Pleno

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE CASO, ASTURIAS, EL DÍA 5 DE DICIEMBRE DE 2013

 ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE CASO, ASTURIAS, EL DÍA 5 DE DICIEMBRE DE 2013

 
 
SEÑORES ASISTENTES
 
SEÑOR PRESIDENTE
       Don Tomás Cueria González
 
SEÑORES CONCEJALES PRESENTES
Grupo PSOE:
   
       Doña María del Pilar Ruiz Rodríguez
       Doña Rocío Allande Diaz
 
Grupo FAC:
Don Félix Antero González-Noriega García
Don José Manuel Calvo Fernández
 
Grupo PP:
Doña Rosa Aladro Calvo
Don Miguel Coya Sánchez
 
 
Grupo IU-BA-LV:
Don Carlos González Pérez
Don Eduardo González González
 
SEÑORES CONCEJALES AUSENTES
Grupo PP:
Doña Rosa Aladro Calvo
Grupo FAC:
Don José Manuel Calvo Fernández
 
SEÑORA SECRETARIA
       Dª Noelia de Lucas Álvarez
 
 
 
 
En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Caso, Asturias, siendo las 11 horas y cuarenta y cinco minutos del día 5 de diciembre de dos mil trece, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, Don Tomás Cueria González y con la asistencia de los demás miembros expresados al margen, se reúne el Pleno de la Corporación, al objeto de celebrar en primera convocatoria la sesión extraordinaria convocada para este día, de conformidad con lo dispuesto en el RD 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales.
Abierta la sesión de orden del Presidente, se pasa el examen de los puntos del ORDEN DEL DÍA:
 
 
PARTE RESOLUTIVA DEL ORDEN DEL DÍA
 
1º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA CON FECHA 7 DE NOVIEMBRE  DE 2013.
Vista el  acta de la sesión  a que se hace referencia el enunciado, el Pleno de la Corporación, en votación ordinaria y por unanimidad de los siete miembros presentes de los nueve que integran la Corporación, acuerda su aprobación.
 
 
2º.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IU DE CASO RELATIVA A LA INMEDIATA REHABILITACIÓN DE LA VENTA DEL FRIERU.
 
Vista la moción presentada por el Grupo Municipal de IU, con fecha 14 de noviembre de 2013, con registro general de entrada nº 4743/13, cuyo tenor literal es el siguiente:
 
D. CARLOS GONZÁLEZ PÉREZ, PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA; AL AMPARO DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y REGIMEN JURÍDICO DE LAS CORPORACIONES LOCALES
Ante el Pleno de este Ayuntamiento presenta la siguiente MOCIÓN:
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Casu fue parte muy importante en la comunicación de Castilla con el puerto pesquero de Lastres a través del histórico Camín Real, vía de comunicación inmemorial de la que ya se tienen documentos escritos fechados en el año 1142 y que a través de los siglos facilitó el paso de viajeros, mercancías y ejércitos, como en 1808 cuando los franceses lo utilizaron durante su invasión.
El Camín Real mantiene aún hoy en día (casi 150 años después de su abandono paulatino) en muchos tramos su trazado originario, y todavía conserva zonas de empedrado, muros de contención laterales, canalizaciones de agua y antiguos edificios que en su día fueron iglesias o ventas.
Este histórico camino es hoy parte de un sendero de Gran Recorrido (GR-102 Camín Real del Sellón) que debería tener una mayor proyección, ya que estamos ante un recurso turístico de primer orden que tendría que jugar un papel más importante en el Parque Natural de Redes.
El mantenimiento del GR, su correcta señalización, su promoción y divulgación, así como la conservación de los vestigios históricos que aún quedan, deben ser labores a desarrollar. Y dentro de la conservación de esa historia, juzgamos de especial interés el iniciar a la mayor brevedad trabajos de mantenimiento en el edificio del Frieru, antigua venta que ya figura en documentos escritos en el año 1385.
El Frieru es un lugar importantísimo en el Camín Real, un lugar histórico en el que además de la venta se encontraba la iglesia de Santa María La Real y también un cementerio.
La autorización del obispo de la época a los vecinos del Tozu para edificar una iglesia en el pueblo que sustituyese a la del Frieru marcará el inicio del declive de la venta, que dejará de tener su función a finales del siglo XIX, cuando pasará a tener un uso exclusivamente ganadero.
Por todo lo expuesto, por su importancia histórica y su valor cultural, desde el Grupo Municipal de IU, proponemos para su debate y aprobación por el Pleno de la siguiente
 MOCIÓN
• El Pleno del Ayuntamiento de Casu acuerda reclamar a la Consejería de Agroganadería y Recursos Naturales por un lado, y a la Consejería de Cultura por otro, la inmediata rehabilitación de la venta del Frieru.
 
Visto el dictamen favorable emitido por la comisión de Informativa de Ganadería y Medio Rural, Cultura, Juventud y Políticas Medioambientales de fecha 2 de diciembre de 2013.
 
Y una vez abierto el debate, por la Alcaldía se concede el uso de la palabra en primer lugar al Portavoz del Grupo Municipal de IU, D. Carlos González Pérez, quien manifiesta, entre otras cosas lo manifestado en la Comisión Informativa respectiva.
 
Seguidamente, interviene el Sr. Portavoz de PP, D. Miguel Coya , quien manifiesta estar de acuerdo con el contenido de la moción, pero plantea la pregunta de qué hacer con ella cuando se rehabilite.
Llegado el caso se me ocurre hacer una fiesta o romería.
 
A continuación, vuelve a intervenir el Sr. Portavoz de IU, el cual expone que igual sería conveniente tratar este tema con mayor profundidad en la siguiente Comisión Informativa puesto que su utilización puede ser muy diversa. Se me ocurre la posibilidad de utilizarla para educación o instrucción sobre temas relacionados con los animales, sin embargo, somos conscientes de que los recursos son pocos. También podría ser utilizada para ganaderos, interpreto que estas naves se podrían utilizar.
 
Finalmente, interviene el Sr. Alcalde para incidir en que se necesita recursos para todo ello y que todavía no está aprobado el Presupuesto del Principado de Asturias para el año 2014.
 
Y una vez concluido el debate, se somete a votación ordinaria la moción anteriormente trascrita, adoptándose por unanimidad de los siete miembros presentes de los nueve que componen la Corporación, el siguiente ACUERDO:
Aprobar la Moción anteriormente trascrita en el encabezamiento.
 
 
3º.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IU DE CASO RELATIVA A LA DEFENSA DEL MODELO PÚBLICO ACTUAL DE PENSIONES Y LA DIVERSIFICACIÓN DE SUS FUENTES DE FINANCIACIÓN.
 
Vista la moción presentada por el Grupo Municipal de IU, con fecha 14 de noviembre de 2013, con registro general de entrada nº 4744/13, cuyo tenor literal es el siguiente:
 
AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE  CASO
 
Don Carlos González Pérez    Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de  Caso al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
 Presenta para su aprobación la siguiente Moción
 
POR LA DEFENSA DEL MODELO PÚBLICO ACTUAL DE PENSIONES Y LA DIVERSIFICACIÓN DE SUS FUENTES DE FINANCIACIÓN.
El Gobierno del Estado presentó el 13 de septiembre un anteproyecto de ley por el que se desvincula el aumento anual de las pensiones del IPC, y en el que se establece para su revalorización una cláusula "suelo" del 0,25% y un "techo" del IPC más el 0,25%.
 El propio Gobierno, ya apunta que en los próximos nueve años las pensiones sólo se incrementarían el 0,25% anual, muy por debajo del 2% en que subirá el coste de la vida, de acuerdo con las previsiones del Banco Central Europeo para la Zona Euro. Esto supondría una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones del 15,75 %, siempre que la inflación no supere ese 2% anual, estimación bastante improbable, pues la media de estos años pasados ha estado en torno al 3%.
Este proyecto, prevé un aumento de las pensiones equivalente al IPC más el 0,25% en los ejercicios o años con superávit. Aunque parezca un sarcasmo, se necesitarían más de siete años de incremento continuado de las pensiones para recuperar el poder adquisitivo perdido en un solo año malo o con déficit.
El factor de equidad intergeneracional, que completa la propuesta de reforma, y que entraría en vigor en el año 2019, se basa en la previsión del crecimiento de la esperanza de vida, a partir de los 67 años, aplicándose una fórmula que disminuirá la pensión inicial cada cinco años.
La pensión media actual apenas alcanza los 800 euros mensuales y miles de pensionistas están muy por debajo de esa cantidad. Más del cincuenta por ciento no sobrepasa los 700 euros y el 25 % de las pensiones contributivas —así como el total de las no contributivas-están por debajo del umbral de la pobreza.
 El gasto imparable de la luz, el gas, el agua, el transporte y la cesta de la compra, al que hay que sumar el copago sanitario, que incide especialmente en los pensionistas, devaluando aún más su mermado poder adquisitivo. La reforma que propone el gobierno agravaría notablemente esta situación, hasta condenar a la miseria a una buena parte de las y los pensionistas.
El Gobierno justifica su reforma, no como consecuencia de la crisis actual, sino basándose en la inviabilidad del sistema debido al supuesto aumento de la población jubilada, al pretendido crecimiento de la esperanza de vida, al descenso de la población activa y a la bajada continua de la natalidad.
Sin embargo, el déficit actual de la Seguridad Social no obedece a esas causas sino a la recesión económica actual que ha provocado el aumento del paro y los recortes de los salarios, así como a las exenciones empresariales en materia de cotización.
La política económica del Gobierno es la responsable del aumento del paro y de las reducciones salariales, por la reforma laboral y la pérdida de empleo público. Todo ello en aras de la privatización de los servicios y del ahorro del gasto para destinarlo al pago de la deuda contraída para salvar a los bancos y a las grandes empresas.
De llevarse a cabo éste proyecto de reforma, las pensiones adquirirían un carácter benéfico en lugar de derecho adquirido, mediante el pago de las cotizaciones durante la vida laboral. Esto es para tratar de complementarlo con planes privados de pensiones para la minoría que pueda pagarlos.
ANALISIS Y ALTERNATIVAS A LA REFORMA
(Ver Propuesta Anexa de los 24 expertos y economistas de reconocida solvencia que resumimos a continuación, con aportaciones de IU).
LAS PENSIONES SON UN DERECHO CONSTITUCIONAL
El Sistema Público de Pensiones es uno de los mejores logros del Estado Social, recogido en la Constitución del Estado, no podemos permitir que lo destrocen.
Recibir una pensión digna es un derecho constitucional y un derecho garantizado por la Declaración Universal de Derechos Humanos, por ello no podemos dejar de denunciar enérgicamente la nueva reforma de las pensiones públicas que prepara el Gobierno, ya que supone un nuevo engaño a los ciudadanos para favorecer a entidades bancarias y aseguradoras, por ello:
1. Denunciamos que esa reforma se hace en el peor momento, con argumentos falsos y sin participación de la sociedad, y solo dirigida a rebajar una vez más las pensiones. Disminuir aún más el nivel de vida en medio de una crisis como esta y hacer ver a una parte tan numerosa de la población que seguirá bajando en el futuro es todo lo contrario de lo que conviene hacer para recuperar la confianza y el consumo imprescindible para salir de una recesión.
2. Denunciamos ante la opinión, pública que es falso que una mayor esperanza de vida sea lo que ponga en peligro el futuro de las pensiones.
 Es verdad que en los años próximos habrá más personas jubiladas y, en proporción, menos empleadas, pero no es cierto que de ahí se pueda deducir que inevitablemente se producirá un desequilibrio financiero de la Seguridad Social que impedirá pagar las pensiones, salvo que se reduzca su cuantía desde ahora, como se propone.
El equilibrio financiero depende no solo del número de pensionistas y empleados y de la magnitud de las pensiones, sino de otros factores de los que no se habla cuando se propone rebajar las pensiones:
a. Del empleo, pues cuanto mayor sea el número de empleados más ingresos recibirá la Seguridad Social.
b. De la productividad, pues a medida que aumenta (como viene sucediendo en los últimos años), se puede obtener más producto e ingresos para financiar las pensiones.
c. Del nivel de los salarios y, por tanto, de la participación de los salarios en los ingresos totales, pues cuanto mayor sea ésta más grande será la masa salarial que habrá para financiar las pensiones.
d. De la extensión de la economía sumergida, pues cuanto más pequeña sea más cotizantes habrá y, en consecuencia, también más ingresos para la Seguridad Social.
Por lo tanto, no es cierto que lo que pone en peligro el futuro de las pensiones sea que, afortunadamente, aumente la esperanza de vida sino el aumento del paro, la especialización de nuestra economía en actividades de bajo valor y poco productivas y la desigualdad que hace que los salarios tengan cada vez menos peso en el conjunto de las rentas. Es decir, lo que viene ocurriendo como consecuencia de las políticas neoliberales que han aplicado los gobiernos en los últimos años siguiendo las directrices de la Unión Europea y, en particular, como consecuencia de la respuesta que se está dando a la crisis cuyo único propósito es el de favorecer a los bancos y a las grandes empresas y que está produciendo, precisamente, todos estos fenómenos: aumento del paro y de la desigualdad
Si se logra aumentar el empleo, si conseguimos que la productividad aumente en los próximos años simplemente lo mismo que aumentó en los últimos decenios y si frenamos el proceso creciente de desigualdad en el reparto de la renta, España podrá hacer frente sin dificultades al mayor gasto en pensiones que lógicamente se producirá en los próximos años.
3. Denunciamos que se está difundiendo de manera deliberada un mensaje engañoso y catastrofista sobre el futuro de las pensiones. El engaño que llevan consigo las predicciones catastrofistas con las que se justifican los recortes es patente si se tiene en cuenta que el último informe de la Unión Europea sobre envejecimiento prevé que España llegue a un máximo de gasto en pensiones de algo más del  14% en 2050. Se dice que es un porcentaje excesivo pero se oculta que otros países ya lo han alcanzado en la actualidad. Asumir que Francia o Italia puede dedicar hoy día el 15 o 16% de su PIB a pensiones y que España no podrá dedicar más o menos esa misma proporción en 2050 o es de un irrealismo sospechoso o es aceptar sin más que el paro alcance niveles impensables y que los salarios españoles van a ser mucho peor que tercermundistas en los próximos años. Pero, en ese caso, resulta también completamente cínico y falso culpar de la crisis futura que puedan tener las pensiones al aumento de la esperanza de vida.
4. Denunciamos que quienes ahora dicen saber lo que ocurrirá con las pensiones dentro de treinta años no han acertado nunca en las predicciones hechas anteriormente.
Ninguno de ellos acertó en ninguno de sus estudios en los que asustaban alegando que habría déficit del sistema de pensiones en 1995, 2000, 2005 o 2010. A pesar de lo cual, eran de nuevo contratados por los bancos y aseguradoras para que los repitieran para otros años, volviendo siempre a equivocarse y ahora vuelven a presentarse como si ellos fueran los que saben lo que hay que hacer para hacer frente a los problemas del futuro.
 5. Denunciamos también que la propuesta de aumentar la edad de jubilación para todos los grupos de trabajadores sin distinción es tremendamente injusta.
Sabemos sin lugar a dudas que las personas de mayor renta y de cualificación profesional más elevada tienen mayor esperanza de vida (en España hay una diferencia de casi 10 años entre lo que vive por término medio la persona de renta más alta y la de más baja). Por tanto, imponer que todos se jubilen a la misma edad significa obligar a que las personas de renta más baja financien de modo desigual las pensiones de las de rentas más altas, y también prolongar injustamente la vida laboral de quienes desempeñan actividades más molestas, insalubres o peligrosas.
Tratar igual a los desiguales, como pretende el Gobierno con esta nueva reforma, es una injusticia inaceptable.
 6. Denunciamos que el grupo "de sabios" que ha elaborado la propuesta solicitada por el Gobierno ha tenido una composición claramente sesgada y muy poco independiente.
La inmensa mayoría de ellos ha tenido o tiene una evidente vinculación con entidades financieras o de seguros que es obvio que van a beneficiarse de una eventual rebaja en las pensiones y de un aumento de la suscripción de planes de ahorro privados.
7. Denunciamos que a pesar de que el Gobierno dice preocuparse por el equilibrio financiero del sistema de pensiones no toma nada más que la medida de recortarlas para alcanzarlo. Concretamente, el Gobierno no adopta las decisiones que podrían aumentar los ingresos, no solo haciendo otras políticas que podrían aumentar el empleo o reducir la desigualdad, sino otras más inmediatas como impedir que se pacten jubilaciones forzosas, la prejubilación de iniciativa autónoma sin causa objetiva y los despidos en edad de posible jubilación anticipada o, por otro lado, revisar la baja cotización de casi cuatro millones de personas que se encuentran en los regímenes especiales y los niveles mínimos y topes máximos de cotización que suponen una fuga inmensa de recursos.
8. Denunciamos que se ocultan a los españoles algunos elementos fundamentales.
En primer lugar, las cotizaciones sociales son parte integrante del salario diferido de los trabajadores. Con esas cotizaciones sociales se financian ahora no sólo las pensiones contributivas, sino también toda una serie de prestaciones sociales distintas. Reclamamos el cumplimiento del Pacto de Toledo de forma que esas cotizaciones se destinen exclusivamente a las pensiones contributivas, mientras que el resto de los gastos y prestaciones, incluidos los complementos a mínimos y la parte no contributiva de ciertas pensiones sean financiadas con los Presupuestos Generales del Estado.
En segundo lugar que, con ese criterio se conseguiría fortalecer nuestro sistema público de pensiones, mejorar las mismas, especialmente las más bajas e, incluso, rebajar la edad de jubilación. Todo ello sin necesidad de trasvasar recursos fiscales a costes salariales de los empresarios.
Esas modificaciones del gasto en pensiones y su diferenciación del de protección social exige obtener más ingresos públicos mediante la reforma del sistema fiscal para hacerlo más equitativo y eficaz y si se combate de verdad el fraude fiscal, en lugar de reducir constantemente los medios dedicados a su persecución.
9. Denunciamos que se oculta a los españoles, que las cotizaciones sociales no son necesariamente la única vía de financiación de las pensiones públicas.
Como ya ocurre en otros países, en casos de crisis o de insuficiencia de las cotizaciones el sistema se puede financiar con recursos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado y se oculta también que se pueden obtener muchos más ingresos públicos para ello y para otros fines si se reforma el sistema fiscal para hacerlo más equitativo y eficaz y si se combate de verdad el fraude fiscal, en lugar de reducir constantemente los medios dedicados a su persecución.
 10. Denunciamos que lo que se pretende con las reformas que se realizan de las pensiones públicas es promover la gestión privada de los recursos de la Seguridad Social.
Es evidente que difundir continuamente informes catastrofistas, estudios sesgados y predicciones terribles sobre el futuro de las pensiones públicas solo puede tener una consecuencia: que cada vez más gente desconfíe del sistema público y trate de asegurarse el futuro mediante planes de ahorro privado. Ese es el negocio que buscan las entidades financieras, pero se oculta a la población que la mayoría de los trabajadores no podrá ahorrar lo suficiente, que esos fondos son muy inseguros y peligrosos, y que solo son rentables gracias a las desgravaciones fiscales que los siempre enemigos de lo público reclaman para que las pensiones privadas puedan resultarles un negocio suculento.
11. Denunciamos la complicidad de los gobiernos con estos intereses, por no abrir un debate público, transparente y plural sobre el futuro auténtico de las pensiones públicas y por doblegarse ante quienes vienen imponiendo las políticas que crean el paro, la concentración de la riqueza y el empobrecimiento productivo que las pone realmente en peligro. Por todo ello, pedimos a la opinión pública que no se deje engañar por argumentos interesados que solo buscan obtener aún más ganancias, en este caso gestionando los fondos que ahora maneja la Seguridad Social.
Somos plenamente conscientes de que nuestras pensiones públicas corren un grave peligro pero, como hemos dicho, no por las razones que se aducen sino justamente por las que se callan. Sabemos que el más lento envejecimiento aumentará nuestro gasto y que eso requiere disponer de más recursos, pero la solución no puede ser reducir la cuantía de las pensiones, sino determinar cuántos nuevos recursos se van a necesitar y a continuación poner sobre la mesa la forma en que hemos de generarlos. Tiene que ser así porque también sabemos con certeza que no todas las personas pueden financiarse ahorro privado para cuando lleguen a la vejez y que sin pensiones públicas casi siete de cada diez pensionistas estarían ahora o estarán en el futuro en situación de pobreza severa.
Tras constatar que el sistema público de pensiones no está amenazado, a no ser como consecuencia de las políticas neoliberales, los firmantes de esta moción proponemos un conjunto de medidas concretas para consolidarlo, garantizarlo frente al ataque de los representantes políticos del capital financiero y mejorarlo de forma que sea posible aumentar las pensiones, fundamentalmente las más bajas, mejorando la capacidad adquisitiva de los pensionistas, asegurar la indexación de las pensiones al IPC e, incluso, reducir la edad de jubilación.
Los recursos necesarios para el fortalecimiento del sistema público de pensiones no ponen en peligro la economía, al contrario, contribuyen a mejorar el consumo, elevar la confianza y garantizar la cohesión social. Frente a ello, el Gobierno ha tomado una decisión ideológica: pretende aprovechar unas circunstancias coyunturales para imponer una reforma estructural del sistema público de pensiones.
 
Por lo expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida, propone al Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes ACUERDOS para ser trasladados a los órganos legislativos y de gobierno de la Nación:
1.       Manifestarnos en contra del proyecto de ley de reforma de las pensiones públicas, presentado en el Consejo de Ministros del 13 de septiembre del 2013.
2.        Solicitamos la apertura de un debate público, transparente y plural sobre el futuro autentico de las pensiones para que estas no se financien exclusivamente por la Seguridad Social, y diversifique su financiación con los Presupuestos Generales del Estado.
3.        Instar al Gobierno a que se mantenga, ahora y en el futuro, el poder adquisitivo de las pensiones de acuerdo con el IPC.
4.        Sustituir todas las medidas de reducción de las cotizaciones por medidas de bonificación y su financiación con cargo a la imposición fiscal general.
5.        Financiación por los PGE de los programas y gastos de personal de la Seguridad Social que no se corresponden con las pensiones contributivas (incluidas las prestadas por el INSS no vinculadas a jubilación o incapacidad) y otros gastos de prestaciones sociales y sanitarias de la Seguridad Social.
6.        Acuerdo en el Pacto de Toledo para la financiación progresiva en los PGE de las prestaciones no contributivas (las superiores al 52% de la base reguladora) por muerte o supervivencia.
7.        Recuperación por parte de la Seguridad Social de la deuda del Estado para financiación la separación de fuentes, de acuerdo con los plazos fijados en el Pacto de Toledo. Esta deuda se pagaría en 30 años, a partir de 2015, e iría a engrosar el Fondo de Reserva y las cantidades anuales estarían determinadas por la diferencia entre el incremento de las rentas salariales y el aumento del PIB. De esta forma el sistema actuaría de forma contra cíclica.
8.        Elevación de los topes de cotización máxima en un 20%.
9.        Incremento de la cuota patronal en las contingencias comunes en los siguientes casos: a) Horas extraordinarias en contrato a tiempo completo: 50%; en contrato a tiempo parcial: 100%.
b) Incremento en un 10% sobre de los actuales tipos de la cuota patronal en todos los tipos de contratos que no sean indefinidos a tiempo completo.
10.   Combatir radicalmente la prácticas empresariales de despedir a los 11 meses, de terminar los contratos en viernes o de contratar falsos autónomos.
11.    Revisión de las cotizaciones y formalización de los contratos de los trabajadores domésticos, para ampliar su regularización.
12.    Equiparación progresiva de las bases medias de cotización de los Trabajadores Autónomos con los del Régimen General.
13.    Lucha eficaz contra la economía sumergida. Se estima que unos 800.000 trabajadores tiene relaciones laborales sumergidas sin alta ni cotización en la Seguridad Social. Dentro de este objetivo, reconocer la validez a efectos de alta en la Seguridad Social de los contratos verbales o de hecho, tal como establece el artículo 8 del Estatuto de los Trabajadores.
14.    Elevación del Salario Mínimo a 1.100 euros mes en lo que queda de legislatura.
15.    Programa eficaz para garantizar el principio de "a trabajo igual, salario Igual" y conseguir la equiparación del salario de las mujeres con el de los hombres.
16.    Programa de recuperación de empleo hasta lograr al menos la generación de los 3 millones de empleos destruidos por la crisis.
17.    Poner éste acuerdo en conocimiento del Gobierno de la Nación y de todos los grupos parlamentarios del Congreso, así como a las organizaciones representantes en el Pacto de Toledo.
 
Visto el dictamen favorable emitido por la comisión de Informativa de Urbanismo, Obras, Hacienda e Interior y Desarrollo Local de fecha 2 de diciembre de 2013.
 
Y una vez abierto el debate, por la Alcaldía se concede el uso de la palabra en primer lugar al Portavoz del Grupo Municipal de IU, D. Carlos González Pérez, para exposición y justificación de la citada moción, quien, entre otras cosas, manifiesta lo siguiente:
Desde nuestro Grupo entendemos que el Gobierno Central está llevando a cabo políticas de oportunidades sobre el problema de financiación de los fondos de pensiones.
Han adoptado una subida del 0,25% sí, pero dicha subida es insuficiente.
Por otra parte, sobre el fondo de pensiones el Gobierno actual elimina este fondo para reducir presupuesto y teniendo en cuenta que las pensiones no contributivas están metidas en dicho fondo, entendemos que de forma implícita se están eliminando.
 
Tras lo cual hace uso de la palabra la Portavoz del grupo Municipal del PSOE, Doña Pilar Ruiz, quien entre otras cosas señala estar de acuerdo con la moción e incide que esta reforma se ha aprobado sin tener en cuenta a la mayoría de los grupos, sin consenso y de forma unilateral por tener esa mayoría absoluta que tanto utiliza el Gobierno Central.
 
Y una vez concluido el debate, se somete a votación ordinaria la moción anteriormente trascrita con el siguiente resultado:
      -Votos a favor: 6 (Grupos PSOE; IU y FAC)
      -Votos en contra: 1 (Grupo PP)
      -Abstenciones: ninguna.
 
En consecuencia, el Pleno de este Ayuntamiento, por mayoría de sus miembros presentes,  ACUERDA:
Aprobar la Moción anteriormente trascrita en el encabezamiento.
 
 
4º.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IU “POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO”
 
Vista la moción presentada por el Grupo Municipal de IU, con fecha 14 de noviembre de 2013, con registro general de entrada nº 4745/13, cuyo tenor literal es el siguiente:
 
MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CASO
D. Carlos González Pérez, Portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Caso viene a formular para su aprobación  la Moción “ 25  DE NOVIEMBRE DE 2013” Por una sociedad libre de la violencia de genero” en base a la siguiente
EXPOSIC ION DE MOTIVOS
Un año más, este día se convierte en un día de denuncia contra la violencia de las mujeres, la violencia sexista y machista, que no tiene tregua.
También tenemos que denunciar este día la violencia institucional que se ejerce contra las mujeres a través de medidas que inciden directamente en sus vidas: la reforma regresiva de las normas laborales y de la ley de aborto.
Días como éste, deben servir cuanto menos, para remover conciencias y analizar de manera estructural, y preguntarse por qué a pesar de que teóricamente la violencia de género sea rechazada desde cualquier ámbito político, es aún, una lacra endémica que junto con la desigualdad, se muestran como elementos inseparables.
Esta lacra requiere medidas específicas y especiales que proporcionen a las mujeres elementos de prevención y protección reales y a la sociedad conciencia y cultura política para rechazar todo tipo de violencia y, particularmente, la violencia sexista.
Si en muchas partes del mundo las mujeres se encuentran en una situación insostenible de negación de derechos, que las oculta, las empobrece y que las sitúa en continuo riesgo, incluso institucionalizado, de violencia extrema, de explotación sexual, de agresiones, violaciones, asesinatos y ejecuciones, en nuestro país, la deriva conservadora y patriarcal hacia posiciones políticas de modificación regresiva de la Ley de Aborto, de imposición de la corresponsabilidad irreal en las obligaciones familiares, de recortes en recursos de protección social y en programas de igualdad, etc.,..sigue poniendo de manifiesto más aún, que la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres , es la lucha contra la violencia de género.
 El Pleno del Ayuntamiento de  Caso exige que la lucha contra la erradicación de la violencia hacia las mujeres sea una prioridad en las agendas políticas e institucionales, y para ello, es necesario:
 1°-El Ayuntamiento de  Caso se compromete decididamente y con propuestas concretas y reales a centrar sus esfuerzos en consolidar la igualdad y la no violencia de género a través de Planes anuales que tengan un reflejo específico y general en los Presupuestos municipales, reforzando los recursos económicos, materiales y humanos.
2°- Este Ayuntamiento de Caso  se compromete a poner a disposición de la ciudadanía todos los mecanismos personales y materiales públicos necesarios y a su alcance, para la prevención de la violencia sexista y atención integral de las víctimas de la misma.
 
 
Visto el dictamen favorable emitido por la comisión de Informativa de Sanidad, Servicios Sociales, Mujer e Igualdad, de fecha 2 de diciembre de 2013.
 
Y una vez abierto el debate, por la Alcaldía se concede el uso de la palabra en primer lugar al Portavoz del Grupo Municipal de IU, D. Carlos González Pérez, quien, entre otras cosas manifiesta lo siguiente:
Es una moción sin mucha justificación puesto que la misma está más que clara en el texto presentado porque lo que tenemos claro desde nuestro Grupo es que estos temas y hechos son tan aberrantes que no se pueden consentir. En la actualidad existen demasiados casos que no deben producirse y por tanto hay que incidir en aunar fuerzas para tratar de paliar este problema tan importante en nuestra sociedad.
A continuación toma la palabra, la Concejal del Grupo Municipal del PSOE, Doña Rocio Allende Díaz para manifestar su total conformidad al texto de la moción.
Solamente hace un breve inciso para recordar a IU que para acometer todo lo propuesto es necesario la existencia de unos presupuestos que recojan las consignaciones para llevar a cabo distintas actuaciones con objeto de eliminar este problema, sin embargo, a día de la fecha no se sabe que va a pasar con ello, si existirán o no los tan necesitados recursos.
 
Y una vez concluido el debate, se somete a votación ordinaria la moción anteriormente trascrita, adoptándose por unanimidad de los siete miembros presentes de los nueve que componen la Corporación, el siguiente ACUERDO:
Aprobar la Moción anteriormente trascrita en el encabezamiento.
 
 
5º.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PSOE DEL AYUNTAMIENTO DE CASO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
 
Vista la moción presentada por el Grupo Municipal del PSOE, con fecha 25 de noviembre de 2013, con registro general de entrada nº 4850/13, cuyo tenor literal es el siguiente:
 
De acuerdo y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de  Caso  desea someter a la consideración del Pleno Municipal la siguiente MOCIÓN:
La lucha contra la violencia de género está viviendo uno de sus peores momentos; recortes presupuestarios, datos que se silencian, condenas públicas que no se producen, campañas de sensibilización escasas y erróneas. Como consecuencia de todo esto las mujeres víctimas de esta lacra cada vez tienen menos recursos para la denuncia y eligen el silencio.
La crisis nos afecta a todos y a todas, pero más aún a los más débiles; las mujeres maltratadas forman parte de los más vulnerables, necesitan seguridad, los recursos y el respaldo de las instituciones para salir de la espiral de la violencia. El Gobierno ha dejado de prestar apoyo a este colectivo de mujeres y también a los y las menores que sufren esa violencia.
Las llamadas de auxilio han disminuido, hay menos denuncias y aumenta el número de mujeres que las retiran. La violencia de género se está convirtiendo de nuevo en un asunto privado, de puertas para adentro, del que nada puede denunciarse.
Mientras, el Gobierno no responde, afronta cada asesinato como un dato más para la estadística, actúa insensible ante el drama de estas mujeres, de sus hijos e hijas, el de toda la sociedad.
El recorte presupuestario que han sufrido las partidas destinadas a la lucha contra la Violencia de Género en estos años de Gobierno del PP ha sido sangrante, ya supera el 28%. Esta merma de los recursos supone menos atención, menos sensibilización, menos prevención y más mujeres víctimas de esta violencia. En estos dos años de gobierno popular han desaparecido centros de atención a las víctimas y otros han sido obligados a reducir las prestaciones por los recortes presupuestarios. Solamente han llevado a cabo una campaña, cuya distribución no correspondió a criterios de sensibilización hacia las mujeres, ni a los intereses de la lucha contra la violencia de género, puesto que su difusión no se realizó teniendo en cuenta la cobertura mediática.
El Gobierno intenta tapar esta realidad anunciando una Estrategia Nacional contra la violencia de género dotada con 1.500 millones de euros, hasta la fecha no se ha podido comprobar la existencia de dicho plan en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 en ninguna de las partidas presupuestarias ni en las respuestas a las preguntas planteadas en sede parlamentaria.
En los últimos 10 años han sido asesinadas más de 700 mujeres y la respuesta del Estado debe ser de primer orden; así lo entendimos, por eso cuando los y las socialistas tuvimos responsabilidades de Gobierno aprobamos una de las leyes más avanzadas de nuestro entorno y quizás del mundo, una Ley que inició el camino para la erradicación de la violencia de género en nuestro país y que necesita del continuo apoyo para conseguir el fin para el que se aprobó.
El Gobierno ha tomado otras decisiones que también afectan a la lucha contra la violencia de género: por una parte la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que contenía aspectos claves para la prevención y la concienciación de los y las jóvenes; y por otra la inminente aprobación de la Reforma Local que provocará la desaparición de los servicios sociales que se vienen prestando, los relacionados con la promoción y protección de la mujer, los programas de atención a las mujeres, los puntos de información, los pisos de acogida para mujeres maltratadas, y los programas de recuperación para víctimas de violencia de género. El desmantelamiento de estos servicios afectará fundamentalmente a las mujeres del mundo rural.
Por estas razones, por las mujeres y menores que son víctimas de la violencia de género, por la dignidad de nuestra sociedad, el Ayuntamiento de Caso aprueba la siguiente moción:
• Exigimos en este Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género, que el Gobierno reactive la Ley Integral Contra la Violencia de Género con un presupuesto apropiado y suficiente.
• Que el Gobierno de España vuelva a coordinar a las administraciones de forma eficiente y continua.
• Pedimos la retirada de la reforma local y la vuelta a las aulas de la asignatura de "Educación para la Ciudadanía" para así volver a educar en igualdad.
• Exigimos al Gobierno que luche contra la violencia de género, y que se comprometa en esta tarea con las organizaciones de mujeres que tanto camino llevan ya recorrido.
 
Visto el dictamen favorable emitido por la comisión de Informativa de Sanidad, Servicios Sociales, Mujer e Igualdad, de fecha 2 de diciembre de 2013.
 
Y una vez abierto el debate, por la Alcaldía se concede el uso de la palabra en primer lugar a la Concejal del Grupo Municipal del PSOE, Doña Rocio Allende Díaz, quien entre otras cosas, manifiesta lo siguiente:
Se trata de una moción similar a la presentada por el Grupo Municipal de IU, pero nosotros entendemos necesario dar traslado de la misma al Gobierno Central y todo ello porque creemos que es sumamente importante crear políticas trasversales, como la posibilidad de impartir la asignatura para la ciudadanía en nuestros centros docentes. También es necesario que no se lleven a cabo reformas en determinadas leyes como el caso del código penal que ha reducido el número de años de condena o la reforma local que ha reducido las aportaciones al servicio de ayuda a domicilio el cual incide enormemente en el cuidado de nuestros mayores y por tanto afecta al colectivo de las mujeres. Por su parte, con todas estas reformas llevadas a cabo también se ha comprobado que ha aumentado el número de retiradas de denuncias por no poder acometer los gastos que conlleva.
 
Y una vez concluido el debate, se somete a votación ordinaria la moción anteriormente trascrita, adoptándose por unanimidad de los siete miembros presentes de los nueve que componen la Corporación, el siguiente ACUERDO:
Aprobar la Moción anteriormente trascrita en el encabezamiento.
 
 
6º.- SOLICITUD DE CONSTRUCCION DE TRES BADENES DE HORMIGÓN EN EL CAMINO DE ACCESO A LA MAYADA DEL XUACU CON CARGO AL FONDO DE MEJORAS DEL MONTE DE UP 223.
 
Visto el expediente a que se hace referencia en el enunciado, incoado por propuesta de la Alcaldía de 29 de octubre  de 2013 cuyo tenor literal se trascribe:
 
PROPUESTA DE ALCALDIA
 
Vista la necesidad de proceder a hormigonar 3 badenes en la parte alta de la pista que sube a la mayada del Xuacu, situada  en el monte 223 “Valle de Coballos, Entrepeñas,  y los Charcos, de nuestro concejo  y cuyo importe total asciende a 2057 euros.
 
Esta Alcaldía  propone al Pleno de la Corporación el siguiente
 
ACUERDO
 
Primero.- Solicitar al Servicio de Ordenación Forestal de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos la ocupación de los terrenos necesarios para ejecutar dicha obra.
 
Segundo.-  Que la misma se ejecute con cargo a  los Fondos de Mejora  del monte 223 “Valle de Coballos, Entrepeñas,  y los Charcos”.
 
Tercero.- Dado que el saldo del Monte asciende a 1.837,99 euros, se  autoriza el traspaso de fondos de otros montes a éste hasta completar el  importe el total de la obra.
 
Cuarto.- Dar traslado a la consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos a los efectos pertinentes.
 
 
Visto el dictamen favorable emitido por la comisión de Informativa de Ganadería y Medio Rural, Cultura, Juventud y Políticas Medioambientales de fecha 2 de diciembre de 2013.
 
No habiendo debate, se somete a votación ordinaria el asunto con el siguiente resultado:
A favor (3) PSOE, 1 (PP),  2 (IU) y 1 (FAC).
 
Adoptándose, por unanimidad de los siete miembros presentes de los nueve que componen la Corporación, el siguiente ACUERDO:
 
Primero.- Solicitar al Servicio de Ordenación Forestal de la Consejeria de Agroganadería y Recursos Autóctonos la ocupación de los terrenos necesarios para ejecutar dicha obra.
 
Segundo.-  Que la misma se ejecute con cargo a  los Fondos de Mejora  del monte 223 “Valle de Coballos, Entrepeñas,  y los Charcos”.
 
Tercero.- Dado que el saldo del Monte asciende a 1.837,99 euros, se  autoriza el traspaso de fondos de otros montes a éste hasta completar el   importe el total  de la obra.
 
Cuarto.- Dar traslado a la consejeria de Agroganaderia y Recursos Autóctonos a los efectos pertinentes.
 
 
7º.-  ORDENANZA REGULADORA DEL CAZADOR LOCAL DEL MUNICIPIO DE CASO.
 
Vista Providencia de Alcaldía de fecha 2 de octubre de 2013 en el que se considera necesario para este Municipio la aprobación de una Ordenanza municipal que regule la figura del Cazador Local Casín.
 
Visto informe de Secretaría Municipal de fecha 21 de noviembre de 2013 en el que se establece la normativa aplicable y el procedimiento a seguir para su aprobación.
 
Visto el texto de dicha ordenanza cuyo tenor literal es el siguiente:
 
ORDENANZA REGULADORA CAZADOR LOCAL CASO
 
Artículo 1.—Fundamento Jurídico.
De conformidad con lo previsto en el art. 25.1.º y apartado m) del art. 25.2.º en relación con el 85.1.º y 2.ºa) de la Ley 7/1.985 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y el artículo 69 del Decreto 24/1991, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Caza se redacta la presente “Ordenanza de la figura de cazador local de Caso.”
Artículo 2.—Territorio.
En el ámbito del Parque Natural de Redes las disposiciones de esta Ordenanza serán aplicables únicamente a los terrenos cinegéticos del Concejo de Caso, que comprenden todo el término municipal de  CASO y están formado tanto por los terrenos de las fincas de propiedad privada como por las parcelas y los montes de utilidad pública de su término municipal bajo el régimen de Reserva regional de Caza.
Artículo 3.—Gestión.
Los terrenos cinegéticos del Concejo de Caso que sean de titularidad municipal, entran dentro de la Gestión Pública Local sobre el dominio público sin perjuicio de las competencias del Estado y del Principado de Asturias
a) Aprobación de las modificaciones sobre la regulación establecida en la presente Ordenanza
b) La incoación y resolución de los expedientes sancionadores por infracciones cometidas y previstas en la presente Ordenanza.
Artículo 4.—El cazador local.
Conforme a lo establecido en el artículo 69 Decreto 24/1991, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Caza.
1. La adjudicación de los permisos para cazadores locales de Reservas Regionales se realizará mediante sorteo que tendrá lugar en el Ayuntamiento correspondiente.
El acto estará presidido por el Alcalde o Concejal en quien delegue, asistirá un representante de la Agencia de Medio Ambiente y actuará de Secretario el que lo sea del Ayuntamiento o quienes legalmente les sustituyan.
2. La convocatoria del sorteo, que será expuesta en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, al menos con 15 días de antelación a su celebración, tendrá el siguiente contenido mínimo:
— Fecha y hora de celebración del sorteo.
— Número de cazadores que deberán integrar cada cuadrilla.
— Requisitos para ser admitido al sorteo, o para formar parte de una cuadrilla. Por tanto, para ser cazador local.
3. Cazadores locales: Se considerarán cazadores locales de Caso:
1) Serán considerados como cazadores locales de Caso, los vecinos que contando con todos los permisos y autorizaciones administrativas exigidas para el ejercicio de esta actividad, estén empadronadas en este concejo y reúnan las siguientes condiciones:
a) Haber nacido en Caso o bien estar casados o inscrito como pareja de hecho con un/a nacido en Caso o ser hijo natural o adoptivo de los anteriores, y estar al corriente en el pago de los impuestos y tasas municipales.
 Los que no cumplieran ninguna de las condiciones de nacimiento, filiación o parentesco anteriormente señaladas, para ser considerados cazadores locales deberán reunir los siguientes requisitos:
-Llevar más de 2 años ininterrumpidos (siempre se contará desde la fecha más reciente de alta) empadronados en el municipio de Caso.
- Presentar escritura de propiedad o contrato de arrendamiento de la vivienda que durante este período constituya el domicilio habitual en Caso, entendiendo por domicilio habitual la de aquella persona que, al menos, resida 184 días en el Concejo.
- En caso de estar empadronado en el domicilio de otra persona, acreditar una relación de parentesco en primer  grado de consanguinidad o afinidad con cualquiera de los miembros de la unidad familiar que reside en dicho inmueble.
- Estar al corriente en el pago de los impuestos y tasas municipales y tener los vehículos a su nombre tributando en el concejo.(domicilio fiscal)
La baja en el Padrón Municipal de Habitantes conllevará la baja automática en el censo de cazadores locales.
En el primer trimestre de cada año se renovará el censo de cazadores locales.
Artículo 5.—Clases de aprovechamientos.
El régimen cinegético de la totalidad del Parque Natural es el de Reserva Regional de Caza.
La posible declaración de un área como Zona de Reserva Ecológica llevará aparejada automáticamente su catalogación como Refugio de Caza y la prohibición de cualquier actividad cinegética.
Los aprovechamientos serán los definidos en el 13.3.4 del PRUG (Especies objeto de caza y modalidades) para toda su vigencia, considerándose especies objeto de caza exclusivamente las siguientes:
a) Jabalí (Sus scrofa).
b) Ciervo o Venado (Cervus elaphus).
c) Corzo (Capreolus capreolus).
d) Rebeco (Rupicapra pyrenaica parva).
e) Zorro (Vulpes vulpes).
f) Aquellas especies de caza menor para las que se establezcan permisos específicos en el Plan de Caza de la Reserva Regional de Caza.
- La caza menor, a excepción del zorro, queda considerada uso no permitido en el Parque durante el período de vigencia del  PRUG. La precaria situación población de algunas especies de caza menor, la posibilidad de confusión con otras no cinegéticas y la protección de endemismos aconsejan la veda de las especies de menor con el fin de fomentar y garantizar la protección de sus poblaciones.
- Con respecto a determinadas esepcies de aves, incluidas como especies objeto de  caza en el Principado de Asturias en el anexo I del Decreto 24/1991, de 7 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de caza, debe considerarse que el Parque Natural de Redes ha sido catalogado Zona de Especial Protección para Aves(ZEPA).
- En todo el ámbito del Parque, la modalidad de caza en batida se limitará al jabalí, el zorro y la hembra de venado. La modalidad de caza en rececho podrá practicarse para todas las especies.
Artículo 6.—Infracciones.
De conformidad con lo previsto en el art. 129 de la Ley 30/1992 de RJAPAC en relación con el Título XI de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y sin perjuicio de las infracciones tipificadas en la legislación sectorial, se establecen con carácter independiente, las siguientes infracciones:
Se consideran infracciones:
— El ejercicio de la caza sin cumplir alguno de los requisitos para ser considerado cazador local.
— Impedimento del uso regulado en esta Ordenanza por otra u otras personas con derecho a su utilización cualesquiera los medios empleados para ello.
— Los actos de deterioro grave y relevante de equipamientos, infraestructuras, instalaciones o elementos de los terrenos.
— Circular con vehículo a motor en horario nocturno, por el interior de caminos rurales y pistas con el propósito de interceptar algún animal o ejemplar de caza para conocer su apacentamiento, localización y provocar su huida.
Artículo 7.—Sanciones.
De conformidad con lo previsto en el art. 141 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, se establece el siguiente cuadro de sanciones:
— Multa hasta 750 euros y la imposibilidad de acceder al sorteo de permisos de caza en los terrenos cinegéticos del Concejo de Caso de 1 a 3 años.
Todas las infracciones llevan aparejada la suspensión del derecho a cazar en los terrenos cinegéticos del Concejo de Caso durante el plazo que dure la tramitación del preceptivo expediente sancionador que se incoe una vez conocido el hecho que lo causó, sin derecho a devolución de cantidad alguna por parte del Ayuntamiento.
Artículo 8.—Entrada en vigor y vigencia.
La presente Ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOPA, permaneciendo en vigor hasta su derogación o modificación expresa.
           
 
Visto el dictamen favorable emitido por la comisión de Informativa de Ganadería y Medio Rural, Cultura, Juventud y Políticas Medioambientales de fecha 2 de diciembre de 2013.
 
Y una vez abierto el debate, por la Alcaldía se concede el uso de la palabra en primer lugar al Concejal de IU, D. Eduardo González el cual manifiesta estar de acuerdo con el texto de la ordenanza, sin embargo propone que se elimine de dicho texto lo dispuesto en el punto 3 relativo a los Cazadores locales, párrafo cuarto: “(siempre se contará desde la fecha más reciente de alta)”.
 
Por su parte, los portavoces del Grupo Municipal del PP y de FAC manifiestan estar de acuerdo con la propuesta del Sr. Concejal de IU.
 
Seguidamente, toma la palabra la Sra. Secretaria para explicar lo manifestado por los Sres. Concejales, incidiendo en la normativa vigente en materia de empadronamiento municipal y el procedimiento que se lleva a cabo en este Ayuntamiento para dar cumplimiento a la misma.
 
Y una vez concluido el debate, se somete a votación ordinaria el texto de la ordenanza reguladora del cazador local de Caso, adoptándose por unanimidad de los siete miembros presentes de los nueve que componen la Corporación, el siguiente ACUERDO:
 
1º. Aprobar provisionalmente la ordenanza reguladora del cazador local del municipio del Ilmo. Ayuntamiento de Caso siendo el texto el que figura trascrito en este punto.
2º. Someter el expediente a información pública por el plazo de treinta días hábiles, a contar desde la publicación del correspondiente anuncio en el BOPA, publicando igualmente así como en el Tablón Municipal, durante el cual los interesados podrán examinar la documentación integrante del mismo y presentar las reclamaciones oportunas, que serán resueltas por el Pleno.
            3º. Entender elevado a definitivo el presente acuerdo en el supuesto de que no se presentaran reclamaciones dentro del plazo anteriormente señalado.
            4º. Publicar el acuerdo definitivo, o en su caso el provisional elevado a definitivo, y el texto íntegro de la ordenanza aprobada, concluido el plazo anteriormente referenciado, en el Boletín Oficial de la Provincia, la cual entrará en vigor una vez efectuada dicha publicación.
 
 
8º.- DACIÓN DE CUENTAS DE LA INFORMACIÓN ENVIADA AL MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS RELATIVA AL GRADO DE EJECUCIÓN TRIMESTRAL DEL PRESUPUESTO CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE EN VIRTUD DE ORDEN MINISTERIAL HAP/2105/2012.
 
En este punto, se da cuenta de la información correspondiente al tercer trimestre de 2013, enviada al ministerio con fecha 28 de octubre de 2013 y por tanto en plazo a tenor de la Orden Ministerial HAP/2015/2012, para así dar cumplimiento a los objetivos de la Ley Orgánica 2/2012.
 
9º.-ESCRITOS Y COMUNICACIONES
 
                A instancia de la Presidencia, por parte de la Secretaría se da cuenta al Pleno de los siguientes escritos y comunicaciones:
 
- Escrito presentado por Doña Isabel Sarmiento Moreno, Letrada en representación de D. Cesar Barrial Barrial en el que se requiere al Ayuntamiento de Caso para que proceda a realizar abono del precio de venta de una finca según contrato de compraventa en el que se estipula en su cláusula tercera lo siguiente:
“El Ayuntamiento abonará en el día de la firma el 10% de la venta: 4.800 euros. El resto del importe de la venta se ingresará en la cuenta que a continuación se cita, en que la que figura como titular D. César Barrial Barrial, en el momento en el que el Ayuntamiento cobre la correspondiente subvención (Fondos Mineros) y se formalice la correspondiente escritura..”
 
            - En los mismos términos que en el párrafo anterior se da cuenta del contrato de compraventa de finca rustica suscrito por el Ayuntamiento de Caso en el año 2010 denominada “LA HUERTINA” de importe 7.500 euros que el Ayuntamiento abonará una vez que reciba la subvención de Fondos Mineros.
 
-          Comunicación realizada por la Gerente del Leader relativa a las actividades no productivas Leader Alto Nalón en el que se pone en relieve que una vez descontado lo consumido a fecha actual, con las actuaciones presentadas al P LEADER hasta la fecha le queda al Ayuntamiento de Caso una asignación pendiente de gasto por importe de 214.467,24 euros, existiendo una aportación municipal de aproximadamente 60.000 euros.
 
PARTE DE CONTROL DE LOS ÓRGANOS DE LA CORPORACIÓN:
 
10º.- RESOLUCIONES DE ALCALDÍA
En este punto se da cuenta al Pleno de la Corporación de las Resoluciones de Alcaldía dictadas desde el día 4 de noviembre a 28 de noviembre de 2013, incluidos, que se corresponden con las siguientes numeraciones 51/2013 a 559/2013.
 
 
11º.- RUEGOS Y PREGUNTAS
 
*Por el portavoz del Grupo Municipal de FAC, D. Félix Antero González-Noriega García, se formularon las siguientes preguntas:
 
1-¿Puede explicarnos el Sr. Alcalde que pudo haber sucedido para que se ahogara una xata dentro de la depuradora de Nieves?
Responde el Sr. Alcalde que las causas las desconoce.
 
2.¿Sabe el Sr. Alcalde si se va a sacar a subasta el aprovechamiento de las parcelas municipales de La Sota?
Responde el Sr. Alcalde que este tema ya está hablado y vuelve a repetir que no se puede llevar a cabo.
3-¿Puede explicarnos el Sr. Alcalde que problema hay con los trabajadores municipales por el tema de la cobertura de las contingencias comunes y los accidentes de trabajo?
            Responde el Sr. Alcalde que se trata de una decisión de Alcaldía por ser el órgano competente para ello, añadiendo que si existe descontento lo siente.
 
*Por el portavoz del Grupo Municipal del PP, D. Miguel Coya Sánchez, se formularon las siguientes preguntas:
 
1-     ¿Se sabe cuándo se va a pagar la asignación a los grupos?
Responde el Sr. Alcalde que ya está hecho.
 
2-     ¿Somos conscientes que si continuamos con el Plan Especial en Caleao vamos a hacer una recalificación del suelo a una parcela determinada?
Responde el Sr. Alcalde que por supuesto son conscientes puesto que solo ha habido una solicitud.
 
*Por el portavoz del Grupo Municipal de IU, D. Carlos González Pérez, se formularon las siguientes preguntas:
 
1- ¿Cuáles son las razones por las que se ha decidido concertar las contingencias profesionales con una mutua y no con el INSS?
            Responde el Sr. Alcalde que con ello se mejora las coberturas existentes. Además he de decir que la gran mayoría de las Administraciones lo tienen concertado de esta forma inclusive los propios sindicatos. Desde el grupo socialista consideramos que son favorables para los trabajadores todas las coberturas.
 
2- ¿Por qué motivos se ha optado por Ibermutuamur y no por otra mutua?
            Responde el Sr. Alcalde que porque la gran mayoría lo tienen con esta mutua.
 
3-     ¿Ha habido un proceso de licitación?
Responde el Sr. Alcalde que no.
 
4- ¿Por qué se adopta esta decisión en contra de la opinión de los trabajadores del Ayuntamiento, y además sin contar con el informe preceptivo del delegado de personal?
            Responde el Sr. Alcalde que se realiza por ofrecer más cobertura, creo que se mejora en todo, sobre todo en la cobertura de accidentes. No obstante, probaremos un año.
 
5-  ¿Es esta la defensa que hace el PSOE de lo público?
            Responde el Sr. Alcalde que con ello pretendemos mantener el empleo del Ayuntamiento.
 
6- ¿Por qué los Sr. Concejales no fuimos informados en la comisión que tuvo lugar el día 2 de diciembre?
            Responde el Sr. Alcalde  que no estaba dentro del orden del día de ninguna Comisión. Se trata de un punto del Alcalde, no se trata de un punto plenario.
 
 
*Por el Concejal del Grupo Municipal de IU, D. Eduardo González González, se formularon las siguientes preguntas:
 
1- ¿Por qué se aplicó una retención de un 21% a los premios del Concurso de ganados?
            Responde el Sr. Alcalde que se realizó dicha retención tras haber solicitado información sobre ello a la AEAT, la cual responde que corresponde esa retención y no otra.
 
Finalmente, respecto a las preguntas del Pleno anterior, concretamente del día 7 de noviembre de 2013, responde la Sra. Concejala del PSOE, Doña Pilar Ruiz.
 
1-¿No le parece al Sr. Alcalde que ya está bien de reírse tanto de los concejales de la oposición como de los vecinos del concejo permitiendo que después del concurso de ganado se siguieran metiendo vacas a pastar en una propiedad municipal de forma totalmente irregular? Porque con su forma de actuar dan lugar a pensar que hay o había algún tipo de acuerdo o contrato con los dueños de esas vacas del que no tenemos conocimiento los concejales de la oposición.
¿Se da cuenta la Concejal de Ganadería de la posición en la que está poniendo a esas personas por decir que se aprovecharon de forma ilegal de una propiedad municipal?
            Responde la Sra. Concejala que tras  no hay ni contrato ni acuerdo ni nada.
 
2-Desde el Grupo Municipal que represento nos imaginamos que quienes dirigen el Ayuntamiento sabrán que muchos de los artesanos que pusieron puestos el día del Concurso de Ganados están jubilados y/o parados cobrando prestaciones.
-¿Se les explico por parte del equipo de gobierno a esos artesanos lo que les podría pasar si llega un inspector de trabajo o de hacienda?
-¿Tiene conocimiento el equipo de gobierno de la responsabilidad que puede tener el Ayuntamiento por permitir poner puestos de venta de productos a personas que ni están dadas de alta en la seguridad social ni están dadas de alta en hacienda?
-¿Qué controles y qué criterios se siguen para autorizar los puestos?
            Responde la Sra. Concejala que el Ayuntamiento no tiene obligación de informar a los artesanos sobre sus obligaciones con la agencia tributaria y seguridad social. La única obligación que tiene el Ayuntamiento es de llevar a cabo un control y seguimiento para requerir el pago de la correspondiente tasa a los mismos.
 
 
Y no habiendo más asuntos que tratar, por la Presidencia se levanta la sesión, siendo las trecehoras y veinte minutos, extendiéndose la presente Acta, de todo lo cual como Secretaria, doy fe.
 
 
EL ALCALDE                                                                                      LA SECRETARIA
 
 
                                                                                                                                             
FDO.: TOMÁS CUERIA GONZÁLEZ                 FDO.: NOELIA DE LUCAS ÁLVAREZ