Pleno

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE CELEBRADA POR EL PLENO DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE CASO, ASTURIAS, EL DÍA 26 DE DICIEMBRE DE 2013

 DICIEMBRE DE  2013

 
 
 
SEÑORES ASISTENTES
 
SEÑORA PRESIDENTA EN FUNCIONES
      Doña Rocío Allande Díaz
 
 
SEÑORES CONCEJALES PRESENTES
Grupo PSOE:
   
       Doña María del Pilar Ruiz Rodríguez
 
Grupo FAC:
Don Félix Antero González-Noriega García
Don José Manuel Calvo Fernández
 
Grupo PP:
Doña Rosa Aladro Calvo
 
Grupo IU-BA-LV:
Don Carlos González Pérez
Don Eduardo González González
 
SEÑORES CONCEJALES AUSENTES
Grupo PSOE:
D. Tomás Cueria González
Grupo PP:
Don Miguel Coya Sánchez
 
    
SEÑORA SECRETARIA
       Dª Noelia de Lucas Álvarez
 
 
 
En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Caso, Asturias, siendo las doce horas y dieciocho minutos del día 26 de diciembre de dos mil trece, bajo la Presidencia de la Sra. Alcaldesa en funciones, Doña Rocío Allande Díaz y con la asistencia de los demás miembros expresados al margen, se reúne el Pleno de la Corporación, al objeto de celebrar en primera convocatoria la sesión extraordinaria y urgente convocada para este día de conformidad con lo dispuesto en el art. 38 del RD 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
Abierta la sesión de orden del Presidente, se pasa al examen de los puntos del ORDEN DEL DÍA:
 
 
1º.- PRONUNCIAMIENTO DE LA URGENCIA DE LA SESIÓN CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ART. 79 DEL RD 2568/1986, DE 28 DE NOVIEMBRE.
 
           En este punto toma la palabra la Sra. Alcaldesa en funciones para justificación de la urgencia de la sesión, quien, entre otras cosas, señala que, la urgencia viene motivada por los plazos existentes para llevar a cabo la publicación definitiva del expediente de ordenanzas fiscales 2014 antes del 1 de enero de 2014 para su entrada en vigor a partir de dicha fecha.
 
           Y no suscitándose más debate, se somete a votación el pronunciamiento de dicha urgencia, conforme a lo dispuesto en el art. 79 del ROF, RD 2568/1986, reconociéndose ésta por unanimidad de los siete miembros presentes, de los nueve que integran la Corporación.
Pasando seguidamente a tratar los asuntos objeto de la convocatoria.
 
2º.- RESOLUCIÓN ALEGACIÓN PRESENTADA POR ASMADERA A LA ORDENANZA FISCAL 1.04 QUE REGULA LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS O REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE CONCESIÓN DE LICENCIAS PARA CORTA Y ARRASTRE DE MADERA EN EL CONCEJO DE CASO.
 
En primer lugar, dado que este asunto no ha sido dictaminado previamente por la Comisión informativa correspondiente, deberá adoptar la forma de proposición y ser ratificada su inclusión en el Orden del día en los términos previstos en el art. 82.3 del ROF.
Ratificada su inclusión  por unanimidad de los miembros presentes, se procede a abrir un primer turno de intervenciones.
 
Toma la palabra el Sra. Alcaldesa-Presidenta en funciones de la Corporación explicando el contenido de su propuesta que se trascribe a continuación:
 
VistoslosexpedientesdemodificacióndelasOrdenanzasFiscalesReguladoras Tasa por expedición de licencia de autotaxi y demás vehículos de alquiler, Tasa por la prestación de servicios o realización de Actividades de Concesión de Licencias para corta y arrastre de madera, Tasa por prestación del Servicio y realización de Actividades en Instalaciones Municipales y Contribuciones especiales,aprobados provisionalmente porel Ilmo.Ayuntamiento Plenoensesióncelebradael 7 de noviembre de 2013,y
RESULTANDO:Quesehapresentadodentrodelplazodeexposicnpública unareclamación a la Tasa por la prestación de servicios o realización de Actividades de Concesión de Licencias para corta y arrastre de madera,laOrdenanzaFiscal impugnada,seresuelvedemaneraexpresaunaveztranscurrido dichoplazo.
 
RECLAMACIÓN:
1.  D. Luis Enrique García García,ennombreyrepresentación delaAsociación Asturiana de empresarios forestales y de la madera, “ASMADERA”.Solicitan sean tenidos en cuenta una serie de argumentos que establecen en la exposición de motivos de su reclamación, para que puedan ser  materia de negociación el desarrollo de la actividad forestal en el conejo de Caso sin ánimo de limitar y restringir dicha actividad.
 
RESULTANDO:Que la reclamación presentadarespectoala Ordenanza  Fiscal  reguladora  de la Tasa por la prestación de servicios o realización de Actividades de Concesión de Licencias para corta y arrastre de madera, se ha presentado dentro del plazo legalmente establecido y visto el contenido exhaustivo de su propuesta, dado que se requiere de una posible negociación y de informes inclusive de otras Administraciones Públicas, teniendo en cuenta el plazo que se dispone para ello y dado que resulta inviable poder llevar a cabo dicha negociación antes del 1 de enero de 2014, se admite dicha reclamación para su estudio y análisis.
 
CONSIDERANDO:Que esdeaplicaciónloestablecido enlosartículos17y siguientesdel Texto Refundido delaLeyReguladoradelasHaciendasLocales,defecha 5demarzode2004,porloqueserefierealconocimiento,trámiteyresolucióndel presenteexpedientedeaprobacióndefinitiva.
 
Vistoslospreceptoslegalescitadosydemásdegeneralaplicación,al Ilmo.AyuntamientoPleno SE PROPONE:
 
PRIMERO: ESTIMAR la alegación presentada en cuanto al estudio y análisis pormenorizado que la misma conlleva, dejando en suspenso la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal 1.04.
 
 
Y una vez abierto el debate, por la Alcaldía se concede el uso de la palabra en primer lugar el Concejal de FAC, D. Félix Antero González-Noriega García, el cual manifiesta entre otras cuestiones que lo primero que me gustaría saber, es si realmente, como pone en varios sitios, que el Ayuntamiento no tiene competencia para regular esas cosas, ¿realmente es así?,  ¿el Ayuntamiento puede o no puede regular esas cosas?,  ¿tiene autoridad o no lo tiene?.
 
Seguidamente toma la palabra el Concejal de IU, D. Carlos González Pérez el cual pone de relieve que el estudio que presenta ASMADERA, son mayormente alegatos poco presentables, en primer lugar parece que no se ha leído la ordenanza puesto que hablan de actividad de tala o corta de arbolado  y en nuestra ordenanza se regula la corta y arrastre de madera. Por su parte luego existe un agravio comparativo que es vergonzoso puesto que habla de que la actividad forestal está discriminada con la actividad agroganadera.
Por su parte, me gustaría saber ¿qué lugar ocupa legislativamente el Ayuntamiento en cuanto a usufructuario de una concesión por parte de los Montes de Utilidad Pública por parte de la consejería? ¿Hasta qué punto la legalidad  permite eso? Porque entonces tendríamos un problema, por lo tanto propongo que no entre en vigor esta ordenanza hasta recabar los informes técnicos pertinentes.
 
           A continuación, interviene la Alcaldesa en funciones la cual señala que la reflexión del concejal de IU es muy acertada. Por otra parte, me he leído otras ordenanzas de otros Ayuntamientos similares a la que hoy estamos tratando y la única diferencia es la existencia o no de un convenio con esta Asociación que reconozca una exención del pago de la tasa a sus asociados, no siendo objeto de alegación alguna por existir dicho convenio, con lo que es una apreciación que me gustaría que se tuviera en cuenta.
 
           Por su parte, toma la palabra la Concejal del Grupo Municipal del PP, Doña Rosa Aladro Calvo, la cual manifiesta entre otras cuestiones que creo que habría que clarificar mucho, que competencias o no  tiene el Ayuntamiento, porque Asmadera en su alegato incide en que está bastante claro que las competencias en materia forestal de la Entidades Locales se circunscriben a sólo dos ámbitos, los montes de su titularidad y las que se les atribuya de manera expresa por parte de la Comunidad Autónoma a través de la legislación forestal.
 
           Seguidamente la Concejal del Grupo Municipal del PSOE, Doña Pilar Ruiz Rodríguez hace uso de la palabra señalando hace unos día asistió a reunión de la ESCRA, en la que se propuso hacer un documento para los propietarios particulares y para ayuntamientos que regule el tema de los desperfectos ocasionados si los hubiere en los caminos de los montes de utilidad pública por parte de los particulares como por parte de las empresas de madera.
 
           Haciendo uso de su segundo turno de intervenciones, el Concejal de IU, D. Carlos González Peréz realiza un comentario en sentido que si a otras empresas no se les exige fianza por asentarse o realizar actividades en nuestro municipio tampoco debería pedirse a las empresas maderistas puesto que considero sería discriminatorio. Se debería estudiar con profundidad el caso en cuestión.
 
           Finalmente, interviene el Portavoz del Grupo Municipal de FAC, D. Félix Antero González-Noriega García el cual manifiesta que le da la impresión que tienen un modelo de alegación-tipo para todos los Ayuntamiento. Personalmente me parece mal que en algunos de sus puntos hablen de la recogida de leche puesto que en este municipio no nos afecta esta actividad, también compara la actividad agroganadera con la saca de madera. Por otro lado, estamos ante un problema si la competencia no es del Ayuntamiento para exigir la fianza puesto que si cuando vienen a sacar madera destrozan el camino y luego el Ayuntamiento tiene que sufragar costes para arreglar el mismo porque el Principado no interviene en nada, estamos desamparados ante los desperfectos ocasionados e indefensos ante esta situación si no la podemos repercutir a aquel que realiza el daño.
 
 
Y una vez concluido el debate, se somete a votación ordinaria el asunto, aprobándose por unanimidad de los siete miembros presentes, de los nueve que componen la Corporación, el siguiente ACUERDO:
 
PRIMERO: ESTIMAR la alegación presentada en cuanto al estudio y análisis pormenorizado que la misma conlleva, dejando en suspenso la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal 1.04.
 
 
Y no habiendo más asuntos que tratar, por la Presidencia se levanta la sesión, siendo las trece horas extendiéndose la presente Acta, de todo lo cual como Secretaria, doy fe.
 
LA ALCALDESA EN FUNCIONES                                                  LA SECRETARIA                                                               
 
 
 
                                                                                                                                             

FDO.: ROCÍO ALLANDE DÍAZ                       FDO.: NOELIA DE LUCAS ÁLVAREZ