Pleno

PLENO Y COMISIÓN INFORMATIVA

ACTA DE APROBACIÓN DE LA ÚLTIMA SESIÓN ANTERIOR CELEBRADA POR EL PLENO

En el Salón de Sesiones de la Casa Consitorial a las 12horas del día ocho de junio de dos mil siete en primera convocatoria, en cumpliemiento de lo establecido en el artivulo 36.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, de 28 de noviembre de 1986, se reúnen los Concejales cesantes del Ayuntamiento al objeto de aprobar el acta de la última sesión celebrada por el Pleno, correspondiente al día 11 de mayo de 2.011.

Comprobado que asísten número suficiente para la válida constitución del Pleno, el Sr. Alcalde declaró abierta la sesión pasándose a examina el único asunto del orden del día que es el siguiente:

  • LECTURA Y APROBACIÓN EN SU CASO DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR: Tras darse lectura al acta de la sesión anterior, seguidamente por la presidencia se pregunta si algún miembro de la Corporación tiene que formulaar alguna observación al acta a la que se ha dado lectura. No habiéndose hecho ninguna observación, se considera aprobada por Unanimidad.

 ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Enel Salón de Sesiones de la Casa Consistorial a las doce horas del dia once de junio de dos mil once en primera convocatoria, se reúnen los Concejales electos que a continuación se expresan, quienes han presentaro previamente su credenciales, acreditada su personalidad y justificada la presentación de las oportunas declaraciones a efectos de los Registros de Intereses de los miembros de la Corporacion.

CONCEJALES DE LA CORPORACIÓN ASISTENTES:

  • D, Tomás Cueria González - PSOE
  • Dª. Rocio Allande Díaz - PSOE
  • Dª. Maria del Pilar Ruiz Rodríguez - PSOE
  • D. Félix Antero González- Noriega García - FAC
  • D. José Manuel Calvo Fernández - FAC
  • D. Miguel Coya Sánchez - PP
  • Dª. Rosa Aladro Calvo - PP
  • D. Carlos González Pérez - IU
  • Dª. Sonia Cabeza Miguel - IU

Queda formada la Mesa de Edad, integrada por los Concejales electos de mayor y menor edad (D. Carlos González Pérez y Dª. Sonia Cabeza Miguel) respectivamente, según se desprende de las certificadiones recibidas de la Junta Electoral de Zona. Presidiendo D. Carlos González Pérez por ser el mayor de edad, y actuando de Secretario de la misma, el Secretario Accidental de la Corporación D. Máximino Pérez Guitiérrez.

Seguidamente, comprobado que han comparecido la totalidad de los Concejales electos y previo juramento o promesa prestado personalemente por cada uno de los mismos, de cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Concejal con lealtad al Rey y de guardar y hacer guardad la Consititución como norma fundamental del Estado, la Mesa declara legarmente consitutida la nueva Corporación.

 

  • D, Tomás Cueria González - Promete
  • Dª. Rocio Allande Díaz - Promete
  • Dª. Maria del Pilar Ruiz Rodríguez - Promete
  • D. Félix Antero González- Noriega García - Jura
  • D. José Manuel Calvo Fernández - Jura
  • D. Miguel Coya Sánchez - Jura
  • Dª. Rosa Aladro Calvo - Jura
  • D. Carlos González Pérez - Promete
  • Dª. Sonia Cabeza Miguel - Promete

Acto seguido se procede a la elección de Alcalde, a cuyo efecto, de acuerdo con la normativa establecidad en el articulo 196 de la citada Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, se proclaman candidatos para la Alcaldía a los Concejales que seguidamente se relacionan:

Encabezando sus respectivas listas:

  1. D. Tomás Cueria González - PSOE
  2. D. Félix Antero González- Noriega - FAC

Los Concejales asistentes proceden a la votación.

Habiendo obtenido la mayoría absoluta de los votos de los concejales el candidato D. Tomás Cueria González, fue requerido por el Presidente de la Mesa de Edad para que manifestase si aceptaba o no el nombramiento, y habiendo expresado su aceptación, fue proclamado Alcalde, tomando inmediatamente posesión de su cargo, previa promesa prestada personalmente, de cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Alcalde con lealtar al Rey y de guardar y hacer guardar la COnsittuación como norma fundamental del Estado.

A continuación se produceb las siguiente intervenciones:

  • D. Félix Antero González- Noriega , en representación del Foro Asturias: En primer lugar felicitar al nuevo Alcalde del concejo, D, Tomás Cueria González, y le muestra su predisposición a colaborar en todos los campos posibles, en busca del bien general para todos los habitantes del concejo de Caso.
  • D. Miguel Coya Sánchez, en representación del Partido Popular, QUiere felicitar a D. Tomás Cueria González por su elección como Alcalde- Presidente del Concejo y muestra su total disposción a colaborar en aras del beneficio de sus habitantes y del concejo en general.
  • D: Carlos González Pérez, en representación de Izquierda Unida: Manifiesta que su apoyo en la investidura se debe a razones de coherencia política, muestra su disposición a apoyar las propuestas que presente le recién elegido Alcalde siempre y cuandp encajen en el programa político del partido al que representa en este Ayuntamiento.
  • Dª María Pilar Ruiz Rodríguez, en representación del Partido Socialista Obrero Español: Tan solo quiere manifestar que su grupo político llega a este Ayuntamiento con la voluntad de trabajar.

A continuación toma la palabra D. Tomás Cueria González, cuya intervención se transcribe literalmente:

“Autoridades, vecinas y vecinos, compañeras, compañeros de la corporación municipal, familiares, amigas y amigos, a todos, buenos días y gracias por asistir en este día tan especial.

En primer lugar quisiera agradecer a los miembros de la corporación saliente, muchos de los cuáles están hoy aquí presentes, su labor al frente de este Ayuntamiento durante los años de su mandato. Quisiera agradecer a mi antecesor en el cargo, D. Elías Rodríguez Lozano su labor durante los 8 años en los que ha estado en este cargo. Quiero que sepa que las puertas de mi despacho siempre van a estar abiertas para lo que necesite.

También me gustaría agradecer a todas aquellas personas que de una u otra manera nos han ayudado a llegar hasta aquí, que han sido muchas, a través del trabajo desinteresado haciendo una mención especial a Alberto y a Miguel, también el apoyo de la familia y en concreto el de Isabel, pero sin olvidarme de los compañeros y compañeras de la Agrupación Socialista de Caso y de todas aquellas personas que nos dieron todo el apoyo y ánimo en los momentos difíciles, a todos y todas, gracias de nuevo.

Dar las gracias a los vecinos y vecinas que el día 22 de Mayo fuisteis a votar y de una manera especial a los que nos habéis dado el voto.

Las vecinas y vecinos de Caso nos han otorgado una gran responsabilidad: dirigir el futuro del municipio y de su Ayuntamiento en un momento difícil de su historia.

Ser el Alcalde de Caso es para mi un honor y también un reto: el de no defraudar a aquellas personas que han depositado su confianza en la lista por mi encabezada y el de gobernar para todas las vecinas y vecinos, sin distinción alguna, para hacer de este municipio un lugar donde los jóvenes puedan vivir y trabajar y donde las personas mayores sigan disfrutando del apoyo de las administraciones públicas a través de las políticas sociales que ya funcionan en este municipio y que intentaremos mejorar en la medida de lo posible.

Los ciudadanos han hablado el pasado día 22 de Mayo en las urnas expresando su deseo de que la izquierda de Caso sea la dirija sus destinos los próximos cuatro años. Asumo con humildad el respaldo ciudadano aunque soy consciente de que el nuevo mapa político municipal contiene claros mensajes a favor de un mayor diálogo entre los partidos.

Hace cuatro años, el PSOE, con un solo concejal, apoyó la investidura de Elías Rodríguez, cabeza de lista de IU, como alcalde de Caso. Desafortunadamente, después no fuimos capaces de encontrar una fórmula para la permanencia de ambos en la mayoría de gobierno. Espero que, paso a paso, podamos cambiar esa dinámica y llegar a las mayores cuotas de entendimiento posible. En este marco, quiero resaltar y agradecer de manera muy especial el valor que hoy tiene que me hayáis otorgado vuestra confianza y vuestros votos para mi elección.

La gobernabilidad y el futuro de Caso precisan del esfuerzo de todos los partidos políticos aquí representados, Así, mi primer mandato como Alcalde tendrá como prioridad intentar llegar a un consenso con las distintas fuerzas que componen el arco municipal en puntos clave para devenir del municipio como la ganadería, el turísmo o la creación de empleo, instrumento clave para mantener la población.

 

El apoyo a las personas mayores de nuestro municipio será otro de los baluartes de mi gestión. Como he señalado anteriormente, tenemos que sentar las bases para evitar el éxodo de nuestros jóvenes pero no podemos olvidarnos de nuestros mayores. Por eso debemos comprometernos a cumplir el deseo de la mayoría de esas personas a seguir viviendo en el municipio que les vio nacer y donde tienen sus raíces. Mejorar, en la medida posible, los servicios sociales y poner en marcha actividades para este colectivo son objetivos de mi agenda de gobierno.

En esta agenda está presente también la política de lo pequeño, de lo cercano, de lo que al final nos hace a todos un poco más confortable la vida de cada día. En este aspecto soy consciente de que tenemos que trabajar sin descanso.

Por ello, no quiero hablar solo de los grandes proyectos de esta legislatura; como pueden ser la mejora de las comunicaciones en el Concejo o el Polígono Industrial. Quiero poner el énfasis en los problemas cotidianos del municipio: desde el estado de las aceras a la limpieza de los pueblos, pasando por los baches en los caminos o las farolas que no alumbran. Ambos cometidos no son contradictorios ni incompatibles. Tenemos que ser capaces de impulsar grandes proyectos; pero sin olvidar mimar lo viejo.

Tanto mi grupo como yo, pretendemos que la Alcaldía de Caso sea un ejemplo de honestidad, trabajo y transparencia, en la que todos los vecinos se sientan escuchados, apoyados, reconocidos y representados para lo que solicitamos la colaboración de todos.

Preservamos Caso, escuchemos y hagamos participar a nuestras vecinas y vecinos. Y, después, todos juntos, conquistemos el futuro. A ello os convoco. Muchas gracias.”

Constituida la Corporación bajo la Presidencia del Alcalde D. Tomás Cueria González, se da por finalizado el acto, levantando la sesión a las 12 horas y 40 minutos.

ACTA DE LA SESIÓN DEL PLENO EXTRAORDINARIO DE 28-06-2011

Se declara abierta la sesión por la presidendia a las 17 horas, una vez comprobada por el secretario que existe el quórum de asistencia necesario para que pueda ser celebrada.

Posteriormente, se pasa a tratar los siguientes asuntos del orden del día:

  1. LECTURA LECTURA Y APROBACIÓN SI PROCEDE DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN DEL PLENO DE CONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE FECHA 11-06-2011.

    1. El Presidente pregunta si algú miembro de la Corporación tiene que formular alguna observación al borrador del acta de la sesión anterior de fecha de 11-06-2011. Y no existiendo ningún reparo, el acta es aprobada por Unanimidad.
  2. CONSTITUCIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS
    1. El pleno del Ayuntamiento acuerda:

      1. Declarar constituidos los gurpos políticos municipales siguientes: PSOE, FAC, PP e IU-LV.

      2. Fijar a cada uno de los grupos la cantidad mensual de 150€, más 120€ mensuales por el número de concejales que lo compongan.

        1. Asistencia a Plenos : 60€
        2. Asistencia a Comisiones Informativas: 30€
        3. Kilometraje: 0.30€ por kilómetro
        4. Indemnizaciones por razón de servicio: 52.29€
  3. Periocidad de sesiones de Pleno. Debatido el asunto, y sin perjuicio de que, vista la dinámica municipal, se pudiera cambiar el acuerdo, se decid, en principio, celebrar plenos bimensuales, con carácter ordinario, que lo serán los meses impares del año y en el último miércoles de cada uno de esos meses, a las 19 horas. Así pues, el próximo Pleno tendrá lugar el día 27 de julio, a la hora citada.
  4. Creación y composición de las Comisiones Informativas Permanentes. El Sr. Alcalde informa de su propuesta de comisiones, que serñia la siguiente:
    1. Comisión de Urbanismo, Obras, Especial de Cuentas, Hacienda e Interior y Desarrollo Local. Compuesta por un Presiende, que será el Alcalde o persona en quien delegue y un miembro de ada uno de los cuatros grupos políticos: PSOE,Foro de Ciudadanos, PP e IU
    2.  Comisión de Sanidad, Servicios Sociales, Mujer e Igualdad. Tendría la misma composición que la anterior.
    3. Comisión de Ganadería y Medio Rural, Cultura, Juventud y Políticas Medio Ambientales. Su composición sería la misma que las otras dos.

A continuación se producen las siguientes intervenciones:

Dª Rosa Aladro Calvo: Muestra su disconformidad con la distribución de las comisiones, pues, a su parecer, no tiene mucho sentido que en una misma comisión se incluyan Ganadería y Medio Rural junto a Cultura y Juventud, mostrándose partidaria de que existiera una Comisión de Políticas Sociales, en la que se podrían incluir estos temas.

Sr. Alcalde: Le responde que su grupo está compuesto por 3 concejales, y que no quieren sobrecargar el número de comisiones.

Dª Pilar Ruiz Rodríguez. Incide en los mismos argumentos, y matiza que tanto ella como su compañera de grupo, Dª Rocío Allande Díaz, van a estar presentes en las comisiones citadas.      

Finalmente se produce la correspondiente votación, adoptándose, por mayoría, el acuerdo que se refleja a continuación:

  • Comisión de Urbanismo, Obras, Hacienda e interior y Desarrollo Local
    • Sr. Alcalde (POSE) como Presidente Presidente, Dª Pilar Ruiz Rodríguez (PSOE), Don José Manuel Calvo Fernández (FAC), Don Miguel Coya Sánchez (PP) y D. Carlos González Pérez (IU-Los Verdes).
  • Comisión de Sanidad, Servicios Sociales, Mujer.
    • Sr. Alcalde (PSOE) como Presidente, Doña Rocío Allande Díaz (PSOE), Don Félix Antero González-Noriega García (FAC), Doña Rosa Aladro Calvo (PP) y Don Carlos González Pérez (IU-Los Verdes).
  • Comisión de Ganadería y Medio Rural, Cultura, Juventud y Políticas Medio Ambientales.
    • Sr. Alcalde (PSOE) como Presidente, Doña Pilar Ruiz Rodríguez (PSOE), Don Félix Antero González-Noriega García (FAC), Don Miguel Coya Sánchez (PP) y Don Carlos González Pérez (IU-Los Verdes).

  • La Comisión Especial de Cuentas tendrá la misma composición que la de Hacienda e Interior. Es decir, quedará integrada por las siguientes personas: Sr.Alcalde (PSOE) como Presidente, Dª Pilar Ruiz Rodríguez (PSOE), Don José Manuel Calvo Fernández (FAC), Don Miguel Coya Sánchez (PP) y D. Carlos González Pérez (IU-Los Verdes).

 

5.NOMBRAMIENTOS DE REPRESENTANTES DE LA CORPORACIÓN EN ÓRGANOS COLEGIADOS QUE SEAN DE LA COMPETENCIA DEL PLENO.

El Sr. Alcalde presenta la siguiente propuesta:

 

  • Mancomunidad del Valle del Nalón: Sr. Alcalde (PSOE) y un miembro de IU
  • Comisión Rectora del parque Natural de Redes: Sr. Alcalde (PSOE), Dª María Pilar Ruiz Rodriguez (PSOE) y un miembro de IU
  • Junta del Parque Natural de Redes: Sr. Alcalde (PSOE), Dª María Pilar Ruiz Rodríguez (PSOE), más un miembro del PP y otro de IU.
  • Cogersa: Sr. Alcalde (PSOE) y un miembro de IU
  • Consejo Escolar: Dª Rocio Allande Díaz (PSOE)

 

Una vez presentada la propuesta, se producen las siguientes intervenciones:
D. Félix González-Noriega García: Muestra su disconformidad, dado que a su grupo no le corresponde ningún concejal en los órganos, y lo mismo sucede con el PP, al que se le asigna sólo uno. Entiende que se trata de unas designaciones injustas, pues no se corresponden con la representatividad real de los grupos. Añade que si lo que se pretende es que todos se involucren en el trabajo, por el bien del concejo, eso será difícil conseguirlo si no se cuenta con ellos.
D. Miguel Coya Sánchez: Plantea también su rechazo ante la propuesta que se hace por el Sr. Alcalde, y entiende que sería mejor otro reparto distinto, dado que este se vuelca mucho hacia un lado y beneficia en gran medida al partido menos votado.
Dª. Rosa Aladro Calvo: Reitera los argumentos anteriores, y quiere que quede constancia de su negativa ante la propuesta presentada.
Sr. Alcalde: Manifiesta que el día 11 de junio el grupo municipal de IU-LV les dio su apoyo en la investidura, y que, por tanto, tienen que ser sensibles ante esa confianza que se les otorgó. No existe ningún tipo de venganza, se trata, sin más, de agradecer el apoyo al grupo de IU. Además, finaliza, hablamos de los órganos colegiados, pues en las comisiones informativas estarán representados todos los grupos.
Producida la votación, se aprueba, por Mayoría, la propuesta del Sr. Alcalde con los votos a favor, CINCO, de Don Tomás Cueria González, Doña Rocío Allande Díaz, Doña Pilar Ruiz Rodríguez, Don Carlos González Pérez y Doña Sonia Cabeza Miguel, y con los votos en contra, CUATRO, de Don Félix Antero González-Noriega García, Don José Manuel Calvo Fernández, Don Miguel Coya Sánchez y Doña Rosa Aladro Calvo.
Finalmente, la representación de los Srs. Concejales en órganos colegiados queda de la siguiente forma.
  • Mancomunidad del Valle del Nalón
    • Sr. Alcalde- Presidente (PSOE) y D. Carlos González Pérez (IU - LV)
  • Comisión Rectora del Paque Natural de Redes
    • Sr. Alcalde-Presidente (PSOE), Dª María Pilar Ruiz Rodríguez (PSOE) y D. Carlos González Pérez (IU - LV)
  • Junta del Parque Natural de Redes
    • Sr. Alcalde- Presidente (PSOE), Dª Pilar Ruiz Rodriguez (PSEO), D. Miguel Coya Sánchez (PP) y D. Carlos González Pérez (IU- LV)
  • Cogersa
    • Sr. Alcalde (PSOE) y D, Carlos González Pérez (IU- LV)
  • Consejo Escolar
    • Dª Rocio Allande Díaz (PSOE)

 

En cuanto a la representación en la Junta de Gobierno y en la Junta General del Leader se decide trasladarlo a un próximo Pleno, dado que en la carta enviada por ese organismo no figura claramente cuál es el número de miembros que corresponden a este Ayuntamiento en cada uno de los citados órganos.
6.- CONOCIMIENTO DE RESOLUCIONES DE ALCALDÍA EN MATERIA DE NOMBRAMIENTO DE TENIENTES DE ALCALDE, MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO, SI DEBE EXISTIR, Y PRESIDENTES DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS, ASÍ COMO DE LAS DELEGACIONES QUE LA ALCALDÍA ESTIME CONFERIR.

Se da lectura al decreto 95/2011, que se transcribe literalmente: Visto lo dispuesto en el art. 47 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, de 28 de noviembre de 1986, esta Alcaldía en uso de sus atribuciones, por la presente Resuelve:

 

  1. Nombrar Tenientes de Alcalde a los concejales siguientes:
    1. Dª Rocio Allande Díaz, 1ª Teniente de Alcalde, con competencias en Sanidad, Servicios Sociales y Mujer e Igualda
    2. Dª María Pilar Ruiz ROdríguez, 2ª Teniente de Alcalde, con competencias en Ganadería y Medio Rural, Cultura, Juventud y Políticas Medioambientales.
  2. Las Tenientes de Alcalde me sustituirán, previa y expresa delegación, si ello fuera posible, en la totalidad de mis atribuciones, en los casos de vacante, ausencia, enfermedad o impedimento que me imposibilite para el ejercicio de las mismas.
  3. Notificar personalmente la presente resolución a los designados a fin de que presten, en su caso, la aceptación de tales cargos.
  4. Remitir el anuncio de los referidos nombramientos para su inserción en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, publicándose igualmente en el Tablón de Anuncios de este municipio, sin perjuicio de su efectividad desde el día siguiente a la fecha de la presente Resolución.

 

Creación, en su caso, de la Junta de Gobierno y composición de la misma.
Por parte del Sr. Alcalde se presenta una propuesta, que es la siguiente:
Creación de la Junta de Gobierno, cuya composición estaría formada el Alcalde y las dos Tenientes de Alcalde: Doña. Rocío Allande Díaz, y Doña. Pilar Ruiz Rodríguez.
Producida la correspondiente votación, se aprueba por mayoría de votos (CINCO) la creación de la Junta de Gobierno, así como su composición. Los votos a favor corresponden a Don Tomás Cueria González, Doña Rocío Allande Díaz, Doña Pilar Ruiz Rodríguez, Don Carlos González Pérez y Doña Sonia Cabeza Miguel. Votan en contra (CUATRO) Don Félix Antero González-Noriega García, Don José Manuel Calvo Fernández, Don Miguel Coya Sánchez y Doña Rosa Aladro Calvo.                                                                         
7.RETRIBUCIONES DE ALCALDÍA, NOMBRAMIENTO DE PERSONAL DE CONFIANZA, ASIGNACIONES A GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES Y OTROS.
El Sr. Alcalde informa de la reducción que se va a producir en el capítulo de personal, 68.611,62 euros, debido a los sueldos de las tres personas que ocupaban cargos de personal de confianza en la anterior legislatura. En cuanto a las retribuciones de Alcaldía, se muestra partidario de mantener el criterio de cobrar un céntimo más que el funcionario que tenga las retribuciones más elevadas, en este caso, el Secretario del Ayuntamiento. Y esta es la propuesta que presenta al Pleno, para su debate y posible aprobación: Dedicación exclusiva y unas retribuciones brutas anuales de 36.926 euros con 70 céntimos, en catorce pagas.
A continuación, se producen las siguientes intervenciones:
D. Félix González-Noriega García: Le parece una frivolidad hablar en estos momentos de temas económicos, dado que se desconoce la realidad de la situación del Ayuntamiento. En este sentido, hace referencia a un escrito que metió en el Registro de Entrada el día 15, solicitando se le diese una copia del arqueo extraordinario. Sólo cuando se haya aclarado la situación económica, continúa, sería el momento de entrar a debatir sobre el sueldo del Sr. Alcalde. Mientras tanto, se abstendrán, pues, vuelve a insistir, le parece una frivolidad hacerlo ahora: puede ser mucho o poco.
D. Miguel Sánchez Coya: En su momento, dice, hace dos legislaturas, apoyamos la propuesta de que el Sr. Alcalde cobrara un sueldo. Pero, posteriormente, pusimos sobre la mesa que cobrara el mismo salario que tuviera en su trabajo.
Dª. Pilar Ruiz Rodríguez: Nuestro grupo apoya la propuesta del Sr. Alcalde, teniendo en cuenta, además, que va a haber una disminución importante en el capítulo de personal, como ya se explicó. Por ello, el Sr. Alcalde no tiene por qué cobrar menos que el secretario del Ayuntamiento.
Dª Carlos González Pérez: No puedo ir en contra de lo que ya existe, y, por lo tanto, creo que un Alcalde deber ser la persona que más cobre del Ayuntamiento.
Vistas las distintas intervenciones, se pasan a votación las dos propuestas, produciéndose el siguiente resultado
Votos a favor de que el Sr. Alcalde cobre el mismo sueldo que percibía en su puesto de trabajo: DOS (Don Miguel Coya Sánchez y Doña Rosa Aladro Calvo).                                                     
Votos a favor de que el Sr. Alcalde cobre un céntimo más que el secretario del Ayuntamiento: CINCO (Don Tomás Cueria González, Doña Rocío Allande Díaz, Doña Pilar Ruiz Rodríguez, Don Carlos González Pérez y Doña Sonia Cabeza Miguel). 
Abstenciones. DOS (Don Félix Antero González-Noriega García, Don José Manuel Calvo Fernández).                       
Así pues, a tenor del resultado de la votación, queda aprobada, por Mayoría, la propuesta de que el Sr. Alcalde, en régimen de dedicación exclusiva, cobre un céntimo más que el secretario del Ayuntamiento. Como queda dicho más arriba, la cantidad bruta anual a percibir será de 36.926 euros con setenta céntimos, distribuida en catorce pagas.
Por lo que respecta al personal de confianza, el Sr. Alcalde quiere hacer constar expresamente que se siente orgulloso de los trabajadores del Ayuntamiento, en quienes tiene depositada su confianza. No obstante, continúa, se hace preciso contratar a dos personas, una, que se encargaría de ayudar a poner la contabilidad al día, aspecto éste que le parece muy importante en estos momentos, y otra, que sería un aparejador, que quizás podría ejercer sus funciones tres días a la semana. Sobre el primer punto, se muestra partidario de pedir ayuda a Administraciones Públicas.
Por lo que se refiere al tema del aparejador, los grupos políticos de Foro y PP señalan que existe un aparejador en Gobezanes, Manuel Ángel Martínez Aladro, al que se podría contratar para estas labores.

Después, el Sr. Alcalde da lectura a un escrito firmado por el tesorero municipal en el que se recoge la situación económica del Ayuntamiento, y que se reproduce a continuación:

  • Facturas pendientes: 1.584.249,21€
  • Financiacion aprobada pendiente de ingreso: 992.492,85€
  • Total dedua líquida por facturas pendientes: 591.756,36

Sobres este tema se produce un debate en el que todos los concejales se muestran de acuerdo en la necesidad de clarificar la situación económica, pero discrepando en cuanto al modo de hacerlo, pues algunos entienden que sería mejor contratar a una empresa para que realizara una auditoría.

Vistas las posturas existentes al respecto, se decide que este asunto, por lo que respecta a las dos contrataciones, forme parte del próximo pleno, en el que, en su caso, se adoptarán las decisiones que correspondan.

ACTA DE LA SESIÓN DEL PLENO EXTRAORDINARIO DE 28-06-201

Se declara abierta la sesión por la presidencia a las 19 horas, una vez comprobada por el secretario que existe el quórum de asistencia necesario para que pueda ser celebrada, y se inicia la sesión procediendo a conocer los siguientes asuntos incluidos en el orden del día:
  1. LECTURADE DECRETOS DESDE EL 48/2011 HASTA EL 92/2011Leídos los mismos, los Srs. Concejales se dan por enterados.En relación al Decreto 92/2011, sobre nombramiento de D. Miguel Ángel Fernández Iglesias y D. Alberto Augusto González como asesores del Sr. Alcalde, sin retribución económica alguna, se producen las siguientes intervenciones: D. Félix González-Noriega García pregunta al Sr. Alcalde por las razones de tal nombramiento, contestándole éste que se debe a que son de gran ayuda para su labor. No es que tomen decisiones por mí, ni que me hagan mi trabajo, matiza el Sr. Alcalde, pero me prestan un apoyo importante. Y el motivo de que se hubiera adoptado una Resolución de Alcaldía, nombrando a tales personas, obedece a razones de transparencia.El Sr. concejal se congratula de esa transparencia, pero pregunta qué podría ocurrir en el caso de que esas personas tuvieran un accidente durante el tiempo en el que permanecen en el Ayuntamiento. D. Carlos González Pérez se posiciona en el mismo sentido, por lo que, finalmente, se decide que el secretario haga un informe sobre el asunto.
  2. ACUERDO SOBRE BORRADOR DE ADDENDA AL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y EL AYUNTAMIENTO DE CASO DENTRO DEL PLAN CONCERTADO DE SERVICIOS SOCIALES. El Sr. Alcalde informa de que se ha recibido borrador de addenda al convenio de colaboración entre la Administración del Principado y esta entidad, dentro del Plan Concertado de Servicios Sociales, para que se tome acuerdo por el órgano competente de esta Corporación Local y se les remita el mismo.Leído el borrador de addenda, vistas las explicaciones dadas, desde el punto de vista económico, por la concejala Doña Rocío Allande Díaz, y encontrándose suficientemente debatido su contenido, los Srs. Concejales lo aprueban por Unanimidad.
  3. ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE 23 DE JUNIO DE 2011 AUTORIZANDO EL GASTO PARA LA SUBVENCIÓN DE LOS TÉCNICOS DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL PARA EL PERÍODO DEL 1 DE JULIO DE 2011 AL 30 DE JUNIO DE 2012. El Sr. Alcalde lee el escrito de comunicación de la Sección de Planes de Empleo del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. Una vez debatido convenientemente el asunto, se acuerda, por Unanimidad de los Srs. concejales presentes en este acto, la prórroga de la contratación de la Agente de Empleo y Desarrollo Local, Isaura Inocencio Leite, hasta el 30 de junio de 2012, en base a la Resolución del Servicio Público de Empleo de 22 de junio de 2011, sobre la renovación de subvención para la dotación de Técnicos de Empleo y Desarrollo Local concedida a este Ayuntamiento.

DECRETOS MES DE JUNIO DE 2011DECRETO 73/2011

Se acuerda conceder las siguientes autorizaciones:

LICENCIAS DE OBRA

  •  A Dª Isabel Torreira Valbuena, para obras de mantenimiento y mejora en edificación auxiliar a las actividades agropecuarias sita en “El Collau Pandu”-Campo de Caso. PRESUPUESTO: 804,40 Euros.
  •  A Dª Jesusa García Testón, para obras de modificado 2 de Proyecto Básico y de Ejecución de Finalización de obra en vivienda unifamiliar sita en Bezanes. AUTOLIQUIDACIONES1º - A D. Adolfo Villaverde Garrido, para obras de retejo sencillo de cuadra sita en el “Cruce de Coballos”-Caleao. PRESUPUESTO: 1.685,00 Euros.

EXENTO BANDO FACHADAS

  •  A Dª María Cruz González Fernández, para obras de pintura de fachada de vivienda sita en La Felguerina. PRESUPUESTO: 1.000,00 Euros.

DECRETO 74/2011Se  adopta la siguiente resolución,Vista la petición de ayuda económica presentada por la Asociación Cultural RECICLARTE, para la organización de las fiestas de San Juan que se celebraran los días 23, 24 y 25 de junio de 2011.Vistos los antecedentes obrantes en el Ayuntamiento referidos a la organización de las fiestas de San Juan.RESUELVO:Conceder a la Asociación Cultural Reciclarte, una subvención de 2.000 euros, como ayuda para la organización de las actividades que realizarán con motivo de la celebración de las fiestas de San Juan.

DECRETO 75/2011Se acuerda conceder las siguientes autorizaciones:

LICENCIAS DE OBRA

  • A D. Jorge Alfredo Hevia Fernández, para legalización de obras realizadas en casería sita en El Llano de Socoballes. PRESUPUESTO: 5.275,47 Euros.AUTOLIQUIDACIONES1º - A Suspiros del Nalón, para substitución de dos portones en panadería sita en Campo de Caso. PRESUPUESTO: 2.500,00 Euros.
  • A D. Joaquín Mata Pérez, para obras de substitución de teja, solado de garaje y portal y reposición de canalón en vivienda y cochera sitas en Caleao. PRESUPUESTO: 2.515,53 Euros.

DECRETO 76/2011Se  adopta la siguiente resolución:Visto el presupuesto presentado por D. Manuel Fernández Blanco con fecha 20 de mayo de 2011, para la realización de las obras de “Adecuación de la Antigua Escuela de la Felguerina”.RESUELVO:Adjudicar la obra a D. Manuel Fernández Blanco, con N.I.F. 71.627.824-M y domicilio en Caleao, en la cantidad de 16.761,90 euros (IVA incluido).

DECRETO 77/2011Se adopta la siguiente resolución:Visto el presupuesto presentado por D. Jorge Gallinar Portugal con fecha 4 de mayo de 2011, para la realización de las obras de “Reparación de muro en el Camín de la Eria (La Cuesta). Caleao”.RESUELVO:Adjudicar la obra a D. Jorge Gallinar Portugal,  con N.I.F. 71.640.846 D y domicilio en Caleao, en la cantidad de 13.900 euros (IVA incluido).

DECRETO 78 /2011Se adopta la siguiente Resolución:1º.- Autorizar la celebración de las actividades incluidas en la solicitud de subvención a la Consejería de Medio Rural y Pesca para Infraestructuras de Defensa contra incendios, según proyecto aportado.2º.- Designar en virtud del Art. 21.1.b) de la Ley de Bases de Régimen Local, 7/1985 de 2 de abril, como representante al Alcalde del Ilmo. Ayuntamiento de Caso.

DECRETO 79/2011Se adopta la siguiente Resolución:

  •  Autorizar la celebración de las actividades incluidas en la solicitud de subvención a la Consejería de Medio Rural y Pesca para Acciones de Desarrollo de Ordenación y Desarrollo del Bosque, según proyecto aportado.
  • Designar en virtud del Art. 21.1.b) de la Ley de Bases de Régimen Local, 7/1985 de 2 de abril,como representante al Alcalde del Ilmo. Ayuntamiento de Caso.

 

DECRETO 80/2011

En cumplimiento de lo preceptuado en los artículos 38 y 78 del ROF, convóquese por Secretaría a la Sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación, el día 8 de junio de 2011 a las 12 horas, con el siguiente orden del día:

 

  1. Lectura y aprobación si procede del borrador del acta de la sesión del Pleno Ordinario de fecha 11 de mayo de 2011

 

DECRETO 81/2011
Se acuerda conceder las siguientes autorizaciones:
LICENCIAS DE OBRA
  • A Dª María del Carmen Fernández Prado , para obras de reparación de cubierta de vivienda sita en El Barru. PRESUPUESTO: 20.048,20 Euros.
  • A Dª Carmen Moreno-Luque Casariego, para obras de demolición de edificaciones auxiliares sitas en Orlé. PRESUPUESTO: 3.120,00 Euros.
  • A D. Pablo Suárez Varela, para obras de reforma y ampliación de edificio para vivienda unifamiliar sita en Gobezanes-Caso. PRESUPUESTO: 78.100,00 Euros.
  • A D. Felicísimo Benadero Muñoz, para obras de reparación y mantenimiento en vivienda y edificación auxiliar sitas en Bezanes. PREUSPUESTO: 12.299,96 Euros.
DECRETO 82/2011
Se  adopta la siguiente resolución:
Visto el escrito del Servicio de Planificación y Gestión de Montes de la consejería de Medio Rural y Pesca (Expte. núm 160/11), por el que solicita la conformidad o reparos de este Ayuntamiento a la solicitud formulada por la Junta Vecinal de Tanes para la celebración de fiesta en el paraje denominado “Campera de Puiciellu”
RESUELVO:
  • Otorgar la conformidad solicitada
  • Dar cuenta al Pleno de esta Corporación Municipal en la próxima sesión que se celebre a los efectos de ratificación del presente Decreto

 

DECRETO 83/2011
Se acuerda conceder las siguientes autorizaciones:
LICENCIAS DE OBRA
  • A D-TRES CALEAO, S.L, para obras de centro de ecoturismo en Caleao. PRESUPUESTO: 699.541,72 Euros.
  • A D. Rafael Coya Fernández, para obras de implantación de acera en vivienda sita en La Portellera de la Plaza de Bezanes. PRESUPUESTO; 650,00 Euros.
  • A D. Emilio González Díaz, para obras de reforma y ampliación de vivienda unifamiliar sita en Pendones. PRESUPUESTO: 53.730,82 Euros.
  • A D. Jonathan Suárez Rodríguez, para obras de mantenimiento y reparación de cubierta de vivienda unifamiliar sita en Belerda. PRESUPUESTO: 100,00 Euros.
  • A D. Ángel Quintana Laiz, para obras de mantenimiento y reparación de cubierta de vivienda sita en Campo de Caso. PRESUPUESTO: 558,30 Euros.
DECRETO 84/2011
Se adopta la siguiente resolución:
Visto el informe del servicio de obras sobre el estado en el que quedó un camino público situado en las inmediaciones de la Encrucijada, debido a la saca de madera efectuada por Maderas Siero S.A.
Visto que con fecha 12 de enero de 2011, se notificó a dicha empresa para que solicitase permiso municipal para proceder a la extracción de madera.
Visto que hizo caso omiso del requerimiento y procedió a sacar la madera sin autorización municipal.
RESUELVO:
Ordenar la apertura del oportuno expediente sancionador por infracción de la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Extracción y Corte de Maderas.
DECRETO 85/2011
Se adopta la siguiente Resolución:
Aprobar las facturas e iniciar el procedimiento de pago de las facturas que a continuación se detallan, correspondientes a la ejecución de las obras de ADECUACIÓN DE LA PRIMERA PLANTA DE LA CASA CONSISTORIAL, para la cual se ha recibido subvención por parte de la Consejería de Administraciones Públicas
Facturas Osyco S.L

Razón Social

Concepto

Importe

OSYCO S.L.

Factura Nº 73 

Certificación de obra nº 1 y final

113251,54€
OSYCO S.L.

Factura Nº 114

Liquidación

11324,01€
OSYCIO S.L.

Factura Nº 76

Equipamiento primera planta

9559,69€
 

 

 

 DECRETO 86/2011

Se acuerda conceder las siguientes autorizaciones:
LEGALIZACIÓN
  • A D. Antonio Crespo Miguel, para legalización de obras de cierre de finca sita en El Tozu. PRESUPUESTO: 6.671,19 Euros.      
INFRACCIONES URBANÍSTICAS
Asimismo visto que se ha podido incurrir en una infracción urbanística, mediante la presente Resolución, se procede a incoar el siguiente procedimiento sancionador, nombrando como órgano instructor de los mismos al Sr. Alcalde, siendo Secretario el del Ayuntamiento, D. Javier García Cellino:
  •  A D. Antonio Crespo Miguel, por obras realizadas de cierre de finca edificada sita en El Tozu sin la correspondiente licencia. Expte. relacionado 263/2010 LIC OBRAS.
DECRETO 87/2011
Se adopta la siguiente Resolución:
 Aprobar la compra a Dª. Ida Prado García, de una finca situada en Belerda, denominada LA HUERTINA, (Ref. catastral 33015A031005090000AJ), en el precio de   7500 Euros, que se pagarán con cargo a los Fondos Mineros.
DECRETO 88/2011
Se adopta la siguiente Resolución:
Sirva la presente para dejar constancia de la donación realizada en el día de la fecha por Dª MARÍA DEL CARMEN ORDOÑEZ RODRÍGUEZ, y domicilio en C/Cabrales, nº 84 de Gijón, de dos cuadros al Ayuntamiento de Caso, así como de agradecimiento a la misma.
DECRETO 89/2011
Se acuerda conceder las siguientes autorizaciones:
LICENCIAS DE OBRA
  •  A Dª Marta Varela Aladro, para obras de mantenimiento y reparación de muro en finca sita en Bueres. PRESUPUESTO: 1.875,00 Euros.
  •  A D. César Fernández Castaño, para obras de rehabilitación de vivienda unifamiliar en continuo edificatorio en Abantru. PRESUPUESTO: 55.000,00 Euros.
  • A D. Jesús Miguel García Peón, para construcción de inmueble destinado a cochera individual sita en Tanes. PRESPUESTO: 1.928,00 Euros.
DECRETO 90/2001
Se adopta la siguiente Resolución:
Vista la petición de Dª. María del Mar Muñoz Arrue para licencia de apertura de taller de artesanía en el pueblo de Caleao, una vez finalizada la tramitación del expediente y el periodo de exposición pública se acuerda conceder la LICENCIA DE APERTURA solicitada.
DECRETO 91/2011
Se acuerda conceder las siguientes autorizaciones:
AUTOLIQUIDACIONES
  • A D. Tomás García Pérez, para obras de substitución de teja de vivienda sita en Veneros. PRESUPUESTO: 1.440,00 Euros.
  • A Dª Carmen González Miguel, para obras de rejunteo de muro de piedra de cierre de finca sita en Campo de Caso. PRESUPUESTO: 200,00 Euros.
  • A D. Felipe Coya Coya, para obras de colocación de onduline en cubierta de cuadra sita en La Ablanosa-Bezanes. PRESUPUESTO: 1.030,50 Euros.
EXENTO BANDO FACHADAS
  • A Dª Joaquina García González, para obras de pintura de fachada de vivienda sita en El Tozu. PRESUPUESTO: 5.026,80 Euros.
DECRETO 92/2011
Se adopta la siguiente Resolución:
Nombrar a D. Miguel Ángel Fernández Iglesias y D. Alberto Augusto González, para el desempeño de las funciones de asesores de esta Alcaldía, sin retribución económica alguna.
DECRETO 93/2011
Ss se acuerda conceder las siguientes autorizaciones:
AUTOLIQUIDACIONES
  • A Dª Margarita Calvo Durán, para obras de pintura de fachada (exento del pago de la tasa según bando fachadas) y cambio de teja de vivienda en Caleao. PRESUPUESTO: 5.474,16 Euros.
  • A D. Mario Aladro Calvo, , para obras de sustitución de portón por ventana de aluminio color madera en vivienda sita en El Barru. PRESUPUESTO: 1.298,00 Euros.
  • A D. Mario Aladro Calvo, para obras de sustitución de puerta de madera y colocación de onduline bajo teja en cuadra sita en El Barru. PRESUPUESTO: 3.009,00 Euros.
  • A Dª Ana Suárez Cobo, para obras de apertura de ventana tapiada en vivienda sita en Abantru. PRESUPUESTO: 180,00 Euros.
EXENTO BANDO FACHADAS
  • A Dª María Luisa Poli Díaz, para obras de pintura de fachada de vivienda en Caleao. PRESUPUESTO: 6.900,00 Euros.
DECRETO 94/2011
Se acuerda conceder las siguientes autorizaciones:
AUTOLIQUIDACIONES
1º - A D. Alfonso García Calleja, para obras de reparación de muro de piedra en mal estado de cierre de finca en Soto. PRESUPUESTO: 350,00 Euros.
EXENTO BANDO FACHADAS
  • A D. Eduardo Muñiz Coya, para obras de pintura de fachada de vivienda sita en Orlé. PRESUPUESTO: 200,00 Euros.
ENGANCHES DE AGUA
  • A D. Benito Marcos Moro, para obras de enganche de agua a la Red General Municipal de vivienda sita en Bezanes.
DECRETO 95/2011
Se adopta la siguiente Resolución:
  1. Nombrar tenientes de Alcalde a los concejales siguientes:
    1. Dª. Rocio Allande Díaz, 1ª Teniente de Alcalde, con competencias en Sanidad, Servicios Sociales y Mujer e Igualdad.
    2. Dª. María del Pilar Ruiz Rodríguez, 2ª. Teniente de Alcalde con competencias en Ganadería y Medio Rural, Cultura, Juventud y Políticas Medioambiemtales.
  2. Las Tenientes de Alcalde me sustituirán, previa y expresa delegación, si ello fuera posible, en la totalidad de mis atribuciones, en casos de vacante, ausencia, enfermedad o impedimento que me imposibilite para el ejercicio de las mismas
  3. Notificar personalmente la presente Resolución a los designados a fin de que presten, en su caso, la aceptación de tales cargos.
  4. Remitir el anuncio de los referidos nombramientos para su inserción en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.
DECRETO 96/2011
Se acuerda conceder las siguientes autorizaciones:
EXENTO BANDO FACHADAS
  • A D. Tomás García Pérez, para obras de pintura de fachada de vivienda sita en Veneros. PRESUPUESTO: 300,00 Euros.2º - A Dª Mónica García Nicieza, expte. URB/2011/144, para obras de pintura de fachada de vivienda en La Foz. PRESUPUESTO: 300,00 Euros.

DECRETO 97/2011Se adopta la siguiente Resolución:Examinado el expediente de licencia de obra para reparación de cuadra y tenada en Xonxierra-Caso (276/2004 LIC OBRA), a nombre de D. Carlos González Rivera, una vez emitidos los informes técnicos y jurídicos pertinentes,RESUELVO:

  1. Iniciar procedimiento de protección de la legalidad urbanística, para la adopción de las medidas de reposición de la realidad física alterada, en relación con los actos de índole urbanística consistentes en modificación de fachada, ampliación y cambio de uso, realizando aseo completo en planta primera y una cocina en planta baja, de los que se ha derivado un uso de vivienda, realizados en el inmueble sito en Xonxierra, El Tozo, sin ajustarse a título habilitante que los legitimen.
  2. Requerir al propietario para que en el plazo de DOS MESES ajuste las obras o usos a las condiciones de la licencia obtenida o, en su caso, solicite licencia, siempre que estime, previo informe de los servicios técnicos, que la actuación pudiera ser legalizable.
  3. Solicitar a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias informe a los efectos de determinar si las actuaciones reseñadas pueden ser legalizables.
  4. Si transcurrido el plazo concedido al efecto no se hubiera procedido aún a instar la legalización, si ésta fuera posible, procederá la imposición de sucesivas multas coercitivas por períodos que podrán alcanzar hasta un veinte por ciento del proyecto. Ello sin perjuicio de la adopción de medidas de reposición de la realidad física alterada previstas en el artículo 244 del Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
  5. Durante el plazo conferido a los interesados para que se inste la legalización, queda de manifiesto el expediente a los mismos, por lo que de conformidad con el trámite de audiencia previsto con carácter general en el artículo 84 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, podrán presentar cuantas alegaciones y documentos consideren pertinentes en defensa de sus derechos.
  6. Los actos realizados, sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción, pueden ser calificados como presunta infracción urbanística. No obstante, y en cumplimiento de la exigencia del carácter independiente del procedimiento sancionador respecto del procedimiento de restablecimiento del orden jurídico perturbado, prevista en el artículo 247.2 del Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo, el ejercicio de la potestad sancionadora se sustanciará en procedimiento separado, sin perjuicio de su coordinación con el restablecimiento del orden jurídico perturbado.
  7. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 42.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, se suspende el plazo para la resolución y notificación del procedimiento de restablecimiento del orden jurídico perturbado, establecido legalmente en un año en virtud del artículo 242.1 del Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de
Ordenación del Territorio y Urbanismo, hasta la cumplimentación por los interesados de la documentación requerida.Octavo: Notificar el presente acto administrativo al propietario, promotor y técnico director de la obra.DECRETO 98/2011Se adopta la siguiente Resolución:Examinado el expediente de licencia de obra para reparación de cuadra en Xonxierra-Caso (278/2005 LIC OBRA), a nombre de D ª Ángela Vega Diego, una vez emitidos los informes técnicos y jurídicos pertinentes,RESUELVO:
  • Primero: Iniciar procedimiento de protección de la legalidad urbanística, para la adopción de las medidas de reposición de la realidad física alterada, en relación con los actos de índole urbanística consistentes en la ejecución de una cocina y un aseo en la planta baja con lo cual se ha modificado el uso característico de la edificación, de los que se ha derivado un uso de vivienda, realizados en el inmueble sito en Xonxierra, sin ajustarse a título habilitante que los legitimen.
  • Segundo: Requerir al propietario para que en el plazo de DOS MESES ajuste las obras o usos a las condiciones de la licencia obtenida o, en su caso, solicite licencia, siempre que estime, previo informe de los servicios técnicos, que la actuación pudiera ser legalizable.
  • Tercero. Solicitar a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias informe a los efectos de determinar si las actuaciones reseñadas pueden ser legalizables.
  • Cuarto: Si transcurrido el plazo concedido al efecto no se hubiera procedido aún a instar la legalización, si ésta fuera posible, procederá la imposición de sucesivas multas coercitivas por períodos que podrán alcanzar hasta un veinte por ciento del proyecto. Ello sin perjuicio de la adopción de medidas de reposición de la realidad física alterada previstas en el artículo 244 del Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
  • Quinto: Durante el plazo conferido a los interesados para que se inste la legalización, queda de manifiesto el expediente a los mismos, por lo que de conformidad con el trámite de audiencia previsto con carácter general en el artículo 84 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, podrán presentar cuantas alegaciones y documentos consideren pertinentes en defensa de sus derechos.
  • Sexto: Los actos realizados, sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción, pueden ser calificados como presunta infracción urbanística. No obstante, y en cumplimiento de la exigencia del carácter independiente del procedimiento sancionador respecto del procedimiento de restablecimiento del orden jurídico perturbado, prevista en el artículo 247.2 del Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo, el ejercicio de la potestad sancionadora se sustanciará en procedimiento separado, sin perjuicio de su coordinación con el restablecimiento del orden jurídico perturbado.
  • Séptimo: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 42.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, se suspende el plazo para la resolución y notificación del procedimiento de restablecimiento del orden jurídico perturbado, establecido legalmente en un año en virtud del artículo 242.1 del Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo, hasta la cumplimentación por los interesados de la documentación requerida.
  • Octavo: Notificar el presente acto administrativo al propietario, promotor y técnicos directores de la obra.