Estas en:

Rutas

Grado de dificultad (de menor a mayor)
 
  img

Recorrido circular que sale del pueblo de Coballes para subir a la majada de La Trapa.

 
 
  •  Lugar de Comienzo: Caso
  •  Punto de Inicio: Coballes (Lat: 43.1889934,Long: -5.3887377)
  •  Categoría: PR-Pequeño recorrido
  •  Itinerario: Coballes - Ablanedo - Valderosa - La Gallera - La Trapa - Coballes
  •  Distancia: 10.5 km.
  •   4 h.

Se parte del pueblo de Coballes, para atravesarlo hasta su final en dirección noroeste, dejando a la izquierda un abrevadero y cruzando la portilla que está al lado del mismo.
El camino asciende en suave desnivel y se interna en un bosque de hayas. Al poco el camino se bifurca (km 1), teniendo que coger el de la derecha que también en suave descenso lleva a una majada de Sevares, desde aquí se pueden ver los pueblos de Abantro al frente y a la izquierda en lo alto el de Bueres.
El camino continua para pasar por la primera de las varias fuentes que hay y comienza un pequeño ascenso que concluye en un mirador sobre el embalse de Tanes.
Ya en bajada se accede al pequeño núcleo de Ablanedo compuesto por apenas un par de casas y que cuenta con una buena muestra de construcciones tradicionales.
Seguimos bajando y cruzamos el río Valderosa, el camino asciende ahora para cambiar de valle y alcanzar el núcleo de Valderosa. Hay que seguir ganando altura, poco más arriba del pueblo hay una fuente y más adelante un bonito arroyo-cascada en una pequeña vaguada que da paso a una larga pendiente en la que casi en su punto intermedio hay una mesa y bancos de piedra que es el lugar ideal para realizar un descanso y disfrutar de la excelente vista con las emblemáticas cimas del Tiatordos y el Maciédome al fondo.
Seguimos ascendiendo hasta llegar a la majada de la Gallera, ubicada a unos 1100 metros de altitud. Aquí encontramos el mojón de los 8 kms y un banco habilitado donde descansar y disfrutar de las vistas.
La pista se torna camino que en fuerte pendiente va hacia el Fresnu aquí comienza una fuerte subida en la que hay un mirador estratégicamente colocado con vistas a todo el valle y al embalse de Tanes.
Seguimos por la pista hasta alcanzar el punto más alto de la ruta, La Trapa, donde hay un área recreativa. Desde aquí comenzamos a bajar todo lo ascendido en prolongado descenso hasta Coballes. Unos metros más abajo, hay una bifurcación a pie de una nueva fuente, en el que hay coger el camino que sube a la izquierda, ya que de seguir hacía abajo se llegaría a Buspriz.
Continuamos bajando hasta llegar de nuevo al pueblo de Coballes.

Cerrar

 
  img

Ruta audioguiada mediante balizas y paneles interpretativos

 
 
  • Ficha técnica:
  •  Lugar de Comienzo: Caso
  •  Punto de Inicio: Orlé
  •  Categoría: PR-Pequeño recorrido
  •  Itinerario: Orlé - Conforcos - Melordaña
  •  Distancia: 12 km.
  •   4 h.

Este itinerario es un recorrido lineal que te mostrará la importancia de la ganadería para el mantenimiento de la diversidad natural, mientras disfrutas de los bosques de Caso, del sonar de sus ríos y del cantar de sus pájaros. El recorrido transcurre rodeado de montañas para finalizar en la majada de Melordaña.
A lo largo del recorrido existen 8 paradas, con un total de 6 paneles interpretativos y 3 balizas. En cada una de estas paradas, además si lo deseas, puedes activar el audio-guía acompañando de esta manera a la interpretación del panel, el relato del narrador. Esta audio-guía puede ser adquirida en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Redes, o bien puedes bajar el podcast directamente desde la web www.lasmajadasdecaso.com

Cerrar

 
  img
 
 
  • Ficha técnica:
  •  Lugar de Comienzo: Caso
  •  Punto de Inicio: Bezanes
  •  Categoría: PR-Pequeño recorrido
  •  Itinerario: Bezanes - Texu La Oración - Argayu'l Llobu - Brañagallones
  •  Distancia: 21 km.
  •   7 h.

La Ruta a Brañagallones parte del pueblo de Bezanes, situado a orillas de la Carretera Regional AS-17 que conduce al Puertu de Tarna. En esta localidad existe un aparcamiento público donde es posible estacionar cómodamente el coche, pues el tránsito rodado se ha restringido exclusivamente a los vehículos agrarios y a aquellos otros de servicio público debidamente autorizados.
La andadura se realiza a lo largo de una pista de tierra, hormigonada sólo en los tramos de mayor pendiente, que en suave ascensión se introduce en el corazón del Parque Natural hasta alcanzar la majada de Brañagallones, donde antiguamente existió un conocido refugio de caza al servicio del antiguo Coto Nacional de Reres que recientemente ha sido transformado en un establecimiento hostelero. El camino discurre al principio a la sombra de un frondoso bosque de castaños, abriéndose el paisaje enseguida en las zonas de brezal que preceden al Texu l¿ Oración.
Desde este punto se divisan la Peña ¿l Vientu, la Rapaona y la confluencia del Ríu Monasteriu y el Nalón, que ofrecen un espléndido y reparador paisaje. La ascensión se hace a partir de aquí más cómoda, disfrutándose de la variedad y singularidad que confieren al paisaje las numerosas brañas que orlan el camino: El Raigáu, primero, y El Fondín, Biaiz y Andorvíu, después. En esta última existe a orillas del camino una fuente en la que disfrutar de un merecido descanso.
Tras pasar la majada de Grandiella el itinerario vuelve a hacerse más pendiente para entre hayas y abedules alcanzar el Argayu ¿l Llobu, donde existe un voladizo sobre el camino que impide que la lengua de nieve que allí se forma en invierno cierre el paso hacia arriba. Enseguida, se traviesa el Túnel del Crestón, tras el que se divisan ya, al oeste, los frondosos hayedos que pueblan el Monte de Redes.
Desde aquí no resta ya más que un suave ascenso por la pista hasta alcanzar las praderas de Brañagallones. La actual vega es el resultado del relleno y colmatación natural de un antiguo lago de origen glaciar. Hace miles de años, la lengua glaciar que descendía por el valle del Ríu Monasteriu depósito las morrenas que aún se reconocen como pequeñas crestas al oeste de la vega. Los depósitos actuaron como presa natural y dieron lugar a la formación de un pequeño lago.
Servicios de taxis 4x4 para subir a la Vega: 689 89 30 51 Rafael - Bezanes 691 40 54 47 Andrés - El Campu 654 38 77 60 Sara - El Campu

Cerrar

 
  img
 
  • Ficha técnica:
  •  Lugar de Comienzo: Caso
  •  Punto de Inicio: Caleao
  •  Categoría: PR-Pequeño recorrido
  •  Itinerario: Caliao - Puente La Campa - La Porquera - Valle Xulió - Collada l'Arcu - Pandellina - Torrente - El Felgueru - Los Arrudos - Prendeoriu - Caliao
  •  Distancia: 11 km.
  •   4.30 h.

Comienza la andadura en el pueblo de Caliao, a donde se accede por la carretera que parte de la Regional AS-17, casi en la misma cola del embalse de Tanes. La ruta parte de la plaza del pueblo para tomar el camino que cruzando el río y en suave ascenso se adentra en la reguera de La Pasera.. Entre prados y pequeños bosques, el camino faldea con el río siempre a la izquierda hasta alcanzar el puente de madera de La Campa.

En época estival el cauce apenas lleva agua y puede vadearse cómodamente por encima de las piedras. Se prosigue ahora la ascensión con mayor pendiente y alejándose del río hasta La Porquera, paraje fácilmente reconocible por la cabaña existente al abrigo de un roquedo natural. Desde La Porquera, se reanuda el paseo por el sendero que, entre hayas, remonta el valle de Xulió.

A lo largo de la ascensión el sendero acompaña los saltos y pozas del reguero, que se cruza en varias ocasiones, atravesándose enseguida la portilla de hierro que, situada entre dos peñas, cierra el valle. Tras una breve ascensión por la ladera occidental, se alcanzan las primera cabañas de la majada de Xulió, en cuyos pastos no es raro encontrar, en las primeras horas del día, o al atardecer, grupos de rebecos o venados pastando. El itinerario abandona la majada en dirección a la cabecera del valle, dejando siempre el muro de piedra a la izquierda y salvando nuevamente, tras pasar junto a la última cabaña, el cauce del arroyo.

Se aprecian entones al frente tres pequeñas depresiones y los restos de una cabaña, el itinerario cruza la depresión central, la más profunda, dejando a la izquierda el cauce. Cuando el valle se abre, el sendero gira a la izquierda para ascender la empinada cuesta que por un frondoso hayedo se encarama en la Collada L¿Arcu, lugar que da vista al Mayáu de Pandellina, siguiente hito del itinerario, y al inicio del desfiladero de Los Arrudos. El descenso se realiza por la ladera contraria del collado, hacia el fondo del valle de Pandellina.

En determinado momento, el camino se estrecha a su paso por una pequeña foz y el río deja de verse. A partir de este punto, la senda inicia un fuerte descenso en zigzag hasta el Mayáu del Felgueru, desde donde no resta más que tomar la cómoda pista que en descenso parejo al del Ríu los Arrudos regresa hacia el punto de partida de la ruta en Caliao.

Cerrar

 
  img
 
  • Ficha técnica:
  •  Lugar de Comienzo: Caso
  •  Punto de Inicio: Tarna
  •  Categoría: PR-Pequeño recorrido
  •  Itinerario: Tarna - Cruce de Terreros - Llanu'l Toru - Cruce de Terreros - El Tabayón
  •  Distancia: 9 km.
  •   3.30 h.

El itinerario se inicia en la aldea de Tarna, último pueblo en la carretera que sube hacia el puerto del mismo nombre. El moderno trazado urbanístico de esta localidad es debido a su reconstrucción por el Servicio de Regiones Devastadas finalizada la Guerra Civil.

En Tarna debe tomarse la pista de hormigón que conduce al cementerio del pueblo. Al principio, el paseo discurre por un camino que, entre prados cerrados de muros de piedra, asciende para internarse en la frondosidad de un hermoso bosque de hayas. Pasadas las cabañas de Los Llinares y Terreros se alcanza la encrucijada del mismo nombre, prosiguiendo aquí el itinerario por la senda que arranca a la izquierda. Así, tras un nuevo desvío en la misma dirección, se toma una empinada vereda que conduce hacia una zona de pradería en un claro del bosque. No resta ya más que seguir la señalización pintada en los árboles para en quince minutos alcanzar los denominados Rebollos de Llanu ¿l Toru, centenarios ejemplares de hasta casi diez metros de perímetro.

De regreso a la encrucijada de Terreros, el itinerario prosigue en suave ascensión a través de las espesuras del hayedo de Monte Saperu, refugio aún de urogallos, corzos y jabalíes, alcanzándose en poco más de treinta minutos la fuente donde finaliza el camino.

Se prosigue ahora por un sendero de fácil andadura que dejado atrás el bosque desciende hacia la cabaña de La Campona, desde donde se alcanza enseguida la Cascada ¿l Tabayón. Allí las aguas del Regueru ¿l Mongayu se precipitan desde el Cuetu Negru, salvando con estruendo el desnivel que las llevará al Ríu l¿ Ablanosa, afluente del Nalón. La cascada, aunque de escaso caudal, es de una singular belleza, por la altura del salto y por lo majestuoso del hayedo que la enmarca.

Cerrar

 
  img
 
  • Ficha técnica:
  •  Lugar de Comienzo: Caso
  •  Punto de Inicio: Vega de Brañagallones
  •  Categoría: PR-Pequeño recorrido
  •  Itinerario: Brañagallones - Valdebezón - Peñá'l Vientu - Collá Les Aguyes - Raya L'Acebal - Mericueria - Brañagallones
  •  Distancia: 13.2 km.
  •   5.30 h.

El acceso rodado a Brañagallones se ha restringido a vehículos agrarios o de servicio público debidamente autorizados. Por ello, debe estacionarse el coche en el aparcamiento situado en Bezanes para acceder a la majada a pié o en uno de los citados vehículos de servicio público. Una vez en Brañagallones, el itinerario se inicia en dirección sur por la pista que arranca de debajo del antiguo refugio de caza ahora convertido en hotel.

Siguiendo el valle del Ríu Monasteriu a través de un frondoso hayedo secular se alcanza enseguida la majada de Valdebezón, punto en que finaliza la pista. Desde Valdebezón puede seguirse el fondo de valle hasta alcanzar la cueva del mismo nombre, singular cavidad de la que surgen las aguas del Ríu Monasteriu. El itinerario señalizado prosigue sin embargo al oeste, dejando a la izquierda las afiladas crestas de la Cuchilla para ascender con fuerte pendiente hasta las camperas situadas encima del espolón. Es el momento entonces de realizar un descanso, disfrutando de las reparadoras vistas que desde allí ofrecen el majestuoso hayedo de Redes y el circo sobre el que se sitúa la vega de Brañagallones.

La andadura prosigue ahora por un sendero que en dirección sur se encarama a lo más alto de la crestería, dando vista ya a las camperas de Wamba en la vecina provincia de León. Desde este punto es posible ascender campo a través por la ladera para coronar la cumbre de la Peña ¿l Vientu, privilegiado mirador colgado sobre la cuenca del Ríu Monasteriu desde donde se obtienen algunas de las mejores vistas del corazón del Parque Natural, alcanzándose a divisar incluso las instalaciones de la cercana Estación Invernal de S.Isidro. Descendiendo de la cumbre por la misma vereda, se dirige ahora la andadura a la Collada les Aguyes, paso natural entre el valle casín del Monasteriu y los leoneses del Ríu Isoba, que desciende desde el Puertu S. Isidro.

De les Aguyes basta proseguir el camino a media ladera por la vertiente sur de la Peña ¿l Vientu hasta alcanzar la collada de la Raya l'Acebal. En este alto existe un antiguo refugio de la guardería del Parque y una fuente en la que tomar agua. El itinerario entronca así con el denominado Camín de Castilla, vía probablemente de origen medieval que durante siglos transitaron los arrieros casinos en su comercio con la provincia de Leon.

Desde este punto puede optarse por tomar la senda que a través de la collada la Xara alcanza el Llagu Ubales o seguir el Camín de Castilla hasta encontrar a la derecha la senda que por la crestería desciende hacia la majada de Mericueria. Desde las cabañas de Mericueria el itinerario se adentra en el bosque de Redes a través de una estrecha senda que, tras cruzar varias veces el río, termina por encontrar la pista que lleva de nuevo a la majada de Brañagallones, destino final del itinerario.

Cerrar

 
  img
 
  • Ficha técnica:
  •  Lugar de Comienzo: Caso
  •  Punto de Inicio: Caliao
  •  Categoría: PR-Pequeño recorrido
  •  Itinerario: Caliao - La Fontona - Llagu Ubales - La Infiesta
  •  Distancia: 22.9 km.
  •   9 h.

Se inicia el recorrido un poco antes del pueblo de Caleao, tomando una pista que sale por la margen izquierda de la carretera. El primer tramo es llano y discurre entre praderías a la veradel Ríu los Arrudos. Tras cruzarlo varias veces se llega a la cabaña de Prendeoriu, donde la pista se transforma en un camino. A escasa distancia del Prendeoriu, se alcanza el puente colgante de La Calabaza, donde se inicia la ascensión.

En este punto comienza el desfiladero de los Arrudos, que toma su nombre de un utensilio tradicional formado por una vara de carrasco (acebo) de unos 2.5 metros de altura a la que se colocaban varias estacas que, dispuestas en cruz a modo de peldaños, facilitaban la subida en los puntos de más difícil acceso. El camino aparece, en ocasiones, tallado en la roca y tras superar la fuerte pendiente alcanza por fin El Collaín, pequeña planicie desde donde se divisa gran parte del valle de Roxecu.

Desde El Collaín, siguiendo el camino principal y dejando el río a la izquierda, se llega tras breve trecho a La Fontona, punto de arranque de las tuberías que conducen el agua destinada al abastecimiento de Gijón. El camino continúa su ascenso y atraviesa el frondoso hayedo de Los Arrebellaos, al final del cual se arriba a la majada de Roxecu, Tras atravesar el río, se inicia una ascensión de algo más de kilómetro y medio que conduce a la majada de Llede, primero, y a la de los Moyones, después, momento en que puede hacerse una breve parada para descansar y tomar agua en la fuente allí existente.

Desde aquí, el camino continúa ascendiendo entre praderas de alta montaña y, después de atravesar una pequeña zona poblada de escobas, conduce a la Collada de Ubales, punto más alto de la ruta. Se disfruta ahora de magníficas vistas de la vega de Brañagallones, el Cantu l¿Oso, el Tiatordos e incluso del Macizo Occidental de los Picos de Europa. En la misma collada debe tomarse un desvío a la derecha que, sin perder altura, llega en pocos minutos al Llagu Ubales, pequeña laguna de montaña en la que habitan varias especies de anfibios, entre ellos el tritón alpino y el ibérico.

Tras regresar al Colláu Ubales, se inicia el descenso a la majada de la Carbaza, donde la ruta entronca con el antiguo Camín de Castilla, que antaño recorrieran con asiduidad los arrieros casinos. El itinerario prosigue a la izquierda por dicho camino, alcanzándose cómodamente la collada de La Canalina y, tras ésta, la de Pandu Vallegu, lugar donde no resultará extraño disfrutar del espectáculo de alguno de los rebaños de rebecos que frecuentan la zona. No resta ya más que descender hacia las cabañas de Pasaoriu por el ancho camino que conduce a La Infiesta, hermosa aldea destino final del itinerario.

El primer tramo de esta ruta se conoce como El Desfiladero de los Arrudos. Es un tramo de dificultad baja, de 4,5 km desde Caliao hasta La Fontona. Una vez alcanzada La Fontona podremos continuar hasta el final de la ruta, en La Infiesta, o simplemente, regresar a Caliao. El tramo desde Roxecu a Los Moyones es un sendero estrecho que transcurre por una zona de piornal que suele ocultar el camino, por lo que debe realizarse con precaución.

Cerrar

 
  img
 
  • Ficha técnica:
  •  Lugar de Comienzo: Caso
  •  Punto de Inicio: Puertu de Tarna
  •  Categoría: GR-Gran recorrido
  •  Itinerario: Puerto de Tarna - Tarna - Pareu - Vega Baxu - Pendones - La Foz - Bezanes - Sotu - Belerda - Campo de Caso - Collada Moñu-Gobezanes¿Collá d'Arniciu-Venta de Frieru - Facéu La Llinar-Concejo de Piloña
  •  Distancia: 39 km.
  •   4 h.

Comienza la ruta en el Puerto de Tarna, en el límite con la provincia de León. En las proximidades se encuentra la fuente La Nalona, lugar de nacimiento del río Nalón. La ruta del puerto del Tarna ya era utilizada por viajeros medievales que transitaban por el Camino Real de Tarna a Villaviciosa.

Esta ruta quizá haya sido abierta por las legiones romanas. El sendero desciende por la margen izquierda de la carretera en dirección a Asturias. Al poco tiempo nos encontramos con el lugar donde nace el río Nalón, que no es otro que la fuente La Nalona. Atravesamos una zona ligeramente llana de praderas, llamada Las Gallinas, hasta llegar otra vez junto a la carretera general al lado de una columna de alta tensión.

En este punto inicia un fuerte descenso y al poco trecho se convierte en un camino amplio, y se introduce en un bosque de hayas en la zona denominada La Tintera. En este lugar es posible divisar algún rebeco y corzos, el camino continúa su recorrido y nos lleva a la carretera general, la cual cogemos en dirección descendente a la izquierda, el cual conduce al pueblo de Tarna, después de pasar por Sopeñalbe, un cruce de caminos.

Una vez en el pueblo tomamos un camino de hormigón que sale a la derecha y que después de una ligera subida nos lleva a las antiguas escuelas junto a la carretera, por la que seguiremos en dirección de subida durante unos 500 m. hasta que encontramos un camino a la margen izquierda y en subida nos lleva hasta el collado de Pareu, después de haber pasado junto a la majada de Pareu donde existen dos cabañas que están junto a la roca. Dejando atrás este primer collado la pista pasa junto a un hito de deslinde y a los 100 m aproximadamente debemos dirigirnos hacia un collado que tenemos a nuestra derecha.

Desde este lugar tenemos una vista espléndida de la sierra del Moneu, Picu Remelende, bosque Sapero, Cantu L' Osu y valle de Tarna, por el sur y del Tiatordos y Maciédome por el norte.

Una vez en el collado atravesamos la pequeña hendidura para indicar el descenso a través de un bosque de hayas y siguiendo por medio del valle y en la línea de máxima pendiente llegamos al cabo de media hora aproximadamente a una zona donde el arbolado se espacia más y desde donde divisamos una pradera con varias cabañas, hacia las que nos dirigiremos después de atravesar el arroyo que lo cruza, estamos en Vega Baxo.

Desde aquí no nos queda más que coger la pista forestal que después de 6 km nos conduce al pueblo de Pendones. Desde Pendones debemos seguir por la carretera hasta el pueblo de La Foz, al cual entramos por una senda (que está entre el primer puente y una roca) que transcurre junto al río. Atravesando el pueblo siempre valle abajo llegamos a una zona de praderas donde el camino se transforma en senda y que discurre siempre con el río a la izquierda hasta que llegamos junto a un transformador, donde debemos atravesar el río y dirigirnos al pueblo de Bezanes.

Una vez atravesado el pueblo continuamos por una pista que en pocos minutos nos lleva a la carretera, por la que proseguimos hasta pasar el cementerio para coger un camino ascendente que sale en una curva a nuestra izquierda, y que al poco tiempo nos conduce otra vez a la carretera, por la que seguiremos hasta el pueblo de Sotu de Caso.

Aquí cogeremos la carretera en dirección a Belerda y a los pocos metros nos desviamos por un camino que sale a la derecha que nos conduce a una piscifactoría después de transcurrir entre prados, y de subir ligeramente por una zona arbolada. Dejando la piscifactoría a nuestra derecha continuamos siempre en la misma dirección hasta que llegamos al Puente romano, el cual atravesaremos para llegar a la carretera que al poco tiempo nos conduce a Campo de Caso.

Desde aquí continuamos por la carretera en dirección a Infiesto, hasta llegar a la Collá del Moñu, donde cogeremos el camino que sale a la izquierda y que en descenso pasa junto a la antigua Malatería del Moñu, donde la pista se transforma en senda hasta el molín de Gobezanes. Una vez pasado el pueblo en dirección norte tomamos la pista que, después de pasar varias fuentes, nos lleva a la Collá d¿Arniciu, desde donde contemplamos por última vez los montes de Caso.

Volviendo a la carretera, tras unos 800 m la abandonamos por una pista a la derecha que nos lleva hasta una cabaña restaurada y donde se transforma en un mal camino para circular vehículos.

Siguiendo éste llegamos a Majada Llinar, donde existe una cuadra, aquí nos encontramos con dos senderos, uno marcado que se dirige hacia abajo a nuestra izquierda, y otro apenas marcado que sale a la derecha, es éste el que debemos coger, y que nos conduce a unas praderas que están por encima de nosotros, desde donde podemos divisar el pueblo de El Tozu, último pueblo del concejo de Caso.

Cerrar

 
  img
 
  • Ficha técnica:
  •  Lugar de Comienzo: Caso
  •  Punto de Inicio: Vega de Brañagallones
  •  Categoría: PR-Pequeño recorrido
  •  Itinerario: Brañagallones - Valdevezón - Colláu Arenes - Cantu'l Osu - Brañagallones
  •  Distancia: 11 km.
  •   5.30 h.

La ruta parte de la majada de Brañagallones, a donde se accede por la pista que llega desde Bezanes, a pié o utilizando alguno de los vehículos de servicio público autorizado pues el acceso rodado se restringe a los que den servicio a las explotaciones agrarias. Ya en Brañagallones, debe tomarse la pista que en dirección sur alcanza la cercana majada de Valdebezón siguiendo el fondo del valle del Ríu Monasteriu.

El itinerario transcurre entre hayedos centenarios, pudiendo observarse en ocasiones indicios de jabalies o corzos. Desde Valdebezón, donde apenas se conservan algunas cabañas ya en desuso, se prosigue por una empinada senda que entre hayedos se encarama a la Sierra les Príes a la altura del Colláu Arenes. Estas camperas son el paso natural entre las brañas del valle del Monasteriu y las más orientales de Vega Pociellu, siendo antaño recorrido muy frecuentado por los pastores que pasaban de uno a otro valle.

En vez de descender por la vertiente contraria de la collada, el itinerario gira aquí bruscamente a la izquierda para tomar las sendas que recorren la crestería de les Príes. Se alcanza así enseguida el cercano Colláu Puercu, desde donde se disfruta de una maravillosa perspectiva de los bosques del Monte Redes, las brañas de L¿ Ablanosa, Busumberón y Vega Pociellu y las alturas del Picu Valdebezón, la Peña ¿l Vientu o el Mongayu. Desde el Puercu, debe proseguirse dejando a la izquierda los murallones rocosos del Xerru les Planes y El Porrón hasta alcanzar el collado de la Pasada Cerrosa. La vega de Brañagallones ofrece entonces un espectacular paisaje, destacando en el centro del circo glaciar que conforman las sierras de les Príes y Pintacanales.

El itinerario prosigue ahora cambiando de vertiente, dejando a la derecha las alturas del Xerru les Príes para alcanzar la collada de la Muezca, casi encima de Brañagallones. Se toma entonces el pendiente sendero que, a la izquierda, desciende hacia la vega. Enseguida se encuentra el rellano en que se sitúan los prados de Ferramoru, donde permanecen los escasos restos de la antigua cabaña de Ranéu. A partir de aquí basta alcanzar la cumbre subiendo por su ladera occidental. El camino es en ocasiones de difícil andadura, por la multitud de sendas existentes y el complejo relieve kárstico.

No obstante, esta privilegiada atalaya ofrece una de las más amplias vistas del Parque Natural de Redes, divisándose incluso los alejados Picos de Europa. El regreso se realiza ganando de nuevo los prados de los Llanos de Ferramoru para allí girar a la derecha y tomar el sendero que desciende hacia la vega de Brañagallones.

Cerrar

 
  img
 
  • Ficha técnica:
  •  Lugar de Comienzo: Caso
  •  Punto de Inicio: Orllé
  •  Categoría: PR-Pequeño recorrido
  •  Itinerario: Orllé - Ríu Mediu - La Bauga - El Vocín - Colladín La Calavera - Orllé
  •  Distancia: 8 km.
  •   3 h.

El recorrido se inicia junto al cementerio de Orllé, atravesándose la localidad al tiempo que se disfruta de la rica arquitectura tradicional que caracteriza a esta aldea. Ya en las afueras debe tomarse la pista de hormigón allí existente, desviándose a la izquierda en la primera curva. Se alcanza así un camino de tierra que encajado entre árboles y murias, asciende pausadamente en dirección al valle del río Orllé. Sin embargo, a unos doscientos metros, debe abandonarse el trazado principal para girar a la izquierda y ascender por el valle del Ríu Mediu.

El camino, ancho y empedrado, discurre dejando el río a su derecha hasta Vallubaxu, donde se cruza el cauce por un puente de troncos para continuar el ascenso por la otra margen. Enseguida, en Vallumediu, un puente similar devuelve el itinerario a la margen inicial y algo más arriba, rodeadas de exuberante vegetación pueden observarse las pequeñas cascadas por las que se precipitan las aguas de la Sierra de Pandemules. Prosiguiendo la ascensión, se alcanza tras un breve trecho la fuente de dos caños Vallualtu, momento en que de nuevo se cruza el río, ésta vez por un puente de barandilla metálica.

Tras Vallualtu, la pendiente se acentúa hasta alcanzar La Bauga, rellano en el que el valle se abre a la confluencia de los varios arroyos que alimentan al Ríu Mediu. Se cruzan en este punto varios caminos, los que conducen al Peñón de las Traviesas y Piedrafita, a Riofabar, y el situado más a la izquierda, que lleva a El Vocín, Cañandi y Entrecolladas, que será el seguido por el itinerario. El camino enseguida se transforma en empinado sendero y pasa bajo la peña por el denominado Foceyo de la Congostura, alcanzándose enseguida tras una breve subida las camperas de El Vocín. Junto a la cuadra allí existente, el camino se une con el que por la derecha viene de Nieves por Les Collaes (PR.AS-125).

Dejando el establo citado a la izquierda, se desciende ahora por un sombrío camino que, empozado entre árboles, lleva hasta el Colladín de la Calavera, donde el paisaje se abre al valle del Ríu Quixaes. No queda ya más que descender hacia el río para, tras cruzar el puente y tomar la pista que desciende a la izquierda, regresar al punto de inicio de la ruta en Orllé.

Cerrar

 
  img
 
  • Ficha técnica:
  •  Lugar de Comienzo: Caso
  •  Punto de Inicio: Nieves
  •  Categoría: PR-Pequeño recorrido
  •  Itinerario: Nieves - Colláu Llagu Ovia - Peña Ordaliega - Les Collaes - Cañandi - Orllé
  •  Distancia: 11 km.
  •   5 h.

La ruta parte de Nieves, a donde se accede por carretera desde Bueres, localidad situada en la carretera de Campo de Caso a Infiesto. Entre las edificaciones de esa aldea merecen mención, además de los tradicionales hórreos y paneras, la casona conocida como El Palacio y la capilla dedicada a Nuestra Señora de los Dolores. Tras cruzar el pueblo, junto a la ermita, el itinerario vuelve a la derecha, en dirección al lavadero. A la izquierda de éste, se inicia una pista que asciende fuertemente entre praderías.

Siguiendo siempre el camino más marcado, se alcanza así el Mayáu de la Texera, tras el cual el camino se bifurca, debiendo tomarse el ramal a la derecha. El itinerario asciende en zig-zag las laderas del Picu Entrambos Llagos hasta alcanzar por un camino empedrado el collado de Llagu Ovia, donde aún permanecen las ruinas de una antigua cabaña de la guardería. Se abre entonces a los ojos una espléndida panorámica de gran parte de los concejos de Caso, al sur, y Piloña, al norte.

El itinerario abandona ahora la pista principal para, por un estrecho sendero, tomar dirección sureste, atravesando el brezal en dirección a las peñas que se distinguen al fondo. Siguiendo la crestería, se alcanza el collado de La Piedra, tajo que atraviesa el crestón calizo, configurando las peñas de La Llomba, a la izquierda, y La Ordaliega, a la derecha. Superado el paso de La Piedra, la ruta sale a las camperas de Les Collaes, en las que destaca la cresta caliza que las surca.

Se rodea ahora por la izquierda la Peña para ganar la segunda campera. Aquí, debe tomarse la senda que por la falda del Mayáu desciende hasta las majadas de Cañandi, primero, y El Vocín, después. En El Vocín el itinerario se encuentra con la senda que viene desde Orllé por el valle del Ríu Mediu. No resta ya más que descender para llegar en poco más de media hora a Orllé, a través del Colladín de la Calavera.

Cerrar

 
  img
 
  • Ficha técnica:
  •  Lugar de Comienzo: Caso
  •  Punto de Inicio: Pendones
  •  Categoría: PR-Pequeño recorrido
  •  Itinerario: Pendones - La Degollada - El Juacu - Colláu Capiella - Conforcos - Orllé
  •  Distancia: 10.5 km.
  •   4.30 h.

El itinerario parte del pueblo de Pendones, a 9.5 kilómetros de la capital municipal por la carretera al Puertu de Tarna. Al final de la carretera de acceso a Pendones se encuentra un abrevadero del que a la izquierda arranca la pista que conduce al depósito de agua.

Prosiguiendo la andadura, en suave ascensión, se alcanzan tras varios desvíos las cabañas de La Quemada.A la altura del pilón existente en la Quemada debe tomarse el camino a la derecha para introducirse en un frondoso bosque. Así, tras una nueva desviación a la izquierda se llega a la collada de La Degollada, donde la ruta entronca con la pista que viene desde el área de La Cantera. El itinerario prosigue por dicha pista en dirección a la majada del Juacu, donde al abrigo de las peñas aún se conservan algunas cabañas de pastores.

Desde El Juacu, se continúa el ascenso por el camino en dirección al Colláu Capiella, tallado entre el Picu la Senda y el de La Carrasca. Constituye este punto un privilegiado mirador desde el que disfrutar de las vistas del Monte de Redes, el Cantu l¿ Osu y el Puertu Tarna, al sur; el Tiatordos y el Maciédome, al este; y el valle de Orlé y la collada de Arniciu, al norte.

En las camperas de la collada, se divisa al fondo un mojón de deslinde hacia el que se encamina la ruta. La vista se abre entonces al valle de Capiella, surcado por el reguero del mismo nombre. Es el momento de iniciar el descenso, siguiendo la vereda que deja a la izquierda la riega hasta alcanzar el fondo de valle, en el punto en que confluyen las aguas de la Capiella y el Ríu Orlé.

El itinerario discurre ahora, parejo a las aguas del Ríu Orllé y a la sombra de frondosos hayedos, para llegar a las cabañas y praderías de Conforcos, donde se conserva un antiguo refugio de cazadores. Prosiguiendo la andadura en la misma dirección se alcanza luego la majada de L'Acebal, situada en un hermoso y verde rellano. A partir de L¿ Acebal, la senda se transforma en un bonito camino empedrado y desciende junto al río, cruzándolo en los puentes de Vallumasaltu y Vallu. No resta ya más que proseguir por la pista que, dejando siempre a la izquierda el río, alcanza la localidad de Orllé, destino final del itinerario.

Alternativa: La ruta puede iniciarse también en el arenero que se encuentra al borde de la carretera regional AS-17, pasado el pueblo de La Foz y antes de llegar al desvío de Pendones.

Cerrar

 
  img
 
  • Ficha técnica:
  •  Lugar de Comienzo: Caso
  •  Punto de Inicio: Pendones
  •  Categoría: PR-Pequeño recorrido
  •  Itinerario: Pendones - La Gasgasa - Fallaza - La Texera - Vega Baxu
  •  Distancia: 13 km.
  •   4.30 h.

Se trata ésta de una ruta de fácil andadura y corta distancia muy apropiada para aquellos que no dispongan del día completo. El itinerario discurre en la mayor parte de su trazado siguiendo el valle del Ríu Corralín, afluente del Pendones, desde la localidad del mismonombre hasta la majada de Vega Baxu. El recorrido se inicia tomando a la entrada de Pendones el camino hormigonado que desciende al río.

Cruzado éste, el itinerario continúa por la pista que da servicio a las últimas casas del pueblo, hasta alcanzar la collada por la que se accede al valle del Corralín, muy cerca ya de las cabañas de Gasgasa. Desde Gasgasa se prosigue el paseo entre hayas centenarias y en ligera ascensión. A la derecha se divisan durante un corto tramo espléndidas vistas del curso del Nalón y las alturas del Cordal de Fuentes.

El itinerario discurre así a través de las majadas de Fallaza y la Texera, cerca de esta última se encuentra el arranque del sendero por el que habitualmente se realiza la ascensión al Cordal de Ponga y el Picu Tiatordos. Algo más allá de La Texera, la ascensión se hace más pronunciada y la pista penetra en las frondosidades del hayedo. Esta formación vegetal es la que mayor superficie ocupa en el Parque Natural de Redes, instalándose preferentemente sobre las laderas orientadas al norte o en aquellas vallejas cerradas que retienen la alta humedad atmosférica que requiere la especie.

Durante el otoño, la coloración rojiza de sus hojas tiñe los montes del parque y, sin embargo, a la llegada de la primavera explota en un verde rabioso que permite distinguir fácilmente la especie. El itinerario finaliza ya llegados a la majada de Vega Baxu, amplia campera en la que es habitual hallar rebaños de venados pastando. Las mejores horas para la observación son sin duda las primeras de la mañana o las últimas de la tarde.

En el otoño, durante la berrea, es frecuente escuchar los bramidos de los machos reclamando sus hembras y, con algo de suerte, es posible asistir al grandioso espectáculo de la lucha de los machos, entrechocando con estruendo sus cuernas mientras las hembras esperan atentas ver quien es el vencedor. Finalizado el recorrido, el regreso a Pendones se realiza por el mismo camino, cerrándose el circuito en poco más de tres horas y media.

Cerrar

 
  img
 
 
  • Ficha técnica:
  •  Lugar de Comienzo: Caso
  •  Punto de Inicio: Puertu de Tarna
  •  Categoría: PR-Pequeño recorrido
  •  Itinerario: Puertu Tarna - Las Señales - Colláu Musiquiellu - La Campona - Tarna
  •  Distancia: 12 km.
  •   4 h.

La ruta se inicia en el Puertu de Tarna, debiendo tomarse la carretera que conduce a Puebla de Lillo hasta alcanzar el Puertu las Señales, que deslinda los términos municipales leoneses de Maraña y Puebla de Lillo. De lo alto del puerto parte a la derecha una pista forestal que asciende hacia una pradera donde existen dos pequeñas charcas. En este punto se abandona la pista para proseguir en dirección norte por la senda que se dirige hacia el Llanón de Utras, planicie por la que discurre un divagante arroyo que encharca todo el área.

Desde aquí, se inicia la ascensión a la collada de Les Llastres de Monéu, donde aún permanecen algunas estacas de un antiguo deslinde. A la derecha se divisan ya las cumbres de los Porrones de Monéu y el Remelende. La ascensión a ambas puede realizarse siguiendo la divisoria de aguas de Asturias y León sin demasiado esfuerzo. La vista desde el Picu Remelende es una de las más grandiosas del Parque. Desde esta privilegiada atalaya colgada sobre el Puertu Tarna, los valles altos del Nalón, al norte, y los puertos de Lillo, al oeste, ofrecen un amplio y espectacular paisaje.

De regreso a la collada, realizando el mismo recorrido, es hora de iniciar el descenso hacia el Colláu Musiquiellu. En la bajada no resultará extraño avistar rebaños de rebecos en sorprendente equilibrio sobre las más escarpadas peñas. La sierra es también transitada por el esquivo lobo en sus correrías nocturna y, con algo de suerte, es posible incluso avistar a la mayor de las aves rapaces de estas tierras, el águila real.

Desde el collado, el itinerario prosigue por una senda que desciende a la izquierda. Al principio el camino es casi imperceptible entre la vegetación. No obstante, enseguida se hace de más fácil andadura y alcanza el fondo de valle de la Riega Mongallu a la altura de la vega del mismo nombre. Prosiguiendo el itinerario por el sendero al norte se llega hasta la parte superior del desplome que da lugar a la Cascada del Taballón, un salto de agua de singular belleza. El difícil descenso debe realizarse siguiendo los hitos de piedra a la izquierda de la cascada, hasta llegar a las praderas de La Campona desde donde el Taballón ofrece sus mejores vistas.

La senda que arranca a la derecha de La Campona es de acceso restringido. Por ello, el itinerario debe tomar el ancho camino que a la derecha desciende en dirección al valle del Ríu l¿ Ablanosa. De este modo, bordeando los majestuosos hayedos del Monte Saperu, se alcanza el caserío de L¿ Armadiella, de donde no resta más que dirigirse a la localidad de Tarna mediante un corto paseo por la carretera.

Cerrar

 
  img
 
 
  • Ficha técnica:
  •  Lugar de Comienzo: Caso
  •  Punto de Inicio: Pendones
  •  Categoría: PR-Pequeño recorrido
  •  Itinerario: Pendones-Pendones ver mapa
  •  Distancia: 12 km.
  •   7 h.

Dejamos el vehículo en Pendones. La ruta inicialmente coincide con la senda PR. AS-65 y está claramente marcada, pero poco después de pasar el puente sobre el Regato Rinavea hay que abandonarla (1 km desde el punto de partida aproximadamente) tomando el camino de la izquierda; poco después hay otra bifurcación, en este caso tomamos la de la derecha hasta llegar a un grupo de cabañas bien arregladas que dejamos a nuestra izquierda (Sen de la Vara) y, sin dejar el camino, llegamos a la Foz de la Palombar por la que subiremos buscando los pasos más adecuados (el recorrido por la Foz del Palombar es, aproximadamente, de 1km y se sube mas de 300m). Al final de la garganta llegamos a una majada en la que se conservan restos de antiguas cabañas y dos fuentes (tiempo transcurrido desde el punto de partida: hora y media). Desde aquí la senda marcada nos lleva hasta otra la pradera; en este punto, conviene buscar a la izquierda de nuestro sentido de marcha la ruta marcada con hitos que sube al Tiatordos (este último tramo de 1 km, aproximadamente, salva un desnivel de más de 350m).

El regreso se ha realizado por el mismo camino.

Cerrar