PLENO 05 JULIO 2017

PLENO

 

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE CASO, ASTURIAS, EL DÍA5 DE JULIO DE 2017

 

 

 

 

SEÑORES ASISTENTES

 

SEÑOR PRESIDENTE

      Don Tomás Cueria González

 

SEÑORES CONCEJALES PRESENTES

Grupo PSOE:

 

       Doña María del Pilar Ruiz Rodríguez

       Doña Rocío Allande Díaz

       Don. Miguel Ángel Fernández Iglesias

 

 

Grupo PP:

Don José Antonio Velasco Tuero

Don Roberto Fontán Álvarez

 

 

Grupo IU-BA-LV:

        Don Javier Alonso Lozano

Don Klaus García Suárez

 

SEÑORES CONCEJALES AUSENTES

        Don Carlos González Pérez

 

 

SEÑOR SECRETARIO ACCTAL.

       Dª Maximino M. Pérez Gutiérrez

 

 

En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Caso, Asturias, siendo las 12 horasdel día 5 de julio de dos mil diecisiete, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, Don Tomás Cueria González y con la asistencia de los demás miembros expresados al margen, se reúne el Pleno de la Corporación, al objeto de celebrar en primera convocatoria la sesión extraordinaria convocada para este día de conformidad con lo dispuesto en el art. 38 del RD 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Abierta la sesión de orden del Presidente, se pasa al examen de los puntos del ORDEN DEL DÍA

 

PARTE RESOLUTIVA DEL ORDEN DEL DÍA

1º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA CON FECHA 31 DE MAYO DE 2017.

 

 

Vista el acta de la sesión a que se hace referencia en el enunciado, el Pleno de la Corporación, en votación ordinaria y por unanimidad de los nueve miembros presentes, acuerda su aprobación.

 

Previo al punto 2 del Orden del Día, toma la palabra el  Sr. Alcalde cuya intervención se transcribe literalmente:

 

¿Quería comentaros que como sabéis adquirí un compromiso en el año 2011 con la FSA y con los vecinos y vecinas de Casu. Y que lo asumí en beneficio de Casu. Ahora, igual que en su momento en el 2011, y a su vez en las elecciones de 2015 que se volvió a depositar esa confianza en este que os habla, igual que posteriormente y sobre todo por el bien del concejo de Caso. Quería también hacer una pequeña visita al pasado porque la gran mayoría de vecinos y vecinas así lo sabéisen que condiciones estábamos en el 2011 el consistorio y el concejo y como me gusta cumplir mi palabra quiero marchar haciendo lo que creo que tengo que hacer, que es trasladar la situación en la que queda el Ayuntamiento y que no tengo duda de que se va a continuar con el trabajo. En grandes pinceladas, porque no quiero extenderme mucho. Sabéis que había un montón de facturas que había que pagar alrededor de mil, había unas indemnizaciones que abonar a un arquitecto por más de 150.000,00 ¿, había un descontento de los vecinos que así lo trasladaban, había cuentas sin rendir desde el año2006, había un conflicto con los cazadores locales de Caso y había una queja por la falta de promoción en el concejo. Ahora en el 2017 podemos decir, después de seis años, con la colaboración de los dos equipos de gobierno con los que me tocó trabajar, que después de 20 años se está reparando la carretera de Tarna a Campo de Caso, y digo de Tarna a Campo de Caso porque es por donde se empezó, yo todavía estuve el fin de semana en el puerto viendo como se está trabajando; ahora se puede ver, después de 20 años de quejas generalizadas que hay un compromiso con el concejo y eso repercute en que vamos a poder beneficiarnos todos de ello. Hay un compromiso del Gobierno del Pdo por valor de 4.800.000,00 ¿ para reparar la carretera de Bueres a Campo de Caso, otra petición de más de 20 años sin hacer nada, yo creo que vamos a tratar de quedarnos con lo bueno aunque hay cosas malas y mejorables. Había una aportación por parte de CADASA a los pueblos del entorno del pantano por valor de 19.500,00 ¿ anuales y que ahora se consiguió que sea de 30.000,00 ¿. Que os voy a decir del Refugio de Brañagallones, algo que históricamente se demandó desde el propio consistorio y que por fin vemos como está abierto y como funciona. Al final todas esas cuestiones son beneficiosas para el concejo y tenemos que estar, desde el equipo de gobierno y desde el consistorio, contentos. Yo sé que estas cosas, que son agradables de decir, siempre van a tener muchos padrinos; pero yo quiero que tengamos en cuenta que algo que históricamente venimos reclamando y no se había hecho nada hasta ahora, algo tendremos que ver en ello. Refiriéndome a lo que decía antes, llegamos aquí en el año 2011 y tuvimos que coger la responsabilidad, no sólo la nuestra si no también la que venía de atrás, así fue que rendimos las cuentas del año 2007, 2008, 2009, 2010, las del 2011, que ya nos correspondía a nosotros como equipo de gobierno a partir de junio de ese año  seguimos con el trabajo que significó que liquidamos las cuentas del 2012, 2013, 2014, 2015 y en este último mes liquidamos las del 2016, transparencia, cuentas claras y están tanto en la Sindicatura como en el Tribunal de Cuentas para ser consultadas por quien así lo desee y también hicimos presupuestos, que sabéis que era el arma fundamental, o el instrumento fundamental para poder hacer política, hicimos los del 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016. Está prorrogado ahora mismo el del 2016 por cuestiones varias, entre otras no contamos con un Secretario-Interventor titular de la plaza desde octubre del año pasado donde marchó la anterior secretaria y tenemos que llevar el día a día con los funcionarios municipales. Sabéis que intentamos tener contacto permanente con todos los grupos y sobre todo hicimos una gestión que para mí era fundamentalmente como Alcalde que es el proyecto de sustitución de luminarias de bajo consumo que no está reportando un ahorro de cerca del 60 %, con todos los fallos que pueda haber, con las bombillas que se puedan fundir, pero bueno, está ahí para poder verlo. También tenemos un proyecto muy importante, que comenzamos con él en el 2011 que es de la explotación de los castañeros públicos. La deuda, después os contarán como está. Sabéis que llegamos en 2011 y había una deuda que superaba los dos millones de euros, para mí ayer fue gratificante poder ver en los medios de comunicación como la deuda de los habitantes de Caso estaba sobre los quinientos euros por habitante y recuerdo perfectamente que los titulares en el año 2011 eran de mil y pico euros por habitante, eso quiere decir que hay un trabajo y después hay una liquidez en el Ayuntamiento que casi ronda el medio millón de euros ahora mismo. Quiero terminar agradeciendo a todos los vecinos y vecinas que ayudaron en la mejora de Casu,quiero agradecer a los dos equipos de gobierno: el de 2011 donde teníamos 3 concejales y el de 2015 en el que tenemos cuatro concejales, quiero agradecer también a los medios de comunicación el que siempre cuesta mucho venir a Caso, pero siempre tratamos desde el consistorio de echar una mano para poder trabajar en ese sentido y sobre todo quiero agradecer a la familia, a mi familia, el haberles quitado el tiempo para pasarlos con ellos fue el dedicarlo al conjunto de los vecinos y vecinas y bueno, quisiera tratar de devolverles, a partir de hoy, ese tiempo que quite a la familia. Desear suerte y salud a mis compañeros del equipo de gobierno, del Partido Socialista Obrero Español, de la Agrupación Socialista de Caso para seguir trabajando por el Concejo. Quiero deciros también que en estos seis años gané muchas amistades y pierdo unas pocas; pero el corazón me dice que esas que pierdo eran malas para mi salud, con lo cual no me arrepiento de perderlas, agradecer todo el apoyo que se me dio desde la Federación Socialista Asturiana, saben que me puse al servicio de un partido, al servicio de unos vecinos, al servicio de un concejo, que salgo con la cabeza bien alta, que este Ayuntamiento, este Concejo, en su momento, tuvo un privilegio que se le concedió; pero el privilegio es el que yo tuve que los vecinos me depositaron esa confianza en dos legislaturas de forma continuada. Que como siempre dije, se me dieron las llaves de una casa que es la de todo el concejo, que la dejo mejor de la que la encontré  y que lo único que deseo es que siga mejorando y que van a tener el apoyo de Tomás Cueria González para trabajar por el bien del concejo y ahora voy a pasar a la Teniente de Alcalde las llaves una vez que voy a dar entrada al segundo punto del orden del día. Seguramente se me habrán olvidado cosas, siempre me tachan de que hablo demasiado, pero yo creo que lo malo es no hablar. A partir de mañana voy a regresar a mi puesto de trabajo, tendré que esperar unos meses a que salga ese juicio que todos sabéis para defenderme de lo que se me imputa, que cualquiera hubiera hecho lo mismo que yo hice y que siempre intenté hacer lo que los vecinos me trasladaban en el día a día. Por mi parte, si en alguna gestión fallé, que sepáis que es fruto también del trabajo de seis años en un contexto muy difícil de llevar; pero sobre todo eso, que sepáis que marcho con la cabeza muy alta, que duermo tranquilamente, que no es la forma que a mí me hubiera gustado salir de este Ayuntamiento; pero que yo no voy a esconderme en ningún lado porque no tengo nada que ocultar. Las cuentas quedan claras para cualquier que la quiera ver. Suerte a mis compañeros¿.

 

2º.- TOMA DE CONOCIMIENTO DE LA DIMISION DE TOMAS CUERIA GONZALEZ COMO ALCALDE Y COMO CONCEJAL.

 

           Visto el informe de secretaría, que se transcribe a continuación:

 

           ¿Presentado por Registro de Entrada nº 2803de 26 de junio de 2017 escrito suscrito por D. Tomás Cueria González, Alcalde y Concejal de este Ayuntamiento por el P.S.O.E., en el que anuncia su decisión de renunciar a los cargos de Alcalde y Concejal de este Ayuntamiento, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3.1.a) RD 1174/1987, de 18 de septiembre, emite el siguiente informe,

 

INFORME

 

           La aceptación expresa por parte de la Corporación municipal es simple toma de conocimiento de la misma, no pudiendo denegarse por ella dado el carácter voluntario y no obligatorio del cargo representativo; así pues la aceptación de la renuncia no es un acto disponible por la Corporación en cuanto es simple acto de toma de conocimiento.

 

           PRIMERO.- Legislación aplicable.

 

  • Artículos 182 y ss de la L.O. 5/1985, de 19 de Junio, del Régimen Electoral General, en su redacción dada por la L.O. 2/2011 y por la L.O. 3/2011, de 28 de enero, por las que se modifica la L.O. 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.
  • Artículo 9.4. del R.D. 2568/1986, de 26 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
  • Artículo 1 del R.D. 707/1979, de 5 de Abril, regulador de la fórmula para toma de posesión de cargos o funciones públicas.
  • Instrucción de 10 de julio de 2003, de la Junta Electoral Central, sobre sustitución de cargos representativos locales.

SEGUNDO.- Procedimiento.

 

Presentada la renuncia al cargo de Concejal y/o Alcalde, habrá de comunicarse al Pleno que tomará conocimiento de la misma.

 

Una vez que haya tomado conocimiento de la renuncia la Corporación municipal, se dará traslado del acuerdo adoptado, a la Junta Electoral Central comunicando el nombre de la persona a la que corresponde cubrir la vacante a juicio de la Corporación.

 

La Junta Electoral Central habrá de expedir la credencial al siguiente de la misma lista a la que pertenece el Concejal renunciante, quien para tomar posesión como nuevo Concejal deberá dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la L.O. 5/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, es decir, cumplimentar la declaración sobre causas de incompatibilidad y sobre las actividades que le supongan ingresos económicos, así como la declaración de bienes patrimoniales.

 

Recibida la comunicación de la Junta Electoral, la Corporación notificará al interesado la recepción de la acreditación y posteriormente el Pleno aceptará la toma de posesión del cargo de Concejal del Ayuntamiento, realizándose el correspondiente juramento o promesa¿.

 

Los Sres. Concejales, por unanimidad, adoptan el siguiente acuerdo:

 

PRIMERO.- Tomar conocimiento de la renuncia a los cargos de Alcalde y Concejal de este Ayuntamiento presentada por D. Tomás Cueria González.

 

SEGUNDO.- Remitir Certificación de este acuerdo a la Junta Electoral Central junto con la copia del escrito de renuncia e indicación de que la persona a la que corresponde cubrir la vacante, a juicio de esta Corporación, es D. Javier González Díaz, siguiente de la misma lista que el renunciante, y solicitando a la Junta que remita la correspondiente credencial para que pueda tomar posesión del cargo.

 

TERCERO.- Que de acuerdo con el art. 23.3 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el Art. 47.1 del R.O.F., hasta la elección de un nuevo alcalde, asumirá las funciones de Alcalde, la 1ª Teniente de Alcalde, Dª. Rocío Allande Díaz.

 

Una vez realizada la toma de conocimiento de la dimisión de D. Tomás Cueria González como alcalde y concejal de este Ayuntamiento, por el Secretario-Interventor se hace entrega al alcalde saliente y a la alcaldesa en funciones, de sendas copias del Acta de Arqueo Extraordinaria realizada al efecto y cuyo original queda incluido en el expediente de esta sesión plenaria. En el mismo acto, se hace entrega del Inventario de Bienes Municipales a la alcaldesa en funciones para su consulta. A continuación, por Dª. Rocío Allande Díaz se da lectura a las cantidades reflejadas en el Acta de Arqueo Extraordinaria.

 

Por la Sra. Alcaldesa en Funciones se ofrece un turno de palabra a los portavoces de los distintos grupos políticos. Los portavoces de los Grupos Municipales del P.P. y de I.U. declinan el ofrecimiento. A continuación toma la palabra el portavoz del Grupo Socialista, D. Miguel Angel Iglesias Fernández, cuya intervención se transcribe literalmente:

 

¿Compañero Tomás, desde el grupo municipal y desde el PSOE de Caso queremos darte las gracias por seis años de trabajo y buenhacer en este Ayuntamiento. Y es de reconocer también los proyectos importantes conseguidos durante estos seis años: Cuentas claras, presupuestos, estabilidad económica del Ayuntamiento y en la parte de lo que se palpa, en sanidad, con los dos consultorios abiertos, ahorro energético en las facturaciones por una cuantía del 60 % , el Centro de Salud de Campo de Caso en trámite ya de adjudicación, la reparación de las carreteras de Tarna e Infiesto, salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a España el próximo 8 de septiembre, Certamen del Quesu Casín, etcétera. Rebajar la deuda económica al 50 %. Por todo gracias Tomás. Y como Partido Socialista Obrero Español de Caso decir que si alguno tenía miedo de que te enrocaras en la Alcaldía y no dimitieras, les has vuelto a dejar en evidencia. Cosa que los que te criticaban les cuesta bastante más dimitir con sentencias firmes. Desde el PSOE de Caso también queremos hacer un comentario sobre la mala praxis de la que se te acusa y preguntamos si la finca de Cesar Barrial, que en paz descanse, en Nieves, y la de Belerda, que están en el juzgado, es mala praxis. Desde el PSOE de Caso, solo queda darte las gracias por todo y decirte que estamos muy orgullosos de estos seis años de Alcalde. Transparente, comprometido con Caso y los casinos. Gracias¿.

 

Y no habiendo más asuntos que tratar, por la Presidencia se levanta la sesión, siendo las doce horas ytreinta y dos minutos, extendiéndose la presente Acta, de todo lo cual como Secretario Acctal., doy fe.

 

LA ALCALDESA EN FUNCIONES,                    EL SECRETARIO ACCTAL.,

 

 

 

 

Fdo.- Rocío Allande Díaz.Fdo.- Maximino M. Pérez Gutiérrez.

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ACTA PLENO EXTRAORDINARIO 5 DE JULIO 2017