Los Servicios Sociales Comunitarios constituyen un servicio público de carácter global y polivalente y son el instrumento básico que permite el desarrollo de Programas y Prestaciones Sociales Básicas dirigido a toda la población en general. También se presentan como puerta de acceso a otro tipo de Servicios Sociales Especializados.
Las prestaciones sociales básicas que desarrollan son:
· Información y Orientación. Esta prestación responde a la necesidad de los ciudadanos de acceder a los recursos sociales y ejercitar sus derechos en un marco de igualdad de oportunidades.
· Servicio de Ayuda a Domicilio. Se define como un programa de atención individualizado dirigido a personas o grupos familiares dependientes o en riesgo de dependencia, que contribuye al mantenimiento de las mismas en su medio habitual, facilitando la autonomía funcional mediante apoyos de carácter personal, doméstico o social, prestados preferentemente en su domicilio o entorno más próximo.
· Teleasistencia Domiciliaria. Es un servicio que a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de la persona usuaria, permite atender a la persona durante 24 horas. Tiene una función asistencial ante situaciones de urgencia.
· Prevención e Inserción. Desde los Servicios Sociales se da respuesta a la necesidad de prevenir la marginación y sus causas, y se favorecen procesos de integración e inclusión social de las personas y colectivos más desfavorecidos.
· Apoyo familiar. A través de la intervención técnica de una educadora social y una psicóloga para restablecer y facilitar el adecuado ejercicio de las funciones parentales, mejorando las relaciones sociofamiliares y promoviendo el desarrollo y bienestar del menor.
Ayudas de Incorporación Social.Son ayudas de apoyo económico a la intervención, que se conceden a unidades familiares con carencia de recursos económicos y que son objeto de una intervención familiar desde el Centro de Servicios Sociales.El objeto es cubrir gastos relacionados con procesos de incorporación social, como pueden ser la asistencia a cursos formativos, talleres, así como otras de naturaleza similar.
Ayudas individuales a personas con discapacidad para el alojamiento y transporte a recursos de atención especializada.