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PLENO Y COMISIÓN INFORMATIVA
ACTA DE APROBACIÓN DE LA ÚLTIMA SESIÓN ANTERIOR CELEBRADA POR EL PLENO
En el Salón de Sesiones de la Casa Consitorial a las 12horas del día ocho de junio de dos mil siete en primera convocatoria, en cumpliemiento de lo establecido en el artivulo 36.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, de 28 de noviembre de 1986, se reúnen los Concejales cesantes del Ayuntamiento al objeto de aprobar el acta de la última sesión celebrada por el Pleno, correspondiente al día 11 de mayo de 2.011.
Comprobado que asísten número suficiente para la válida constitución del Pleno, el Sr. Alcalde declaró abierta la sesión pasándose a examina el único asunto del orden del día que es el siguiente:
- LECTURA Y APROBACIÓN EN SU CASO DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR: Tras darse lectura al acta de la sesión anterior, seguidamente por la presidencia se pregunta si algún miembro de la Corporación tiene que formulaar alguna observación al acta a la que se ha dado lectura. No habiéndose hecho ninguna observación, se considera aprobada por Unanimidad.
ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO
Enel Salón de Sesiones de la Casa Consistorial a las doce horas del dia once de junio de dos mil once en primera convocatoria, se reúnen los Concejales electos que a continuación se expresan, quienes han presentaro previamente su credenciales, acreditada su personalidad y justificada la presentación de las oportunas declaraciones a efectos de los Registros de Intereses de los miembros de la Corporacion.
CONCEJALES DE LA CORPORACIÓN ASISTENTES:
- D, Tomás Cueria González - PSOE
- Dª. Rocio Allande Díaz - PSOE
- Dª. Maria del Pilar Ruiz Rodríguez - PSOE
- D. Félix Antero González- Noriega García - FAC
- D. José Manuel Calvo Fernández - FAC
- D. Miguel Coya Sánchez - PP
- Dª. Rosa Aladro Calvo - PP
- D. Carlos González Pérez - IU
- Dª. Sonia Cabeza Miguel - IU
Queda formada la Mesa de Edad, integrada por los Concejales electos de mayor y menor edad (D. Carlos González Pérez y Dª. Sonia Cabeza Miguel) respectivamente, según se desprende de las certificadiones recibidas de la Junta Electoral de Zona. Presidiendo D. Carlos González Pérez por ser el mayor de edad, y actuando de Secretario de la misma, el Secretario Accidental de la Corporación D. Máximino Pérez Guitiérrez.
Seguidamente, comprobado que han comparecido la totalidad de los Concejales electos y previo juramento o promesa prestado personalemente por cada uno de los mismos, de cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Concejal con lealtad al Rey y de guardar y hacer guardad la Consititución como norma fundamental del Estado, la Mesa declara legarmente consitutida la nueva Corporación.
- D, Tomás Cueria González - Promete
- Dª. Rocio Allande Díaz - Promete
- Dª. Maria del Pilar Ruiz Rodríguez - Promete
- D. Félix Antero González- Noriega García - Jura
- D. José Manuel Calvo Fernández - Jura
- D. Miguel Coya Sánchez - Jura
- Dª. Rosa Aladro Calvo - Jura
- D. Carlos González Pérez - Promete
- Dª. Sonia Cabeza Miguel - Promete
Acto seguido se procede a la elección de Alcalde, a cuyo efecto, de acuerdo con la normativa establecidad en el articulo 196 de la citada Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, se proclaman candidatos para la Alcaldía a los Concejales que seguidamente se relacionan:
Encabezando sus respectivas listas:
- D. Tomás Cueria González - PSOE
- D. Félix Antero González- Noriega - FAC
Los Concejales asistentes proceden a la votación.
Habiendo obtenido la mayoría absoluta de los votos de los concejales el candidato D. Tomás Cueria González, fue requerido por el Presidente de la Mesa de Edad para que manifestase si aceptaba o no el nombramiento, y habiendo expresado su aceptación, fue proclamado Alcalde, tomando inmediatamente posesión de su cargo, previa promesa prestada personalmente, de cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Alcalde con lealtar al Rey y de guardar y hacer guardar la COnsittuación como norma fundamental del Estado.
A continuación se produceb las siguiente intervenciones:
- D. Félix Antero González- Noriega , en representación del Foro Asturias: En primer lugar felicitar al nuevo Alcalde del concejo, D, Tomás Cueria González, y le muestra su predisposición a colaborar en todos los campos posibles, en busca del bien general para todos los habitantes del concejo de Caso.
- D. Miguel Coya Sánchez, en representación del Partido Popular, QUiere felicitar a D. Tomás Cueria González por su elección como Alcalde- Presidente del Concejo y muestra su total disposción a colaborar en aras del beneficio de sus habitantes y del concejo en general.
- D: Carlos González Pérez, en representación de Izquierda Unida: Manifiesta que su apoyo en la investidura se debe a razones de coherencia política, muestra su disposición a apoyar las propuestas que presente le recién elegido Alcalde siempre y cuandp encajen en el programa político del partido al que representa en este Ayuntamiento.
- Dª María Pilar Ruiz Rodríguez, en representación del Partido Socialista Obrero Español: Tan solo quiere manifestar que su grupo político llega a este Ayuntamiento con la voluntad de trabajar.
A continuación toma la palabra D. Tomás Cueria González, cuya intervención se transcribe literalmente:
“Autoridades, vecinas y vecinos, compañeras, compañeros de la corporación municipal, familiares, amigas y amigos, a todos, buenos días y gracias por asistir en este día tan especial.
En primer lugar quisiera agradecer a los miembros de la corporación saliente, muchos de los cuáles están hoy aquí presentes, su labor al frente de este Ayuntamiento durante los años de su mandato. Quisiera agradecer a mi antecesor en el cargo, D. Elías Rodríguez Lozano su labor durante los 8 años en los que ha estado en este cargo. Quiero que sepa que las puertas de mi despacho siempre van a estar abiertas para lo que necesite.
También me gustaría agradecer a todas aquellas personas que de una u otra manera nos han ayudado a llegar hasta aquí, que han sido muchas, a través del trabajo desinteresado haciendo una mención especial a Alberto y a Miguel, también el apoyo de la familia y en concreto el de Isabel, pero sin olvidarme de los compañeros y compañeras de la Agrupación Socialista de Caso y de todas aquellas personas que nos dieron todo el apoyo y ánimo en los momentos difíciles, a todos y todas, gracias de nuevo.
Dar las gracias a los vecinos y vecinas que el día 22 de Mayo fuisteis a votar y de una manera especial a los que nos habéis dado el voto.
Las vecinas y vecinos de Caso nos han otorgado una gran responsabilidad: dirigir el futuro del municipio y de su Ayuntamiento en un momento difícil de su historia.
Ser el Alcalde de Caso es para mi un honor y también un reto: el de no defraudar a aquellas personas que han depositado su confianza en la lista por mi encabezada y el de gobernar para todas las vecinas y vecinos, sin distinción alguna, para hacer de este municipio un lugar donde los jóvenes puedan vivir y trabajar y donde las personas mayores sigan disfrutando del apoyo de las administraciones públicas a través de las políticas sociales que ya funcionan en este municipio y que intentaremos mejorar en la medida de lo posible.
Los ciudadanos han hablado el pasado día 22 de Mayo en las urnas expresando su deseo de que la izquierda de Caso sea la dirija sus destinos los próximos cuatro años. Asumo con humildad el respaldo ciudadano aunque soy consciente de que el nuevo mapa político municipal contiene claros mensajes a favor de un mayor diálogo entre los partidos.
Hace cuatro años, el PSOE, con un solo concejal, apoyó la investidura de Elías Rodríguez, cabeza de lista de IU, como alcalde de Caso. Desafortunadamente, después no fuimos capaces de encontrar una fórmula para la permanencia de ambos en la mayoría de gobierno. Espero que, paso a paso, podamos cambiar esa dinámica y llegar a las mayores cuotas de entendimiento posible. En este marco, quiero resaltar y agradecer de manera muy especial el valor que hoy tiene que me hayáis otorgado vuestra confianza y vuestros votos para mi elección.
La gobernabilidad y el futuro de Caso precisan del esfuerzo de todos los partidos políticos aquí representados, Así, mi primer mandato como Alcalde tendrá como prioridad intentar llegar a un consenso con las distintas fuerzas que componen el arco municipal en puntos clave para devenir del municipio como la ganadería, el turísmo o la creación de empleo, instrumento clave para mantener la población.
El apoyo a las personas mayores de nuestro municipio será otro de los baluartes de mi gestión. Como he señalado anteriormente, tenemos que sentar las bases para evitar el éxodo de nuestros jóvenes pero no podemos olvidarnos de nuestros mayores. Por eso debemos comprometernos a cumplir el deseo de la mayoría de esas personas a seguir viviendo en el municipio que les vio nacer y donde tienen sus raíces. Mejorar, en la medida posible, los servicios sociales y poner en marcha actividades para este colectivo son objetivos de mi agenda de gobierno.
En esta agenda está presente también la política de lo pequeño, de lo cercano, de lo que al final nos hace a todos un poco más confortable la vida de cada día. En este aspecto soy consciente de que tenemos que trabajar sin descanso.
Por ello, no quiero hablar solo de los grandes proyectos de esta legislatura; como pueden ser la mejora de las comunicaciones en el Concejo o el Polígono Industrial. Quiero poner el énfasis en los problemas cotidianos del municipio: desde el estado de las aceras a la limpieza de los pueblos, pasando por los baches en los caminos o las farolas que no alumbran. Ambos cometidos no son contradictorios ni incompatibles. Tenemos que ser capaces de impulsar grandes proyectos; pero sin olvidar mimar lo viejo.
Tanto mi grupo como yo, pretendemos que la Alcaldía de Caso sea un ejemplo de honestidad, trabajo y transparencia, en la que todos los vecinos se sientan escuchados, apoyados, reconocidos y representados para lo que solicitamos la colaboración de todos.
Preservamos Caso, escuchemos y hagamos participar a nuestras vecinas y vecinos. Y, después, todos juntos, conquistemos el futuro. A ello os convoco. Muchas gracias.”
Constituida la Corporación bajo la Presidencia del Alcalde D. Tomás Cueria González, se da por finalizado el acto, levantando la sesión a las 12 horas y 40 minutos.
ACTA DE LA SESIÓN DEL PLENO EXTRAORDINARIO DE 28-06-2011
Se declara abierta la sesión por la presidendia a las 17 horas, una vez comprobada por el secretario que existe el quórum de asistencia necesario para que pueda ser celebrada.
Posteriormente, se pasa a tratar los siguientes asuntos del orden del día:
LECTURA LECTURA Y APROBACIÓN SI PROCEDE DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN DEL PLENO DE CONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE FECHA 11-06-2011.
- El Presidente pregunta si algú miembro de la Corporación tiene que formular alguna observación al borrador del acta de la sesión anterior de fecha de 11-06-2011. Y no existiendo ningún reparo, el acta es aprobada por Unanimidad.
- CONSTITUCIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS
El pleno del Ayuntamiento acuerda:
Declarar constituidos los gurpos políticos municipales siguientes: PSOE, FAC, PP e IU-LV.
Fijar a cada uno de los grupos la cantidad mensual de 150€, más 120€ mensuales por el número de concejales que lo compongan.
- Asistencia a Plenos : 60€
- Asistencia a Comisiones Informativas: 30€
- Kilometraje: 0.30€ por kilómetro
- Indemnizaciones por razón de servicio: 52.29€
- Periocidad de sesiones de Pleno. Debatido el asunto, y sin perjuicio de que, vista la dinámica municipal, se pudiera cambiar el acuerdo, se decid, en principio, celebrar plenos bimensuales, con carácter ordinario, que lo serán los meses impares del año y en el último miércoles de cada uno de esos meses, a las 19 horas. Así pues, el próximo Pleno tendrá lugar el día 27 de julio, a la hora citada.
- Creación y composición de las Comisiones Informativas Permanentes. El Sr. Alcalde informa de su propuesta de comisiones, que serñia la siguiente:
- Comisión de Urbanismo, Obras, Especial de Cuentas, Hacienda e Interior y Desarrollo Local. Compuesta por un Presiende, que será el Alcalde o persona en quien delegue y un miembro de ada uno de los cuatros grupos políticos: PSOE,Foro de Ciudadanos, PP e IU
- Comisión de Sanidad, Servicios Sociales, Mujer e Igualdad. Tendría la misma composición que la anterior.
- Comisión de Ganadería y Medio Rural, Cultura, Juventud y Políticas Medio Ambientales. Su composición sería la misma que las otras dos.
A continuación se producen las siguientes intervenciones:
Dª Rosa Aladro Calvo: Muestra su disconformidad con la distribución de las comisiones, pues, a su parecer, no tiene mucho sentido que en una misma comisión se incluyan Ganadería y Medio Rural junto a Cultura y Juventud, mostrándose partidaria de que existiera una Comisión de Políticas Sociales, en la que se podrían incluir estos temas.
Sr. Alcalde: Le responde que su grupo está compuesto por 3 concejales, y que no quieren sobrecargar el número de comisiones.
Dª Pilar Ruiz Rodríguez. Incide en los mismos argumentos, y matiza que tanto ella como su compañera de grupo, Dª Rocío Allande Díaz, van a estar presentes en las comisiones citadas.
Finalmente se produce la correspondiente votación, adoptándose, por mayoría, el acuerdo que se refleja a continuación:
- Comisión de Urbanismo, Obras, Hacienda e interior y Desarrollo Local
- Sr. Alcalde (POSE) como Presidente Presidente, Dª Pilar Ruiz Rodríguez (PSOE), Don José Manuel Calvo Fernández (FAC), Don Miguel Coya Sánchez (PP) y D. Carlos González Pérez (IU-Los Verdes).
- Comisión de Sanidad, Servicios Sociales, Mujer.
- Sr. Alcalde (PSOE) como Presidente, Doña Rocío Allande Díaz (PSOE), Don Félix Antero González-Noriega García (FAC), Doña Rosa Aladro Calvo (PP) y Don Carlos González Pérez (IU-Los Verdes).
- Comisión de Ganadería y Medio Rural, Cultura, Juventud y Políticas Medio Ambientales.
Sr. Alcalde (PSOE) como Presidente, Doña Pilar Ruiz Rodríguez (PSOE), Don Félix Antero González-Noriega García (FAC), Don Miguel Coya Sánchez (PP) y Don Carlos González Pérez (IU-Los Verdes).
- La Comisión Especial de Cuentas tendrá la misma composición que la de Hacienda e Interior. Es decir, quedará integrada por las siguientes personas: Sr.Alcalde (PSOE) como Presidente, Dª Pilar Ruiz Rodríguez (PSOE), Don José Manuel Calvo Fernández (FAC), Don Miguel Coya Sánchez (PP) y D. Carlos González Pérez (IU-Los Verdes).
El Sr. Alcalde presenta la siguiente propuesta:
- Mancomunidad del Valle del Nalón: Sr. Alcalde (PSOE) y un miembro de IU
- Comisión Rectora del parque Natural de Redes: Sr. Alcalde (PSOE), Dª María Pilar Ruiz Rodriguez (PSOE) y un miembro de IU
- Junta del Parque Natural de Redes: Sr. Alcalde (PSOE), Dª María Pilar Ruiz Rodríguez (PSOE), más un miembro del PP y otro de IU.
- Cogersa: Sr. Alcalde (PSOE) y un miembro de IU
- Consejo Escolar: Dª Rocio Allande Díaz (PSOE)
- Mancomunidad del Valle del Nalón
- Sr. Alcalde- Presidente (PSOE) y D. Carlos González Pérez (IU - LV)
- Comisión Rectora del Paque Natural de Redes
- Sr. Alcalde-Presidente (PSOE), Dª María Pilar Ruiz Rodríguez (PSOE) y D. Carlos González Pérez (IU - LV)
- Junta del Parque Natural de Redes
- Sr. Alcalde- Presidente (PSOE), Dª Pilar Ruiz Rodriguez (PSEO), D. Miguel Coya Sánchez (PP) y D. Carlos González Pérez (IU- LV)
- Cogersa
- Sr. Alcalde (PSOE) y D, Carlos González Pérez (IU- LV)
- Consejo Escolar
- Dª Rocio Allande Díaz (PSOE)
Se da lectura al decreto 95/2011, que se transcribe literalmente: Visto lo dispuesto en el art. 47 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, de 28 de noviembre de 1986, esta Alcaldía en uso de sus atribuciones, por la presente Resuelve:
- Nombrar Tenientes de Alcalde a los concejales siguientes:
- Dª Rocio Allande Díaz, 1ª Teniente de Alcalde, con competencias en Sanidad, Servicios Sociales y Mujer e Igualda
- Dª María Pilar Ruiz ROdríguez, 2ª Teniente de Alcalde, con competencias en Ganadería y Medio Rural, Cultura, Juventud y Políticas Medioambientales.
- Las Tenientes de Alcalde me sustituirán, previa y expresa delegación, si ello fuera posible, en la totalidad de mis atribuciones, en los casos de vacante, ausencia, enfermedad o impedimento que me imposibilite para el ejercicio de las mismas.
- Notificar personalmente la presente resolución a los designados a fin de que presten, en su caso, la aceptación de tales cargos.
- Remitir el anuncio de los referidos nombramientos para su inserción en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, publicándose igualmente en el Tablón de Anuncios de este municipio, sin perjuicio de su efectividad desde el día siguiente a la fecha de la presente Resolución.
Después, el Sr. Alcalde da lectura a un escrito firmado por el tesorero municipal en el que se recoge la situación económica del Ayuntamiento, y que se reproduce a continuación:
- Facturas pendientes: 1.584.249,21€
- Financiacion aprobada pendiente de ingreso: 992.492,85€
- Total dedua líquida por facturas pendientes: 591.756,36
Sobres este tema se produce un debate en el que todos los concejales se muestran de acuerdo en la necesidad de clarificar la situación económica, pero discrepando en cuanto al modo de hacerlo, pues algunos entienden que sería mejor contratar a una empresa para que realizara una auditoría.
ACTA DE LA SESIÓN DEL PLENO EXTRAORDINARIO DE 28-06-201
- LECTURADE DECRETOS DESDE EL 48/2011 HASTA EL 92/2011Leídos los mismos, los Srs. Concejales se dan por enterados.En relación al Decreto 92/2011, sobre nombramiento de D. Miguel Ángel Fernández Iglesias y D. Alberto Augusto González como asesores del Sr. Alcalde, sin retribución económica alguna, se producen las siguientes intervenciones: D. Félix González-Noriega García pregunta al Sr. Alcalde por las razones de tal nombramiento, contestándole éste que se debe a que son de gran ayuda para su labor. No es que tomen decisiones por mí, ni que me hagan mi trabajo, matiza el Sr. Alcalde, pero me prestan un apoyo importante. Y el motivo de que se hubiera adoptado una Resolución de Alcaldía, nombrando a tales personas, obedece a razones de transparencia.El Sr. concejal se congratula de esa transparencia, pero pregunta qué podría ocurrir en el caso de que esas personas tuvieran un accidente durante el tiempo en el que permanecen en el Ayuntamiento. D. Carlos González Pérez se posiciona en el mismo sentido, por lo que, finalmente, se decide que el secretario haga un informe sobre el asunto.
- ACUERDO SOBRE BORRADOR DE ADDENDA AL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y EL AYUNTAMIENTO DE CASO DENTRO DEL PLAN CONCERTADO DE SERVICIOS SOCIALES. El Sr. Alcalde informa de que se ha recibido borrador de addenda al convenio de colaboración entre la Administración del Principado y esta entidad, dentro del Plan Concertado de Servicios Sociales, para que se tome acuerdo por el órgano competente de esta Corporación Local y se les remita el mismo.Leído el borrador de addenda, vistas las explicaciones dadas, desde el punto de vista económico, por la concejala Doña Rocío Allande Díaz, y encontrándose suficientemente debatido su contenido, los Srs. Concejales lo aprueban por Unanimidad.
- ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE 23 DE JUNIO DE 2011 AUTORIZANDO EL GASTO PARA LA SUBVENCIÓN DE LOS TÉCNICOS DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL PARA EL PERÍODO DEL 1 DE JULIO DE 2011 AL 30 DE JUNIO DE 2012. El Sr. Alcalde lee el escrito de comunicación de la Sección de Planes de Empleo del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. Una vez debatido convenientemente el asunto, se acuerda, por Unanimidad de los Srs. concejales presentes en este acto, la prórroga de la contratación de la Agente de Empleo y Desarrollo Local, Isaura Inocencio Leite, hasta el 30 de junio de 2012, en base a la Resolución del Servicio Público de Empleo de 22 de junio de 2011, sobre la renovación de subvención para la dotación de Técnicos de Empleo y Desarrollo Local concedida a este Ayuntamiento.
DECRETOS MES DE JUNIO DE 2011DECRETO 73/2011
Se acuerda conceder las siguientes autorizaciones:
LICENCIAS DE OBRA
- A Dª Isabel Torreira Valbuena, para obras de mantenimiento y mejora en edificación auxiliar a las actividades agropecuarias sita en “El Collau Pandu”-Campo de Caso. PRESUPUESTO: 804,40 Euros.
- A Dª Jesusa García Testón, para obras de modificado 2 de Proyecto Básico y de Ejecución de Finalización de obra en vivienda unifamiliar sita en Bezanes. AUTOLIQUIDACIONES1º - A D. Adolfo Villaverde Garrido, para obras de retejo sencillo de cuadra sita en el “Cruce de Coballos”-Caleao. PRESUPUESTO: 1.685,00 Euros.
EXENTO BANDO FACHADAS
- A Dª María Cruz González Fernández, para obras de pintura de fachada de vivienda sita en La Felguerina. PRESUPUESTO: 1.000,00 Euros.
DECRETO 74/2011Se adopta la siguiente resolución,Vista la petición de ayuda económica presentada por la Asociación Cultural RECICLARTE, para la organización de las fiestas de San Juan que se celebraran los días 23, 24 y 25 de junio de 2011.Vistos los antecedentes obrantes en el Ayuntamiento referidos a la organización de las fiestas de San Juan.RESUELVO:Conceder a la Asociación Cultural Reciclarte, una subvención de 2.000 euros, como ayuda para la organización de las actividades que realizarán con motivo de la celebración de las fiestas de San Juan.
DECRETO 75/2011Se acuerda conceder las siguientes autorizaciones:
LICENCIAS DE OBRA
- A D. Jorge Alfredo Hevia Fernández, para legalización de obras realizadas en casería sita en El Llano de Socoballes. PRESUPUESTO: 5.275,47 Euros.AUTOLIQUIDACIONES1º - A Suspiros del Nalón, para substitución de dos portones en panadería sita en Campo de Caso. PRESUPUESTO: 2.500,00 Euros.
- A D. Joaquín Mata Pérez, para obras de substitución de teja, solado de garaje y portal y reposición de canalón en vivienda y cochera sitas en Caleao. PRESUPUESTO: 2.515,53 Euros.
DECRETO 76/2011Se adopta la siguiente resolución:Visto el presupuesto presentado por D. Manuel Fernández Blanco con fecha 20 de mayo de 2011, para la realización de las obras de “Adecuación de la Antigua Escuela de la Felguerina”.RESUELVO:Adjudicar la obra a D. Manuel Fernández Blanco, con N.I.F. 71.627.824-M y domicilio en Caleao, en la cantidad de 16.761,90 euros (IVA incluido).
DECRETO 77/2011Se adopta la siguiente resolución:Visto el presupuesto presentado por D. Jorge Gallinar Portugal con fecha 4 de mayo de 2011, para la realización de las obras de “Reparación de muro en el Camín de la Eria (La Cuesta). Caleao”.RESUELVO:Adjudicar la obra a D. Jorge Gallinar Portugal, con N.I.F. 71.640.846 D y domicilio en Caleao, en la cantidad de 13.900 euros (IVA incluido).
DECRETO 78 /2011Se adopta la siguiente Resolución:1º.- Autorizar la celebración de las actividades incluidas en la solicitud de subvención a la Consejería de Medio Rural y Pesca para Infraestructuras de Defensa contra incendios, según proyecto aportado.2º.- Designar en virtud del Art. 21.1.b) de la Ley de Bases de Régimen Local, 7/1985 de 2 de abril, como representante al Alcalde del Ilmo. Ayuntamiento de Caso.
DECRETO 79/2011Se adopta la siguiente Resolución:
- Autorizar la celebración de las actividades incluidas en la solicitud de subvención a la Consejería de Medio Rural y Pesca para Acciones de Desarrollo de Ordenación y Desarrollo del Bosque, según proyecto aportado.
- Designar en virtud del Art. 21.1.b) de la Ley de Bases de Régimen Local, 7/1985 de 2 de abril,como representante al Alcalde del Ilmo. Ayuntamiento de Caso.
En cumplimiento de lo preceptuado en los artículos 38 y 78 del ROF, convóquese por Secretaría a la Sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación, el día 8 de junio de 2011 a las 12 horas, con el siguiente orden del día:
- Lectura y aprobación si procede del borrador del acta de la sesión del Pleno Ordinario de fecha 11 de mayo de 2011
- A Dª María del Carmen Fernández Prado , para obras de reparación de cubierta de vivienda sita en El Barru. PRESUPUESTO: 20.048,20 Euros.
- A Dª Carmen Moreno-Luque Casariego, para obras de demolición de edificaciones auxiliares sitas en Orlé. PRESUPUESTO: 3.120,00 Euros.
- A D. Pablo Suárez Varela, para obras de reforma y ampliación de edificio para vivienda unifamiliar sita en Gobezanes-Caso. PRESUPUESTO: 78.100,00 Euros.
- A D. Felicísimo Benadero Muñoz, para obras de reparación y mantenimiento en vivienda y edificación auxiliar sitas en Bezanes. PREUSPUESTO: 12.299,96 Euros.
- Otorgar la conformidad solicitada
- Dar cuenta al Pleno de esta Corporación Municipal en la próxima sesión que se celebre a los efectos de ratificación del presente Decreto
- A D-TRES CALEAO, S.L, para obras de centro de ecoturismo en Caleao. PRESUPUESTO: 699.541,72 Euros.
- A D. Rafael Coya Fernández, para obras de implantación de acera en vivienda sita en La Portellera de la Plaza de Bezanes. PRESUPUESTO; 650,00 Euros.
- A D. Emilio González Díaz, para obras de reforma y ampliación de vivienda unifamiliar sita en Pendones. PRESUPUESTO: 53.730,82 Euros.
- A D. Jonathan Suárez Rodríguez, para obras de mantenimiento y reparación de cubierta de vivienda unifamiliar sita en Belerda. PRESUPUESTO: 100,00 Euros.
- A D. Ángel Quintana Laiz, para obras de mantenimiento y reparación de cubierta de vivienda sita en Campo de Caso. PRESUPUESTO: 558,30 Euros.
Razón Social | Concepto | Importe |
OSYCO S.L. | Factura Nº 73 Certificación de obra nº 1 y final | 113251,54€ |
OSYCO S.L. | Factura Nº 114 Liquidación | 11324,01€ |
OSYCIO S.L. | Factura Nº 76 Equipamiento primera planta | 9559,69€ |
DECRETO 86/2011
- A D. Antonio Crespo Miguel, para legalización de obras de cierre de finca sita en El Tozu. PRESUPUESTO: 6.671,19 Euros.
- A D. Antonio Crespo Miguel, por obras realizadas de cierre de finca edificada sita en El Tozu sin la correspondiente licencia. Expte. relacionado 263/2010 LIC OBRAS.
- A Dª Marta Varela Aladro, para obras de mantenimiento y reparación de muro en finca sita en Bueres. PRESUPUESTO: 1.875,00 Euros.
- A D. César Fernández Castaño, para obras de rehabilitación de vivienda unifamiliar en continuo edificatorio en Abantru. PRESUPUESTO: 55.000,00 Euros.
- A D. Jesús Miguel García Peón, para construcción de inmueble destinado a cochera individual sita en Tanes. PRESPUESTO: 1.928,00 Euros.
- A D. Tomás García Pérez, para obras de substitución de teja de vivienda sita en Veneros. PRESUPUESTO: 1.440,00 Euros.
- A Dª Carmen González Miguel, para obras de rejunteo de muro de piedra de cierre de finca sita en Campo de Caso. PRESUPUESTO: 200,00 Euros.
- A D. Felipe Coya Coya, para obras de colocación de onduline en cubierta de cuadra sita en La Ablanosa-Bezanes. PRESUPUESTO: 1.030,50 Euros.
- A Dª Joaquina García González, para obras de pintura de fachada de vivienda sita en El Tozu. PRESUPUESTO: 5.026,80 Euros.
- A Dª Margarita Calvo Durán, para obras de pintura de fachada (exento del pago de la tasa según bando fachadas) y cambio de teja de vivienda en Caleao. PRESUPUESTO: 5.474,16 Euros.
- A D. Mario Aladro Calvo, , para obras de sustitución de portón por ventana de aluminio color madera en vivienda sita en El Barru. PRESUPUESTO: 1.298,00 Euros.
- A D. Mario Aladro Calvo, para obras de sustitución de puerta de madera y colocación de onduline bajo teja en cuadra sita en El Barru. PRESUPUESTO: 3.009,00 Euros.
- A Dª Ana Suárez Cobo, para obras de apertura de ventana tapiada en vivienda sita en Abantru. PRESUPUESTO: 180,00 Euros.
- A Dª María Luisa Poli Díaz, para obras de pintura de fachada de vivienda en Caleao. PRESUPUESTO: 6.900,00 Euros.
- A D. Eduardo Muñiz Coya, para obras de pintura de fachada de vivienda sita en Orlé. PRESUPUESTO: 200,00 Euros.
- A D. Benito Marcos Moro, para obras de enganche de agua a la Red General Municipal de vivienda sita en Bezanes.
- Nombrar tenientes de Alcalde a los concejales siguientes:
- Dª. Rocio Allande Díaz, 1ª Teniente de Alcalde, con competencias en Sanidad, Servicios Sociales y Mujer e Igualdad.
- Dª. María del Pilar Ruiz Rodríguez, 2ª. Teniente de Alcalde con competencias en Ganadería y Medio Rural, Cultura, Juventud y Políticas Medioambiemtales.
- Las Tenientes de Alcalde me sustituirán, previa y expresa delegación, si ello fuera posible, en la totalidad de mis atribuciones, en casos de vacante, ausencia, enfermedad o impedimento que me imposibilite para el ejercicio de las mismas
- Notificar personalmente la presente Resolución a los designados a fin de que presten, en su caso, la aceptación de tales cargos.
- Remitir el anuncio de los referidos nombramientos para su inserción en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.
- A D. Tomás García Pérez, para obras de pintura de fachada de vivienda sita en Veneros. PRESUPUESTO: 300,00 Euros.2º - A Dª Mónica García Nicieza, expte. URB/2011/144, para obras de pintura de fachada de vivienda en La Foz. PRESUPUESTO: 300,00 Euros.
DECRETO 97/2011Se adopta la siguiente Resolución:Examinado el expediente de licencia de obra para reparación de cuadra y tenada en Xonxierra-Caso (276/2004 LIC OBRA), a nombre de D. Carlos González Rivera, una vez emitidos los informes técnicos y jurídicos pertinentes,RESUELVO:
- Iniciar procedimiento de protección de la legalidad urbanística, para la adopción de las medidas de reposición de la realidad física alterada, en relación con los actos de índole urbanística consistentes en modificación de fachada, ampliación y cambio de uso, realizando aseo completo en planta primera y una cocina en planta baja, de los que se ha derivado un uso de vivienda, realizados en el inmueble sito en Xonxierra, El Tozo, sin ajustarse a título habilitante que los legitimen.
- Requerir al propietario para que en el plazo de DOS MESES ajuste las obras o usos a las condiciones de la licencia obtenida o, en su caso, solicite licencia, siempre que estime, previo informe de los servicios técnicos, que la actuación pudiera ser legalizable.
- Solicitar a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias informe a los efectos de determinar si las actuaciones reseñadas pueden ser legalizables.
- Si transcurrido el plazo concedido al efecto no se hubiera procedido aún a instar la legalización, si ésta fuera posible, procederá la imposición de sucesivas multas coercitivas por períodos que podrán alcanzar hasta un veinte por ciento del proyecto. Ello sin perjuicio de la adopción de medidas de reposición de la realidad física alterada previstas en el artículo 244 del Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
- Durante el plazo conferido a los interesados para que se inste la legalización, queda de manifiesto el expediente a los mismos, por lo que de conformidad con el trámite de audiencia previsto con carácter general en el artículo 84 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, podrán presentar cuantas alegaciones y documentos consideren pertinentes en defensa de sus derechos.
- Los actos realizados, sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción, pueden ser calificados como presunta infracción urbanística. No obstante, y en cumplimiento de la exigencia del carácter independiente del procedimiento sancionador respecto del procedimiento de restablecimiento del orden jurídico perturbado, prevista en el artículo 247.2 del Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo, el ejercicio de la potestad sancionadora se sustanciará en procedimiento separado, sin perjuicio de su coordinación con el restablecimiento del orden jurídico perturbado.
- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 42.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, se suspende el plazo para la resolución y notificación del procedimiento de restablecimiento del orden jurídico perturbado, establecido legalmente en un año en virtud del artículo 242.1 del Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de
- Primero: Iniciar procedimiento de protección de la legalidad urbanística, para la adopción de las medidas de reposición de la realidad física alterada, en relación con los actos de índole urbanística consistentes en la ejecución de una cocina y un aseo en la planta baja con lo cual se ha modificado el uso característico de la edificación, de los que se ha derivado un uso de vivienda, realizados en el inmueble sito en Xonxierra, sin ajustarse a título habilitante que los legitimen.
- Segundo: Requerir al propietario para que en el plazo de DOS MESES ajuste las obras o usos a las condiciones de la licencia obtenida o, en su caso, solicite licencia, siempre que estime, previo informe de los servicios técnicos, que la actuación pudiera ser legalizable.
- Tercero. Solicitar a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias informe a los efectos de determinar si las actuaciones reseñadas pueden ser legalizables.
- Cuarto: Si transcurrido el plazo concedido al efecto no se hubiera procedido aún a instar la legalización, si ésta fuera posible, procederá la imposición de sucesivas multas coercitivas por períodos que podrán alcanzar hasta un veinte por ciento del proyecto. Ello sin perjuicio de la adopción de medidas de reposición de la realidad física alterada previstas en el artículo 244 del Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
- Quinto: Durante el plazo conferido a los interesados para que se inste la legalización, queda de manifiesto el expediente a los mismos, por lo que de conformidad con el trámite de audiencia previsto con carácter general en el artículo 84 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, podrán presentar cuantas alegaciones y documentos consideren pertinentes en defensa de sus derechos.
- Sexto: Los actos realizados, sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción, pueden ser calificados como presunta infracción urbanística. No obstante, y en cumplimiento de la exigencia del carácter independiente del procedimiento sancionador respecto del procedimiento de restablecimiento del orden jurídico perturbado, prevista en el artículo 247.2 del Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo, el ejercicio de la potestad sancionadora se sustanciará en procedimiento separado, sin perjuicio de su coordinación con el restablecimiento del orden jurídico perturbado.
- Séptimo: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 42.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, se suspende el plazo para la resolución y notificación del procedimiento de restablecimiento del orden jurídico perturbado, establecido legalmente en un año en virtud del artículo 242.1 del Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo, hasta la cumplimentación por los interesados de la documentación requerida.
- Octavo: Notificar el presente acto administrativo al propietario, promotor y técnicos directores de la obra.