Museos

 

El Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Redes está situado en Campo de Caso, a la salida del pueblo dirección Puerto de Tarna. El objetivo de este Centro es dar a conocer los elementos naturales y culturales de nuestro entorno, y transmitir valores de respeto y concienciación.

img

HORARIO

El Centro de Recepción e Interpretación permanece abierto con el siguiente horario:


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACCESO GRATUITO

 

QUÉ PODEMOS HACER EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN?

Información sobre el Parque Natural de Redes

En el centro de interpretación encontrareis toda la información disponible para conocer y recorrer el Parque Natural de Redes.

Exposición permanente

En esta exposición se hace un recorrido por la geología, flora y fauna y etnografía de la zona, a través de fotografías y textos explicativos, además de juegos y audiovisuales. La visita a la exposición puede hacerse guiada por el personal del centro, y tiene una duración de aproximadamente 20 minutos.

Audiovisual

El Centro de Interpretación dispone de una sala de audiovisuales con capacidad para 50 personas, en la que se proyecta un audiovisual sobre el Parque Natural de Redes. Su duración es de 12 minutos.

Exposiciones temporales

Además de la exposición permanente sobre Redes, se utilizan las distintas salas del Centro de Interpretación para exposiciones temporales sobre temáticas naturales y culturales relacionadas con el entorno, la forma de vida tradicional, autores de la zona, etc. De esta forma tratamos de ofrecer siempre algo nuevo a los visitantes que repiten su estancia en Redes y también dinamizar y fomentar la participación de la población local.

Sala de Educación Ambiental

Uno de los principales objetivos del Parque es el de fomentar una conciencia social respetuosa con el medio ambiente. Para ello, se llevan a cabo una serie de actividades a lo largo del año para dar a conocer la riqueza natural y cultural de la zona y promover un comportamiento y forma de vida sostenible en todos los visitantes, mayores y pequeños. Con este fin, se organizan a lo largo del año jornadas micológicas, rutas guiadas, celebraciones de días mundiales como el día de las aves o el día del medio ambiente, talleres de educación ambiental sobre diversos temas de interés, etc. Si quieres participar en alguna de estas actividades o estar al corriente de ellas, visita el apartado de Noticias de la página del Parque Natural de Redes o ponte en contacto con el personal del Centro de Interpretación.

Biblioteca

La creación de una biblioteca en un Centro de Interpretación puede ser muy enriquecedora y ayudar a una mejor información del visitante.
Actualmente, ya dispone de más de 100 títulos sobre medio ambiente y educación ambiental que pueden ser consultados por todos aquellos que lo soliciten.

Contacto:

Telefono: 985 608 097

 reservas@museoscaso.com

www.museosdecaso.es

Cerrar

 
 

Los contenidos principales de estas instalaciones muestran el mundo de la apicultura y su evolución, dando especial relevancia a sus verdaderas protagonistas: las abejas, que tienen reservada un área especial donde el visitante podrá observar el funcionamiento de una colmena en vivo.

img

La apicultura siempre ha tenido gran presencia en el Concejo de Caso, donde desde hace muchas décadas sus habitantes han tenido en la proximidad de sus caseríos las "postales", pequeñas estructuras de piedra con techumbre en las que cada familia protegía de las inclemencias del tiempo sus colmenas (truébanos) realizados con el tronco de un árbol, normalmente de cerezo o castaño. La gran variedad de flores presentes en la zona de Caso, hace que la miel sea muy sabrosa y que presente muchos matices.

Tras muchos años de actividad apícola en el Concejo, en los años 90 se fundó la Asociación de Apicultores de Caso, colectivo que agrupa en la actualidad a cerca de 60 personas que aglutinan a unas 600-700 colmenas.

 


 

 

 

 

Contacto:

Concetar cita previa:

Llamando al 985 60 80 97 - 644 272 856

 

 

 

Telefono: 985 60 80 97

www.museosdecaso.es

reservas@museoscaso.com

Cerrar

 

 

img

Ubicado en la aldea de Veneros, en un palacio del siglo XVII de estilo barroco asturiano.

La visita se inicia en la planta baja con una sala dedicada al bosque y a las herramientas necesarias para la tala y el trabajo de la madera.
En el primer piso se encuentra una exposición sobre el calzado de madera donde se exhiben ejemplares procedentes de diferentes regiones de Europa, norte de la Península Ibérica y, especialmente, de Asturias y el concejo de Caso. La exposición también muestra las herramientas utilizadas por el madreñero y el uso de las madreñas.
Se muestran también otros objetos cuya materia prima es la madera como aperos de labranza, cestería, instrumentos musicales, tallas, etc.

img

La visita al museo se completa con un recorrido por el pueblo de Veneros donde pueden observarse los diferentes usos dados a la madera, como la construcción de edificios (casa, cuadra y hórreo) o la fabricación de diferentes útiles (llabiegos, angazos, truébanos, etc.).

Horario


 

 

 

reservas@museoscaso.com

www.museosdecaso.es

Cerrar