Atrás AGENDA 21

AGENDA 21

La creciente preocupación social por el medio ambiente hace necesario que las autoridades locales se impliquen en la planificación y diseño de actuaciones que repercutan en la mejora del entorno y de la calidad de  vida de los ciudadanos y ciudadanas, objetivo último de los proyectos locales de AGENDA 21.

A través del desarrollo de la AGENDA LOCAL 21, las Entidades Locales incorporan criterios de sostenibilidad y gestión ambiental a sus estrategias de futuro, respondiendo asi a demandas y preocupaciones de la sociedad.

El Ayuntamiento de Caso lleva desde el año 2.001 poniendo en marcha acciones dentro del proyecto de la AGENDA 21.

  • En el año 2002 se produjo la ratificación de la Carta de Alborg y la Declaración Asturiana por la Sostenibilidad
  • En el año 2003 se finalizó la realización del Diagnostico Socioambiental, en el que se analizó desde el punto de vista técnico los prinicpales aspectos ambientales del concejo.
  • En el año 2004 se desarrolló el Diagnostico Cudadano, donde fueron los propios habitantes del concejo los que aportanron su opinión sobre la situación ambiental municipal. Se celebraron Seminarios y Talleres  de Gestión Ambiental dirigidos a los sectores socioeconómicas más representantivos del concejo, ( agricultura y ganaderia, industria, turísmo y servicios).
  • En el año 2005 dentro de la línea de instrumentos de participación ciudadana se desarrollo un Manual de Buesnas Prácticas Ambientales del concejo, así como Talleres de Educación Ambiental a escolares.
  • En el año 2006 el Concejo de Caso desarrollo su propio sistema de Indicadores de Sostenibilidad, una herramienta que permitión evaluar la evolución de los principales factores ambientales del concejo. Se comenzó a trabajar para constuir Foro de Participación Ciudadana de la Agenda Local 21. Sus estatutos fueron aprobados en Pleno en el 2.007.
  • En el año 2.008 se desarrolló un Plan de Comunicación destinado a dar a conocer la Agenda Local 21 en el concejo. Dentro de este plan tres acciones:
    • Sensibilización ambiental con escolares: se realizó una jornada de campo con alumnos y alumnas de un Instituo de Gijón y con niños del colegio público de Caso. Se desarrollaron distintas actividades de educación ambiental a lo largo de la ruta de los Arrudos, para el conocimiento de la biodiversidad y la puesta en valor la importancia del agua dentro del concejo.
    • Sensibilización al tejido asociativo: se realizará a través de una visita al municipio de Busturia, incluido en la Reserva de la Biosfera de Urdabai, con el objetivo de compartir experiencias en sostenibilidad local.
    • Sensibilización al sectot turístico de Caso, mediante un proyecto para el fomento de alojamientos más respetuosos y sostenibles. Se llevó a cabo un estudio-diagnóstico y un plan de acciones de mejora de la gestión medioambiental en el sector turístico, en el que participaron varios de los alojamientos rurales del Concejo.
  • En el año 2.009, con el objeto de promover la puesta en valor y el mantenimiento de las actividades tradicionales relacionadas con la ganadería de montaña en Caso, así como la difusión de los valores naturales, culturales y etnográficos de las mayadas del Concejo, se diseñaron recursos interpretativos ( Mayada Llinares) dirigidos a la población en general y materiales didácticos destinados a la población escolar en particular, en los que se plantean diferentes actividades de acuerdo al currículo escolar sobre la ganadería de alta montaña y las majadas del Concejo.
  • En el año 2.010, se propuso el desarrollo de un Ordenanza de Calidad Ambiental de Caso, así como la sensibilización y difusión entre ciudadanos y ciudadanas de la nueva normativa municipal, actualmente en elaboración.

Documentos