ACTA 18 DE JULIO DE 2017

PLENO

 

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE CASO, ASTURIAS, EL DÍA18 DE JULIO DE 2017

 

 

 

 

SEÑORES ASISTENTES

 

SEÑORA PRESIDENTA

DoñaRocío Allande Díaz

 

SEÑORES CONCEJALES PRESENTES

Grupo PSOE:

 

       Don Miguel Angel Fernández Iglesias

       Doña María del Pilar Ruiz Rodríguez

Don Javier González Díaz

 

 

Grupo PP:

Don José Antonio Velasco Tuero

Don Roberto Fontán Álvarez

 

 

Grupo IU-BA-LV:

        Don Javier Alonso Lozano

Don Klaus García Suárez

Don Carlos González Pérez

 

SEÑORES CONCEJALES AUSENTES

 

 

SEÑOR SECRETARIO ACCTAL.

       Dª Maximino M. Pérez Gutiérrez

 

 

En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Caso, Asturias, siendo las 10 horas y 30 minutosdel día 18 de julio de dos mil diecisiete, bajo la Presidencia dela Sra. Alcaldesa en Funciones, Doña Rocío Allande Díaz y con la asistencia de los demás miembros expresados al margen, se reúne el Pleno de la Corporación, al objeto de celebrar en primera convocatoria la sesión extraordinaria convocada para este día de conformidad con lo dispuesto en el art. 38 del RD 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Abierta la sesión de orden del Presidente, se pasa al examen de los puntos del ORDEN DEL DÍA

 

PARTE RESOLUTIVA DEL ORDEN DEL DÍA

1º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA CON FECHA 5 DE JULIO DE 2017.

 

 

Vista el acta de la sesión a que se hace referencia en el enunciado, el Pleno de la Corporación, en votación ordinaria y por unanimidad de los nueve miembros presentes, acuerda su aprobación.

 

2º.- TOMA DE POSESION DEL CONCEJAL DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL, D. JAVIER GONZÁLEZ DÍAZ.

 

           Por secretaría se presenta la credencia acreditativa de la condición de concejal de D. Javier González Díaz, expedida por la Junta Electoral Central. Asimismo, se da cuenta de que se ha cumplido con lo dispuesto en el art. 75 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, sobre declaración de bienes y sobre causas de posible incompatibilidad. Finalmente, dice, procede jurar o prometer la fórmula dispuesta para estos casos, y que se recoge en el Decreto 707/1979, de 5 de Abril.

 

           A continuación, la Sra. Alcaldesa en Funciones formula a D. Javier González Díaz, la siguiente pregunta:

 

           ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado?

 

           D. Javier González Díaz responde: ¿Sí, prometo¿.

 

           La Sra. Alcaldesa en Funciones le da la bienvenida, deseándole toda clase de éxitos en su gestión, y lo mismo hacen el resto de los Sres. Concejales.

 

           Antes de pasar al siguiente punto del orden del día, toma la palabra Dª. Rocío Allande Díaz para manifestar lo que a continuación se transcribe:

 

           ¿Tras estos seis años como Teniente de Alcalde y la reciente circunstancia de la dimisión del anterior alcalde, entendí que tenía la responsabilidad, las fuerzas, la capacidad y la disponibilidad para asumir el compromiso de la Alcaldía, así lo manifesté a mis compañeros de grupo con la confianza de seguir trabajando en equipo. Creo que mi disposición no ha sido bien entendida y no he sido correctamente tratada en este proceso por la Federación Socialista Asturiana y por la Agrupación Socialista de Caso. Intentando liderar un proyecto de mejora para el concejo, poniéndome a disposición de los vecinos reingresando en mí puesto de enfermera en el municipio y estando presente en el día a día sin generar costes en las arcas municipales. No sé aún si se confundió o se interpretó erróneamente y malintencionadamente mi decisión en clave de política regional o por el hecho de ser mujer. Presiones externas y la convocatoria de una asamblea urgente e ilegal, por no cumplir los plazos establecidos en los estatutos, corroboran manifiestas irregularidades; pese a todo he aceptado la decisión de la militancia y por ello hoy tomé la decisión de no ser alcaldesa. En esta nueva decisión, seguiré trabajando para los vecinos desde la responsabilidad que me competa como siempre lo hice y seguiré haciéndolo, entiendo, aportando mi capacidad, mi disponibilidad y compromiso. Muchas gracias a los vecinos y vecinas y a las personas que me han apoyado en estos momentos.¿

 

3º.- ELECCION DE ALCALDE.

 

La Sra. Presidenta de la mesa manifiesta que el Sr. Secretario Municipal Acctal. dará lectura al art. 196 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen electoral General, por el que se establece el procedimiento para la elección de Alcalde.

            Procediendo a su lectura del siguiente tenor literal:

 

En la misma sesión de constitución de la Corporación se procede a la elección de Alcalde, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

 

a) Pueden ser candidatos todos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas.

b) Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales es proclamado electo.

c) Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente Municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo.

En los Municipios comprendidos entre 100 y 250 habitantes pueden ser candidatos a Alcalde todos los Concejales; si alguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales es proclamado electo; si ninguno obtuviese dicha mayoría será proclamado Alcalde el Concejal que hubiere obtenido más votos populares en las elecciones de Concejales.¿

 

Seguidamente, por el SecretarioAcctal. se informa que procede efectuar la elección de Alcalde, señalando que podrán ser candidatos todos los concejales que encabecen las correspondientes listas, esto es:

 

-    Don Miguel Angel Fernández Iglesias, por el PSOE, ya que la persona que ocupaba el puesto anterior en la lista, Dª. Rocío Allande Díaz, ha presentado en el día de ayer en el Registro de Entrada Municipal escrito de renuncia a ser candidata.

-    Don José Antonio Velasco Tuero, por el PP.

  • Don Javier Alonso Lozano, por IU.

 

Anunciando D. Javier Alonso Lozano de IU y D. José Antonio Velasco Tuero del PP su renuncia a presentarse como candidatos, no manifestando ninguno de ellos nada al respecto, se continúa con la sesión.

 

Tras lo cual se proclaman candidatos a la Alcaldía los siguientes:

 

 -    Don Miguel Angel Fernández Iglesias, por el PSOE.

 

Procediendo, seguidamente, a efectuar la votación para la elección de Alcalde, utilizando,al no manifestarse en contrario ninguno de los grupos políticos, el sistema de votación nominal.

 

Para ello se va efectuando el llamamiento a los concejales comenzando por la presidenta de la mesa DoñaRocío Allande Díaz y siguiendo con los restantes concejales electos por el orden alfabético de apellidos.

 

D. Javier Alonso Lozano

D. Miguel Angel Fernández Iglesias

D. Roberto Fontán Álvarez

D. Klaus García Suarez

D. Javier González Díaz

D. Carlos González Pérez

Dª. María del Pilar Ruiz Rodríguez

D. José Antonio Velasco Tuero

 

 Obteniéndose el siguiente resultado:

 

-A favor: 4 (PSOE)

-Abstenciones: 5(IU y PP)

           

            A la vista de los resultados anteriores, no habiendo alcanzado el único candidato la mayoría absoluta, queda proclamado como Alcalde el concejal que encabeza la lista más votada D. Miguel Angel Fernández Iglesias, conforme a lo dispuesto en el art. 196 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

 

Procediendo seguidamente D. Miguel Angel Fernández Iglesias a tomar posesión como Alcalde, previa promesa de cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Alcalde con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, conforme a lo dispuesto en el RD. 707/1979 de 5 de abril.

 

A continuación toma la palabra D. Miguel Angel Fernández Iglesias, cuya intervención se transcribe literalmente:

 

¿Buenos días a todos y a todas. Quiero empezar dando las gracias a la totalidad de hombres y mujeres que forman el Grupo Municipal del PSOE en este Ayuntamiento y a la militancia del PSOE de Caso por depositar en mi persona esta responsabilidad que espero estar a la altura de un Alcalde, dialogante, comprensivo y cercano a los vecinos. Gracias a los que por todos los medios, redes sociales y por otros llegaron a mi mano la enhorabuena de todo esto. Gracias a la familia, porque son los que me soportan y no es fácil, y a todos los presentes que estáis aquí y muy en particular a Tomás. A los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, les pido que dejemos atrás nuestras diferencias y miremos nada más por lo importante que sea para Caso y sus vecinos, y que les invito a seguir trabajando en la misma dirección por el interés general y así hacer un Caso mejor en todo, en seguir siendo solidarios con el resto de la región; pero reclamando esa solidaridad para con nuestros vecinos y nuestras vecinas porque creemos que es necesario. No tengo más que daros las gracias a todos y que aquí me tenéis, lo mismo los partidos políticos que cualquier vecino, aquí me tendrán a cualquier hora y en cualquier momento. No puedo deciros más. Sabéis que llevo dos semanas, o tres, desde que salió lo de Tomás, que no estoy nada bien, yo pienso que no soy yo; pero bueno, de alguna manera si a alguien molesté por algo, sólo pediría perdón; porque si lo hice, lo hice sin ninguna interés, porque el único interés que busqué es el del partido que me representa, o que yo estoy representando, y que de alguna manera entiendo que sin esas siglas, Miguel sería cualquier cosa menos una persona medianamente formal. Por eso no tengo más que darle las gracias a este partido por haber llegado y habernos atechado a todos los que nos atecha y estar en estas condiciones. Yo no tengo más que, vuelvo a repetir, daros las gracias, y a vosotros, los grupos políticos, esperando que lleguemos a entendimientos, que creo que sí podemos llegar, que sí tenemos que hacer un esfuerzo todos y que tenemos un proyecto que yo creo que sí es importante y que si tenemos que modular algo modulémoslo; pero yo quiero ser el Alcalde de todos, de los que votaron al partido socialista y de los que no lo votaron. No quiero ser sectario, nunca lo fui y no creo que yo vaya a seguir por esa brecha, y claridad toda, yo sabéis que no tengo nada por la que esconder nada a nadie que encima tenéis todo el derecho a saber y de tener conocimiento de lo que en este Ayuntamiento pasa.¿

 

Y no habiendo más asuntos que tratar, por la Presidencia se levanta la sesión, siendo las diezhoras ycincuenta y cuatro minutos, extendiéndose la presente Acta, de todo lo cual como Secretario Acctal., doy fe.

 

                        EL ALCALDE,                                 EL SECRETARIO ACCTAL.,

 

 

 

 

Fdo.- Miguel Angel Fernández Iglesias.                          Fdo.- Maximino M. Pérez Gutiérrez.

Documentos

ACTA PLENO 18 DE JULIO 2017