Estas en:

Arquitectura civil, popular y religiosa

Declarada Bien de Interés Cultural, fue llamada "Del Perdón" hasta que por concesión regia fue "La Real".

img

Situada a los pies del embalse de Tanes, la iglesia es de estilo herreriano puro, pertenece a la época del Renacimiento pero con reminiscencias góticas. Data del año 1.550 y fue sometida a sucesivas restauraciones. Posee nave única y planta de tipo salón con capillas laterales. La nave se divide en tres tramos separados por arcos fajones apoyados por columnas adosadas a pilastras. El tramo central, el de la cabecera y la capilla del Cristo, está cubierto con bóveda estrellada. Los retablos interiores son de gran calidad.

Del retablo mayor (1653- 1670) se conservan, rehechos, un cuerpo de tres hornacinas y un ático, y dos evangelistas: San Juan y San Lucas. En el cuerpo del templo se encuentra el retablo de la Magdalena, patrona del ganado enfermo o extraviado -finales del s. XVII o principios del s. XVIII- y el retablo del Nazareno, del primer tercio del s. XVIII.

En el exterior destaca el pórtico cerrado a los pies y abierto al sur con seis arcos sobre columnas toscanas y sus dos portadas, especialmente la meridional, imitando modelos clásicos.

img

La iglesia parroquial de Santa Cruz la Real de Caleao, en el concejo de Caso, fue erigida a finales del siglo XVI por un arquitecto y un promotor desconocidos, impulsados por motivos también ignotos. Se barajan no obstantelas posibilidades de que pudiera haber sido construida sobre una antigua capilla del Calvario o sobre un camposanto.

Lo remoto de su enclave geográfico no fue impedimento para elevar un templo en consonancia con la realidad arquitectónica religiosa del momento, que pasaba por una fase (avanzada ya) de adaptación a los requerimientosde las nuevas clases emergentes de la sociedad asturiana. Pocos son los restos materiales conservados de estafábrica inicial, limitándose a la portada sur de tradición clasicista, el trazado en planta del edificio (salvando losañadidos del cabildo y sacristía), así como la cubrición del tramo del presbiterio, a los que cabe añadir algún bien mueble del interior del templo como una pila bautismal o un incensario de plata. Existen asimismo dos tallas en madera de poca románica que configuran uno de los mayores atractivos del edificio: la imagen de la Dolorosa y la de la Virgen de Ricao, ambas del siglo XIII.

img

Casa exenta de planta cuadrada con tres pisos cuya estructura simétrica y reiterativa está formada por puertas y ventanas adinteladas.

Llamada así porque en la finca donde se ubica hubo una torre medieval derribada en 1919, la Casa de la Torre, situada en El Campu, es una construcción moderna de aspecto típicamente indiano en la que se combinan detalles historicistas y modernistas, como las cintas de hierro colocadas en los salientes.

Formando conjunto con la Casa la Torre se encuentra la Capilla de San Cosme, del siglo IX, aunque reformada posteriormente. Es una capilla pequeña en la que los amantes de la arquitectura popular asturiana encontrarán un símbolo perfecto de tradición. En la actualidad son de propiedad privada.

¿img

Puente medieval situado a la salida de El Campu. Formaba parte de la antigua senda romana que a lo largo de la Edad Media pasó a ser Camino Real: conectaba la Meseta con la costa oriental asturiana para permitir el flujo de ganaderos y arrieros. Actualmente el Camín Real del Sellón es un itinerario apto para senderistas que recorre el Concejo de Sur a Norte, atravesando numerosas majadas y pueblos.

Cerrar

Casona rural asturiana del siglo XVI de planta rectangular. De dos plantas y construida en mampostería y sillares, ha tenido usos muy dispares, como cárcel de la Inquisición, ayuntamiento, escuela y, en la actualidad, como vivienda privada. Muestra su fábrica enlucida y pintada de blanco, empleándose un sillar de magnífica cantería en esquinales y recerco de vanos. Cubre a triple vertiente sobre alero de madera de gran voladizo. La fachada meridional cuenta con un cortafuego en el flanco izquierdo y, sobre tres ventanas, un tradicional corredor de barrotes torneados.

Cerrar

Construido entre los siglos XVI y XVII, con cuadra y capilla. En la actualidad, el edificio ha sido restaurado y alberga el Museo de la Madera

img

En proceso de ser catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), la Capilla de la Virgen de los Dolores está situada en el centro del pueblo de las Nieves, en la parroquia de Santiago de Bueres. Data del siglo XVIII y posee una rica decoración mural. Erigida probablemente en una fecha cercana a la que marca una inscripción en su interior (1716), por un arquitecto y un promotor desconocidos por falta de documentación, conserva esta capilla una configuración interna y externa muy semejante a la que debió de poseer en un inicio.

Capilla de planta cuadrada y cabecera recta. Presenta en el imafronte una puerta de acceso en arco de medio punto con dovelas resaltadas. Sobre la puerta se dispone un pequeño vano, también en arco de medio punto, donde se sitúa la campana.

Interiormente llama la atención la abundante decoración pintada tanto en sus muros internos como en la cúpula que cubre toda la estancia, en donde aparecen representados los Evangelistas, los Arcángeles y las catorce estaciones del Vía Crucis, todo acompañado de cenefas, roleos, formas vegetales y jarrones con norones, así como abundantes inscripciones.

La capilla conserva asimismo tablas pintadas que pertenecieron al antiguo retablo, hoy desaparecido. La luz la recibe de un pequeño óculo situado en el muro de la epístola.

El edificio exteriormente se presenta en mampostería vista con esquinales y borde de vanos en sillar. La cornisa es moldurada y el alero saliente decorado con mensulillas. Tiene cubierta a cuatro aguas.

Cerrar

Fechada en los siglos XVII y XVIII de estilo barroco popular. Es de nave rectangular y cuenta con un pórtico occidental cerrado y otro meridional abierto.