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PLENO

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE CASO, ASTURIAS, EL DÍA 25 DE ENERO DE 2017

 

 

 

 

SEÑORES ASISTENTES

 

SEÑOR PRESIDENTE

       Don Tomás Cueria González

 

SEÑORES CONCEJALES PRESENTES

Grupo PSOE:

    

       Doña María del Pilar Ruiz Rodríguez

       Doña Rocío Allande Díaz

       Don. Miguel Ángel Fernández Iglesias

 

 

Grupo PP:

Don José Antonio Velasco Tuero

Don Roberto Fontán Álvarez

 

 

Grupo IU-BA-LV:

        Don Javier Alonso Lozano

Don Carlos González Pérez

Don Klaus García Suárez

 

SEÑORES CONCEJALES AUSENTES

 

Ninguno

 

SEÑOR  SECRETARIO

       D. Miguel Martínez Juan

 

 

En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Caso, Asturias, siendo las  19 horas y 16 minutos del día 25 de enero de dos mil diecisiete, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, Don Tomás Cueria González y con la asistencia de los demás miembros expresados al margen, se reúne el Pleno de la Corporación, al objeto de celebrar en primera convocatoria la sesión ordinaria convocada para este día de conformidad con lo dispuesto en el art. 38 del RD 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Abierta la sesión de orden del Presidente, se pasa al examen de los puntos del ORDEN DEL DÍA

 

PARTE RESOLUTIVA DEL ORDEN DEL DÍA

 

1º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA CON FECHA 30  DE NOVIEMBRE  DE 2016.

 

El Sr. Alcalde pregunta si existe alguna observación al acta de la sesión anterior, tomando la palabra D. José Antonio Velasco Tuero, que afirma que en el punto ¿Recuperación del Camino público de la Collada del Pandu¿, en el último párrafo de la página 14, donde dice ¿D. Ramón Valdueza, que le transmitió que ninguna ley le obligaba a dejar libre el camino ¿, cree que lo que realmente dijo era ¿que ninguna Ley le obligaba a cerrar el camino¿.

 

El Sr. Alcalde considera que habría que comprobarlo y si es así, sería un cambio que no afecta sustancialmente al sentido de lo expresado en esa parte del acta.

 

En votación ordinaria y por unanimidad de los nueve miembros presentes, se acuerda la aprobación del acta de la sesión ordinaria del Pleno de 30 de noviembre de 2016 con la matización realizada por el Sr. Velasco Tuero.

 

 

2º.- MOCION DEL GRUPO MUNICIPAL IZQUIERDA UNIDA SOBRE INCLUSION DE CRITERIOS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA DE ESTE AYUNTAMIENTO.

 

Vista la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, con fecha 27 de diciembre de 2016, Registro General de Entrada nº 5244,  cuyo tenor literal es el siguiente:

 

Don/Doña Javier Alonso Lozano, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Caso, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente Moción SOBRE INCLUSION DE CRITERIOS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES EN LA CONTRATACION PUBLICA DE ESTE AYUNTAMIENTO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

La contratación pública es uno de los principales mecanismos con los que cuentan las administraciones públicas para conseguir el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas. Su peso económico se cifra en más de un 15% en el PIB del Estado Español.

Si nos preguntáramos sobre el dinero presupuestado en nuestro Ayuntamiento para el 2016 para trabajos que desarrollaran empresas privadas o para subvenciones a empresas municipales que prestan servicios públicos, nos daríamos cuenta de que posiblemente estaríamos hablando de una cantidad muy importante del gasto público municipal.

La contratación pública puede ser una herramienta jurídica al servicio de los poderes públicos para el cumplimiento de sus fines y valores fundamentales: cohesión social, redistribución de la riqueza, igualdad, justicia ... o todo lo contrario. Se debe evitar, como viene ocurriendo en muchas administraciones y en esta también en muchos casos, que la mayor ponderación del criterio precio, entre los tenidos en cuenta para adjudicar los contratos, incida negativamente en el mercado laboral, destruyendo empleo o empeorando y precarizando directamente las condiciones y los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Desde nuestro punto de vista los objetivos de las administraciones municipales en este ámbito deben estar dirigidos a la consecución de una contratación pública estratégica, sostenible y socialmente responsable que tenga en cuenta no solo la calidad, eficacia y sostenibilidad medioambiental en la prestación de servicios y en las compras públicas, sino también la necesidad de no incidir negativamente sobre las condiciones en las que se desarrolla la prestación laboral o sobre el propio empleo. La oferta "económicamente" más ventajosa no tiene por qué identificarse con la del precio más bajo.

El marco normativo de la contratación pública se ha visto modificado con la aprobación de una nueva Directiva sobre Contratación Pública (Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014) que incide en la aplicación de otros criterios de adjudicación, como los criterios sociales, medioambientales, o de innovación, prioritarios también en aras a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador que persigue la Estrategia Europea 2020, y en la que la contratación pública desempeña un papel clave.

De acuerdo con lo dispuesto en el Considerando 90 de la Directiva, la adjudicación de los contratos debe basarse en criterios objetivos que garanticen el respeto a los principios de transparencia, no discriminación e igualdad de trato con el fin de garantizar una comparación objetiva del valor relativo de los licitadores que permita determinar, en condiciones de competencia efectiva, que oferta es la económicamente más ventajosa.

Por otro lado, tal y como reconoce la Directiva Europea sobre contratación pública 24/2014, para contratos de prestaciones directas a ciudadanos en el ámbito sanitario o social resulta necesario un tratamiento más alejado del mercado, dado el carácter estratégico de las necesidades a satisfacer y, por ello, deben ser prestados desde una estricta perspectiva de calidad.

Es fundamental por tanto conseguir que la prestación de servicios públicos y las compras públicas sean de calidad, estratégicas, sostenibles y socialmente responsables, y que deje de tener efecto la obligatoriedad de que el precio más bajo sea el que determine la elección de la empresa cuando se utilice más de un criterio de valoración. De este modo podrá evitarse, como se ha señalado antes, que la contratación pública incida de forma negativa en el ámbito laboral.

Ha de tenerse en cuenta que en aquellos contratos en los que el componente económico fundamental viene constituido por el coste de la mano de obra, la mayor ponderación del criterio precio entre los tenidos en cuenta para su adjudicación puede incidir negativamente en el mercado laboral y ser utilizado de forma indirecta o directa para justificar numerosas actuaciones que acaban destruyendo empleo y/o empeorando las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

En base a lo anterior, el Grupo Municipal de IU propone al Pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS:

1. Que se elabore un decreto para la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales (criterios como la calidad de las condiciones de empleo, la inserción sociolaboral de colectivos con especiales dificultades de integración, la diversidad funcional, políticas de género, medioambientales y de comercio justo) en las contrataciones que se realicen desde este Ayuntamiento. Dichos criterios tenderán a valorarse en un máximo del 60% sobre la puntuación total.

2. En aquellos supuestos en que los órganos de contratación utilicen más de un criterio para la valoración de las proposiciones y la determinación de la oferta más ventajosa, deberán incluirse criterios que permitan identificar la oferta que presente la mejor relación calidad/precio, tales como la calidad, accesibilidad, características sociales, medioambientales o innovadoras, entre otros, siempre que estén vinculados estos conceptos al objeto del contrato y formulados de forma objetiva con pleno respeto a los principios de igualdad, no discriminación, transparencia y proporcionalidad.

3. No prorrogar los contratos vigentes, redactando cuando expire cada uno de ellos un nuevo pliego que incorpore cláusulas sociales y medioambientales.

 

 

Visto, el dictamen emitido por la Comisión Informativa de Hacienda, Régimen Interior, Personal, Urbanismo y Obras, de fecha 16 de enero de 2017.

 

Interviene D. Miguel Ángel Fernández Iglesias, que afirma que la Ley de contratos dice lo que dice y estamos sujetos a ella, con lo cual podemos hacer poco, aunque se quiera ayudar a la gente más cercana y que más lo necesita. 

 

D. José Antonio Velasco Tuero afirma que su Grupo no está para nada de acuerdo con el primer punto de los acuerdos que se quieren adoptar, ya que entiende que para ello ya existen los Planes de Empleo, donde se contempla que puedan entrar las personas de los colectivos con especiales dificultades. Añade que al entrar en un Ayuntamiento no se pueden vulnerar los principios básicos, que son la igualdad, la capacidad y el mérito, por lo que las plazas tienen que estar ocupadas por las personas más preparadas, independientemente de que padezcan o no violencia de género, sean o no menores de 45 años, etc.

 

D. Javier Alonso Lozano expresa que estos criterios no violan de ninguna manera la Ley de contratación, de hecho alguno de ellos ya se incluye dentro de los Planes de Empleo. Afirma que no siempre la oferta más ventajosa económicamente es la que mejor se adapta a los intereses del propio concejo, porque en el mismo hay necesidades de dar empleo local. Aparte de los Planes de Empleo, este Ayuntamiento puede llevar a la práctica estas medidas si quiere favorecer a determinados colectivos especialmente vulnerables, adaptando aquéllas a las necesidades del concejo para que no se vaya la gente fuera del mismo.

 

D. José Antonio Velasco responde que está totalmente de acuerdo en que se favorezca a los vecinos del concejo, pero respetando la igualdad, ya que considera que tendrá el mismo derecho a ocupar una plaza el que mejor preparado esté, igual el que tenga 20 que 25 que 50, ni tiene que ser una cuestión excluyente ni tiene que ser una cuestión puntuable, es igualdad para todo el mundo, pero para nada habla que tenga que tener preferencia el que no sea de aquí.

 

 

Y una vez concluido el debate, se somete a votación ordinaria la moción anteriormente trascrita con el siguiente resultado:

 

-Votos a favor: 3 (Grupo IU).

-Votos en contra: 6 (Grupos PSOE y PP).

-Abstenciones: Ninguna.

 

En consecuencia, el Pleno de este Ayuntamiento, por mayoría de sus miembros presentes, ACUERDA:

No aprobar la moción presentada por el Grupo Municipal de IU anteriormente trascrita en el encabezamiento.

 

 

3º.- MOCION DEL GRUPO MUNICIPAL IZQUIERDA UNIDA PARA RECLAMAR LA PARALIZACION DE LOS CORTES DE LUZ A FAMILIAS CON PROBLEMAS ECONÓMICOS EXIGIENDO AL GOBIERNO UNA TARIFA ASEQUIBLE A LA QUE PUEDAN ACOGERSE LOS CONSUMIDORES DOMÉSTICOS Y UNA AUTENTICA TARIFA SOCIAL PARA FAMILIAS CON BAJOS NIVELES DE RENTA.

 

Vista la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, con fecha 27 de diciembre de 2016, Registro General de Entrada nº 5245 cuyo tenor literal es el siguiente:

 

Don/Doña  Javier  Alonso  Lozano,  Portavoz  del Grupo  Municipal  de Izquierda  Unida  en el   Ayuntamiento   de   Caso,    al   amparo    de   lo   dispuesto    en   el   Reglamento   de Organización,   Funcionamiento  y Régimen  Jurídico  de las Entidades  Locales,  presenta para  su  aprobación  la  siguiente   PARA   RECLAMAR  LA  PARALIZACIÓN   DE  LOS CORTES     DE    LUZ     A    LAS     FAMILIAS      CON    PROBLEMAS    ECONÓMICOS EXIGUIENDO  AL   GOBIERNO   UNA   TARIFA    ASEQUIBLE   A   LA   QUE   PUEDAN ACOGERSE  LOS  CONSUMIDORES  DOMÉSTICOS Y  UNA  AUTÉNTICA  TARIFA SOCIAL   PARA  FAMILIAS   CON  BAJOS   NIVELES   DE RENTA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde  el estallido  de  la crisis  en 2007  la pobreza  energética  se ha convertido   en uno de los principales problemas   sociales  y económicos en España,  al haberse  sumado  al desempleo y a la reducción  de salarios  una escandalosa subida  de la tarifa  eléctrica.

7 millones  de  personas   tienen  dificultades  para  pagar  la factura  de  la luz y más  de  5 millones  se quedarán   sin calefacción durante  este  invierno.   Aunque  cada  año mueren en España  más  personas   por falta  de suministros en sus hogares  que  por accidentes de tráfico,   los afectados   por la pobreza  energética   siguen  siendo  invisibles.

Causa importante     de    esta    grave    situación     se   encuentra     en    los    aumentos indiscriminados de las tarifas  de la luz. Tan sólo en los últimos  seis meses,  el recibo  se encareció   en  un 25%.  Las  grandes  compañías  se niegan  sistemáticamente  a realizar una  auditoría   que  permita   determinar  los  costes   reales  de  la  producción  eléctrica   y promueven  un  sistema   que  favorece   la  especulación.  Es  imprescindible  que  haya mayor  transparencia  para poder  acabar  con los abusos  en la factura  eléctrica.

Las  tres  mayores   eléctricas   se  han  embolsado  más  de  56.000   millones   de euros  en beneficios   desde  el inicio  de la crisis,  mientras  sostienen   una deuda  millonaria   con  la ciudadanía.    Entre  1998  y 2006,   las  grandes   eléctricas   cobraron   ilegalmente  más  de 3.500     millones    de   dinero    público    en   concepto    de   Costes    de   Transición     a   la Competencia (CTCs).

Las dos sentencias dictadas  el pasado  octubre  por el Tribunal  Supremo  por las que se anula   el  sistema   de  financiación  del  bono   social   evidencian  el  fracaso   del  actual modelo  energético,  obligando   a los usuarios  a indemnizar a las eléctricas   con  más  de 500 millones.

Además,   el actual  bono  social  no soluciona   el problema  de la pobreza  energética,   ya que  sigue  suponiendo  una  tarifa  muy  elevada  y  ni siquiera   se  aplica  por  criterios   de renta.   Se  trata   de  una  medida   meramente  cosmética   que  ha  dejado   fuera   a  dos terceras   partes  de  las  personas   afectadas,   a la vez  que  subvenciona  a hogares   con rentas  altas.

Por su parte el oligopolio   eléctrico  ha abusado  de su situación  de privilegio  vulnerando los derechos   de los consumidores.   Necesitamos  acabar  con  la dramática   situación   de pobreza  energética   que viven  millones  de personas  en nuestro  país.

Resulta   urgente    que   España    respete   los   compromisos   adquiridos    en  el  marco internacional y garantice   el cumplimiento del artículo  25 de la Declaración Universal  de los Derechos  Humanos   y la Observación general  Número  4 del Comité  de Derechos Económicos,   Sociales  y Culturales, según las cuales  un nivel de vida digno requiere  de una   vivienda    adecuada     con   acceso    a   suministros   básicos    como   luz,    agua   y calefacción.

Del mismo  modo  necesitamos  que  se cumpla  la legislación  europea  sobre suministro eléctrico,  que obliga  a los Estados  miembros  a proteger  a los usuarios  vulnerables y a prohibir  los cortes  de luz en periodos  críticos  (artículo  3 de la Directiva  2009/72/CE, de 13 de julio  de 2009).

En base  a lo anterior,   el Grupo  Municipal  de  IU propone  al Pleno  la adopción  de los siguientes  ACUERDOS:

l. Instar  al Gobierno   Central  a regular  la prohibición legal  de todos  los cortes  de luz a familias   con  problemas  económicos.  Las eléctricas   deberán  dirigirse  a la administración  para  comprobar la situación  de las familias  que  no abonen  sus recibos.   Si sufren  vulnerabilidad económica, no podrán  cortarles  el suministro  y el coste  será  asumido  por las compañías.

2. Instar  al Gobierno   Central  a poner   fin  a los abusos  tarifarios   aprobando una tarifa  asequible   a la que  podrán  acogerse  todos  los consumidores domésticos en su primera  residencia.

3. Instar  al  Gobierno   Central  a crear  una  auténtica   tarifa  social  que  sustituya   al actual  bono  social  por una tarifa  de reducida  cuantía  dirigida  a las familias  con bajos   niveles   de  renta,   y  que  realice   los  trámites   oportunos   para  que  sea sufragada   por las eléctricas.

4. Instar   al  Gobierno    Central   a  que   realice   las  gestiones    necesarias  para   el Reconocimiento  y devolución  por  parte  de  las grandes  eléctricas  de los 3.500 millones   de  euros   que  cobraron   indebidamente  en  conceptos   de  Costes   de Transición   a la Competencia (CTCs).

5. Instar   al   Gobierno    Central   a   realizar    una   Auditoría    al   sistema   eléctrico, realizando   un análisis  de los costes  del sistema  desde  que se puso en marcha la liberalización  del  sector,  con  el objetivo  de determinar  el  precio  real  de  las tarifas  eléctricas.

6.         Instar   al  Gobierno   Central   a  que  aplique   el  tipo  de  IVA  superreducido  a  la electricidad,  pasando   del  21%  actual  al  4%  por  ser  considerado  un  servicio esencial  para  la ciudadanía.

7.     Dar   traslado    de   este   acuerdo   al  Gobierno    Central   y  a  todos   los  Grupos Parlamentarios  del Congreso  de los Diputados.

 

Visto, el dictamen emitido por la Comisión Informativa de  Bienestar Social e Igualdad, de fecha 16 de enero de 2017.

 

 

No habiendo intervenciones, se somete a votación ordinaria la moción anteriormente trascrita con el siguiente resultado:

 

-Votos a favor: 3 (Grupo IU).

-Votos en contra: Ninguno.

-Abstenciones: 6 (Grupos PSOE y PP).

 

En consecuencia, el Pleno de este Ayuntamiento, por mayoría de sus miembros presentes, ACUERDA:

Aprobar la moción presentada por el Grupo Municipal de IU, anteriormente trascrita en el encabezamiento.

 

 

4º.- MOCION DEL GRUPO MUNICIPAL IZQUIERDA UNIDA EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES.

 

Vista la moción presentada por el Grupo Municipal del Izquierda Unida, con fecha 27  de diciembre de 2016, Registro General de Entrada nº. 5242, cuyo tenor literal es el siguiente:

 

Don/Doña Javier  Alonso  Lozano,   Portavoz del  Grupo  Municipal de Izquierda Unida  en el   Ayuntamiento   de   Caso,   al   amparo    de   lo   dispuesto  en   el   Reglamento   de Organización,  Funcionamiento y Régimen Jurídico  de las Entidades Locales, presenta para   su   aprobación   la   siguiente  EN   DEFENSA   DEL   SISTEMA  PUBLICO   DE PENSIONES

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

La  Reforma  Laboral   de  201O  del  Gobierno  de  Zapatero que  abarató   y  facilitó   el despido   para  contentar a Bruselas y la todavía  más virulenta reforma  del Gobierno de Rajoy  del año 2012  que trajo como  consecuencia altos niveles  de paro,  bajos  salarios, precariedad  laboral   masiva   y  contratación  abusiva,  contribuyeron decisivamente  al déficit  de  la Seguridad Social:  las cotizaciones  no cubren  los gastos  y el gobierno   ha recurrido  de  manera   sistemática a vaciar  el    denominado Fondo  de  Reserva de  las Pensiones.

La disminución de los ingresos por cotizaciones es una consecuencia lógica  de la  disminución  de  cotizaciones  por  las    altas  tasas  desempleo, de  las  mayores  de Europa,   y  a  la  baja  calidad   de  los  que  se  crean.   Es  obvio  que  la  baja  calidad   del empleo   con  salarios   bajos   produce   bajas   cotizaciones.   Otro  factor   que  contribuye decisivamente   a  esta   tendencia  negativa  es   la  alta   tasa   de  temporalidad   ligada principalmente  al  sector   servicios y  a  otros  sectores como  la  agricultura que  no  se escapan a este tipo  de contratación.

A   la  bajada   de   ingresos  en   la  Seguridad  Social   también   han   contribuido algunas  medidas del gobierno en forma  de    "ventajas" al empresariado y a los emprendedores:     bonificaciones,     tarifas     planas,    etc.    Medidas   que    se    venden políticamente  como  ayudas  a la contratación y que también  salen  de la "hucha  de las pensiones".   Unas  medidas que se tomaban paradójicamente a la vez que se aprobaba unilateralmente  la Ley 23/2013  Reguladora del Factor  de Sostenibilidad y del Índice  de Revalorización  de  las  Pensiones, es decir  acordando que  las pensiones podían  subir menos  que el IPC anual  y haciendo saltar  por los aires el propio  Pacto de Toledo.

El Fondo  de Reserva de las Pensiones superaba los 66.000  millones  de euros en  2011   como   consecuencia  del  superávit  de  la  Seguridad  Social.   Se  trataba   de asegurar unas  pensiones dignas  actualizadas con arreglo  al IPC anual y por otra  parte de   garantizar   unos    Servicios  Sociales   de   calidad,    asegurando   un   Sistema    de Autonomía y Atención a la Dependencia público  y de calidad.

Ahora  mismo  la realidad  es que  de  las  9.417.724   pensiones,   el 50%  está  por debajo   del  Salario   Mínimo   Interprofesional  y  el  70  %  está  por  debajo  de  los  1.000 euros.

En  2.015    el  déficit   de  la  Seguridad  Social   por  cotizaciones  alcanzaba  los 16.707  millones   de  euros  y el Fondo  de  Reserva de  las  Pensiones ha bajado   de  los 66.815   millones   en  2011  a   los  15.915 millones en el 2016.   Esto  pone  claramente  en riesgo  la calidad,   la calidad  y el futuro  mismo  de  estas  prestaciones.  Una  estrategia que  conecta   con  la visión  neoliberal   de  las  pensiones   como  unas  prestaciones  que deben  asegurarse   los trabajadores  y trabajadoras  acudiendo  a las entidades  privadas (bancos  y aseguradoras)  que ven en ello un gigantesco  negocio  de futuro.

La  solución    pasa   obviamente    por   corregir   esta   situación   aumentando   los ingresos    del    sistema    público    de   pensiones     estableciendo   nuevas    fuentes    de financiación     e   impidiendo    que   el   Gobierno    pueda   disponer    arbitrariamente   de cantidades   del  Fondo.  Y por supuesto  derogando   una reforma  laboral  que trae  como consecuencia  precariedad,  desempleo   y bajos  salarios  y por tanto  bajada  de ingresos por cotización.

Sólo con la creación  de empleo  estable  y de calidad  y abandonando el mantra  de que el  desarrollo   y  la  salida  de  la crisis  se  tiene  que  basar  en  salarios  de  miseria  será posible  reconducir   esta  peligrosa  tendencia   que  pone en peligro el presente  y el futuro de   las   pensiones.    Se   ha  demostrado    en   los   últimos   años   que   la  recuperación económica   no es posible  con una mayoría  social  empobrecida y con bajos salarios  que no consume  y produce  directamente  más desempleo  y cierre de empresas  en un bucle dramático.   Algo  que comienza  a reconocer  incluso  el BCE.

 

En  base  a lo anterior,   el Grupo  Municipal   de  IU propone  al Pleno  la adopción  de  los siguientes  ACUERDOS:

 

1.   Instar  al  Parlamento   y  al  Gobierno   de  la  Nación  a  la derogación   de  las  dos Reformas   Laborales,   las  de  2010  y  2012,  debido   a  que  sus  consecuencias nefastas   para  la calidad  del empleo  pone  en riesgo  la sostenibilidad  y el futuro de las pensiones.

 

2.   Solicitar    al  Gobierno   de   la  Nación      la  derogación    de  la  Reforma   de  las Pensiones aprobada     por    la    Ley    23/2013     Reguladora     del    Factor    de Sostenibilidad  y  del  Índice  de  Revalorización  de  las  Pensiones,   con  el fin  de seguir  garantizando  una  pensión  digna  que suba  anualmente   lo mismo  que  el IPC.

 

3.   Instar  al  Gobierno   de  la  Nación    a establecer   por  ley  que  las  pensiones   no puedan  estar,  en  ningún  caso,  por debajo  del Salario  Mínimo  Interprofesional. Proponemos  la revalorización  de la pensión  mínima  en los siguientes  términos: la pensión  de jubilación   personal  o con conyugue   no a cargo  será  equivalente al SMI  anual,  la pensión  de jubilación   con conyugue  a cargo  será equivalente   al 110%  del SMI anual.

 

4.   Instar  al Gobierno  de la Nación  a que se prohíba  por ley la libre disposición   del Fondo  de Reserva  de las Pensiones   para  situaciones   de déficit  de cotizaciones y a buscar  vías  de financiación   directas  desde  los Presupuestos  Generales   del Estado  mientras  se siga  produciendo   el déficit  por cotizaciones.

 

5.   Dar   traslado    de  esta   Moción   al   Gobierno    de   la  Nación   y  a  los   Grupos Parlamentarios  del Congreso  de los Diputados  y del Senado.

 

Visto, el dictamen emitido por la Comisión Informativa de Bienestar Social e Igualdad,  de fecha 16 de enero de 2017.

 

           

D. Miguel Ángel Fernández Iglesias toma la palabra para afirmar que sobre este asunto se está intentando llegar a acuerdos a nivel nacional y cree que la solución que se dé desde los Ayuntamientos será meramente testimonial.

 

D. Javier Alonso Lozano considera que aunque se esté llevando a cabo una negociación a nivel nacional entre algunos partidos, los Ayuntamientos deben tener voz, ya que hasta ahora han estado callados en muchos asuntos, con las consecuencias que se ven actualmente. El Ayuntamiento, como institución más cercana a los vecinos y a la gente de a pie, tendría que hablar y plantear sus posturas, para evitar que la gente se quede sin pensiones, añadiendo que si se deja la política o no se da la voz a la institución más cercana al pueblo, se está obviando la posibilidad de cambiar las políticas que han llevado a la situación existente.

 

Y una vez concluido el debate, se somete a votación ordinaria la moción anteriormente trascrita con el siguiente resultado:

 

-Votos a favor: 3 (Grupo IU).

-Votos en contra: 6 (Grupos PSOE y PP).

-Abstenciones: ninguna.

 

En consecuencia, el Pleno de este Ayuntamiento, por mayoría de sus miembros presentes, ACUERDA:

No aprobar la moción presentada por el Grupo Municipal de IU anteriormente trascrita en el encabezamiento.

 

5º.- MOCION DEL GRUPO MUNICIPAL IZQUIERDA UNIDA RELATIVA LA FISCALIDAD DE HORREOS, PANERAS Y CABAZOS: EXENCIÓN Y BONIFICACIONES EN EL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES.

 

Vista la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, con fecha 16  de enero de 2017, Registro General de Entrada nº 192,  cuyo tenor literal es el siguiente:

 

  Don/Doña Javier  Alonso  Lozano, Portavoz del Grupo  Municipal de  Izquierda Unida  en el   Ayuntamiento   de   Caso,    al   amparo  de   lo   dispuesto  en   el   Reglamento  de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para    su    aprobación    la    siguiente   Moción    PROPOSICIÓN   RELATIVA   A    LA FISCALIDAD  DE   HORREOS,  PANERAS  Y  CABAZOS:   EXENCIÓN  Y BONIFICACIONES  EN EL IMPUESTOS SOBRE BIENES INMUEBLES.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Mediante  el  Decreto  449/1973,  de  22  de  febrero,  por  el  que  se  colocan  bajo  la protección del Estado  los <<hórreos>> y <<cabazos>> antiguos existentes en Asturias y  Galicia,  y  de   conformidad  con   su   artículo    primero,  todas   las   construcciones conocidas con  el  nombre de  <<hórreos>> o  <<cabazos>>, existentes en  Asturias y Galicia, que  tuviesen  una  antigüedad no  menor   de  un  siglo,  y fuese   cualquiera el estado   en  que  se  encuentren,  quedaban bajo  la  protección  del  Estado, que  debía impedir    toda    intervención   que    alterase   su    carácter   o    pudiese   provocar   su derrumbamiento.

 

Posteriormente, la Ley  16/1985, de 25 de junio,  del Patrimonio Histórico Español, en su  disposición adicional segunda, estableció que  se consideran asimismo de  Interés Cultural y quedan sometidos a su régimen, los bienes  a que  se contraen los Decretos de 22 de abril de 1949,  571/1963 y 499/1973.

 

Posteriormente, la Ley  del  Principado de Asturias  1/2001, de  6 de marzo,  del Patrimonio  Cultural  reservó  para  la  protección  de  hórreos,  paneras y  cabazos su artículo  75 y, con carácter preventivo, su disposición transitoria tercera, que distinguía:

 

a)  Los  hórreos, paneras y cabazos  que  constituyan muestras notables por  su  talla y decoración o características constructivas, por formar  conjuntos o,  en todo  caso,  ser de  construcción anterior al año  1850;  y por  ello  sometidos al  régimen de  los  bienes incluidos en et Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias hasta  el 31 de diciembre de  2015,   salvo  que  expresamente  la  Consejería competente  en  materia de  cultura deseche su inclusión.

b) Los  hórreos, paneras y cabazos de construcción anterior a 1940 que conserven su fisonomía tradicional y su vinculación al entorno propio,  que  en tanto  no se proceda a su estudio  individualizado o se proceda a la aprobación de  los Catálogos urbanísticos de protección que incluyan los elementos de interés  etnográfico de los concejos correspondientes, quedan acogidos al régimen de protección integral, tal como  éste se contempla en la legislación urbanística

Por su -parte, el Real Decreto  Legislativo 2/2004,  de 5 de marzo,  por et que se aprueba el  texto   refundido  de  la  Ley  Reguladora  de  las  Haciendas  Locales,  regula   en  su artículo  62  las  exenciones  previstas para  el  Impuesto sobre  Bienes   Inmuebles y, en particular,  dispone   que  están   exentos   del  mismo,   previa   solicitud,  entre   otros,  los inmuebles comprendidos en la disposición adicional segunda de dicha  Ley 16/1985, de 25 de junio,  del Patrimonio Histórico Español.

 

Por su parte,  el artículo  74 de este texto  refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales  regula  las bonificaciones potestativas en el Impuesto sobre  Bienes Inmuebles,  de  modo   que  su  apartado  3  recoge   que  los  ayuntamientos,  mediante ordenanza  podrán   regular   una  bonificación  de  hasta  el  90  por  ciento   de  la  cuota íntegra  del  Impuesto a favor  de  cada  grupo  de  bienes  inmuebles de  características especiales, especificando  la duración, cuantía  anual  y demás  aspectos sustantivos y formales relativos a esta bonificación.

 

En  atención  a  lo  expuesto,  al  amparo   de   lo  prevenido  en   los   artículos  97.3  y concordantes  del   Real   Decreto   2.568/1986,  de  28  de  noviembre,  por   el  que  se aprueba  el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen  jurídico  de las Entidades Locales.

 

En base  a lo anterior,   el Grupo  Municipal de  IU propone  al Pleno  la adopción de  los siguientes ACUERDOS:

 

1. La   declaración   de   oficio   de   la   exención  del   Impuesto  sobre   Bienes Inmuebles,  previo   los  trámites   legales   oportunos,  de  todos   los  hórreos, paneras  y cabazos existentes que  tengan  una antigüedad no menor  de un siglo,  sea cualquiera el estado  en que se encuentren ..

 

2. La aprobación, previo  los trámites  legales  oportunos, de una bonificación de hasta   el  90   por  ciento   de  la  cuota   íntegra   del   Impuesto   sobre   Bienes  Inmuebles, a favor  del  resto  de  los hórreos,  paneras  y  cabazos que,  en lo sustancial,  conserven su  fisonomía tradicional y su  vinculación  al entorno  propio  en  atención a su  condición de  bienes  inmuebles  de  características especiales,  especificando  la  duración,  cuantía   anual   y  demás   aspectos sustantivos y formales relativos a esta bonificación en la forma más  amplia y favorable a los propietarios que fuera  posible,  en el bien entendido de que no podrán  ser  beneficiarias de esa  exención aquellas otras  construcciones que  no se  adecuen por su  uso  o  por la inadecuación de su construcción o  de los    materiales    utilizados   a    las    características    constructivas    y morfológicas tradicionales.  

 

Visto, el dictamen emitido por la Comisión Informativa de Hacienda, Régimen Interior, Personal, Urbanismo y Obras, de fecha 16 de enero de 2017.

 

D. José Antonio Velasco Tuero anuncia que su Grupo va a votar en contra de esta moción porque en el Concejo no hay cabazos y no tiene conocimiento de que los hórreos y paneras existentes paguen impuestos, por lo que cree que no tiene cabida.

 

D. Miguel Ángel Fernández Iglesias afirma que en la sesión de la Comisión Informativa del 16 de enero le sorprendió esta moción, desconociendo en ese momento si se estaba pagando por los hórreos y paneras. Concluye que, una vez recabada la información, en este concejo no se paga el IBI nada más que de la vivienda y de las cocheras.

 

D. Javier Alonso Lozano considera que sí tendría que llevarse esta moción al Pleno. Hasta finales del año 2015 en ningún municipio se pagaba el IBI de hórreos, paneras y cabazos, pero algunos Ayuntamientos ya están empezando a cobrarlo porque hubo una modificación en la Ley. Añade que lo que pretende su grupo es evitar que en el futuro pueda alguien empezar a exigir el pago del IBI de estos bienes y se elimine esa exención en Caso, como ha ocurrido en otros municipios.

 

El Sr. Alcalde cree que el Ayuntamiento no se encuentra en estos momentos en situación de poder hacer lo que se pide, una declaración de oficio de exención del impuesto, que es un trámite que conlleva también hacer otros trámites previos. Considera que la aprobación de esa bonificación habría que debatirla en el momento que sea oportuno. Finalmente insiste en que en Caso no se está pagando ahora mismo ningún impuesto en esa materia y entiende que, si se abordase, podría perjudicar a los propios vecinos por la imposibilidad en algunos casos de justificar la titularidad de esos inmuebles y por la existencia de varios titulares en el caso de algunos hórreos y paneras.

 

 

Y una vez concluido el debate, se somete a votación ordinaria la moción anteriormente trascrita con el siguiente resultado:

 

-Votos a favor: 3 (Grupo IU).

-Votos en contra: 6 (Grupos PSOE y PP).

-Abstenciones: ninguna.

 

En consecuencia, el Pleno de este Ayuntamiento, por mayoría de sus miembros presentes, ACUERDA:

No aprobar la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida anteriormente trascrita en el encabezamiento.

 

6º.-APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS ALEGACIONES PRESENTADAS A LA APROBACIÓN INICIAL DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LA TENENCIA DE ANIMALES PELIGROSOS.

 

Visto el Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Hacienda, Régimen Interior, Personal, Urbanismo y Obras, de fecha 27  de diciembre de 2016, que dispone lo siguiente:

 

Primero.- Incluir en la Ordenanza la excepción a la consideración como animales peligrosos de los perros pastores que realizan labores de guarda de rebaños (alegación presentada por el Portavoz de IU-Caso, D. Javier Alonso Lozano).

 

Segundo.- Considerar que las alegaciones presentadas por D. Alfredo Balbín Carrandi, D. Urbano Sánchez Sánchez, D. Alejandro Martínez Vega, D. Rafael García García, Dª Miriam García Díaz, D. José Luis Álvarez Suárez, D. Jonathan Fernández Noriega, Dª Ana Suárez Cobo, Dª Sandra Ramiro Meyer, D. Álvaro Hurtado Rodríguez, D. Javier Navas Hortelano, D. Diego José Pino Llamazares, Dª Manuela Muñiz Gallinar, Dª Cristina Torres Chacopino y D. Carlos Granda González, Guarda Mayor de la Guardería del Medio Natural del Parque Natural de Redes, se refieren a cuestiones ajenas al objeto del borrador de la Ordenanza que se ha sometido a información pública tras el acuerdo de aprobación inicial adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Caso de 28 de septiembre de 2016. 

 

Tercero.- Incluir en el artículo 1, párrafo segundo de la Ordenanza, la excepción a la aplicación de la misma de los perros de trabajo (careas), además de los perros pastores (alegación presentada por D. Roberto Fontán Álvarez, Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Caso).

 

No suscitándose debate, el Pleno, en votación ordinaria y con el voto a favor de todos los Sres. Concejales presentes, adopta por unanimidad el acuerdo que se ha trascrito anteriormente en el Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Hacienda, Régimen Interior, Personal, Urbanismo y Obras, de fecha 27  de diciembre de 2016 .

 

 

7º.- RATIFICACION DE LA RESOLUCION 2/2017 DE 4 DE ENERO POR LA QUE SE AUTORIZA LA FIRMA DEL CONVENIO PARA LA ENCOMIENDA  DE GESTIÓN DE LA PRESTACIÓN  DE LOS SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO Y DE TELEASISTENCIA PARA PERSONAS DEPENDIENTES DURANTE EL EJERCICIO 2017.

 

Vista la Resolución  2/2017, de 4 de enero, por la que se autoriza la firma del convenio para la ¿Encomienda de la gestión de la prestación de los Servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia para personas dependientes¿, el Pleno, en votación ordinaria y por unanimidad, acuerda  su ratificación.

 

8º.- SOLICITUD DE LA UTE ¿EL CAMPU¿ PARA DESARROLLAR UN SERVICIO DE TAXI A LA ¿MAJADA DE BRAÑAGALLONES¿ EN TERRENOS DE LOS MONTES DE UTILIDAD PUBLICA ¿ABELLAR¿ Y ¿RERES¿.

 

Vista la propuesta de Alcaldía de fecha 9 de diciembre de 2016 cuyo tenor literal es el siguiente:

 

Con fecha 7 de diciembre de 2016 se recibe en el Registro del Ayuntamiento de Caso notificación del Servicio de Montes de la consejería de Desarrollo Rural  y Recursos Naturales del Gobierno del Principado de Asturias en relación a solicitud  formulada por  la UTE ¿El Campu¿ para desarrollar un servicio de transporte (taxi) a la ¿Majada de Brañagallones¿ en terrenos pertenecientes a los montes de utilidad pública ¿Abellar¿ y ¿Reres¿

 

Visto el art. 53.1 de la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal en el que se indica que será el Pleno Municipal el que deba dar su conformidad o en su caso formular los reparos que estime convenientes a lo solicitado.

 

En base a lo anteriormente expuesto, se propone al Pleno la adopción del siguiente

 

ACUERDO

 

Primero.- Otorgar la conformidad a la solicitud presentada por la UTE ¿El Campu¿.

 

Segundo.- Remitir copia del acuerdo  a la Administración del Principado de Asturias.

 

 

Toma la palabra D. Javier Alonso Lozano, que anuncia que su grupo votará a favor por creer que es un atractivo importante para el concejo, pero propone que, una vez que exista este transporte, se limite el acceso a la zona a la gente de fuera del concejo a la que se dan permisos actualmente. Aclara que no se refiere a los que son de aquí, ni a los ganaderos, ni a los que tienen las cabañas, sino a cualquiera de los que viene que pide un permiso explícitamente para ir a visitar la majada de Brañagallones un día. Añade que como ya van a tener un servicio, bajará el tránsito en esa pista. Además propone que desde el Ayuntamiento se haga un esfuerzo para que eso funcione turísticamente y se limite el acceso a Brañagallones con la finalidad de fomentar este transporte.

 

El Sr. Alcalde comenta que el que se pueda autorizar este transporte es, entre otras cuestiones, para quitar toda esta carga que puede estar teniendo la pista, porque el Instrumento de Gestión que hay ahora en vigor es más accesible y aquellos que tienen propiedades tienen también derecho a poder subir allá. Comenta que por un lado han estado trabajando durante muchísimo tiempo para que el Parador de Brañagallones funcione, lo que cree que se ha conseguido, siendo muchos los interlocutores, Ayuntamiento y grupos políticos que apoyaron la iniciativa. Lo está gestionando la Federación de Montaña y hay un vecino trabajando. Añade que siguen aprovechando el tirón que está teniendo ahora mismo para atraer turismo y esta cuestión no es algo que haya surgido de la nada, sino que es algo que está funcionando en otros sitios y lo que se pretende es quitar esa carga de tráfico, fomentar el ejercicio y, de no hacerlo, utilizar un transporte público. Considera que es importante que no se ponga ningún tipo de traba desde el Servicio de Montes, porque están todos de acuerdo y se supone que va a quedar reflejada la unanimidad del Pleno, ya que es un tema de interés general que afecta a todos. Comparte las observaciones del Sr. Alonso Lozano y afirma que es un asunto en el que se lleva tiempo trabajando. Concluye que los taxistas lo han planteado de esta manera, como unión temporal, para que no sea un tema exclusivo de una persona, sino para que lo puedan desarrollar entre varios.

 

 

No suscitándose debate, el Pleno, en votación ordinaria y con el voto a favor de todos los Sres. Concejales presentes, adopta el acuerdo que se ha transcrito anteriormente en la propuesta de Alcaldía.

 

9º.- SOLICITUD DEL CLUB LÍNEA DE META, PARA CELEBRAR UNA PRUEBA DEPORTIVA  DENOMINADA ¿I TRAIL CABEZA L´ARCU¿, EN TERRENOS DEL  MONTE DE UTILIDAD PÚBLICA.

 

Vista la propuesta de Alcaldía de fecha 5 de diciembre de 2016 cuyo tenor literal es el siguiente:

 

Con fecha 5 de diciembre de 2016 se recibe en el Registro del Ayuntamiento de Caso notificación del Servicio de Montes de la consejería de Desarrollo Rural  y Recursos Naturales del Gobierno del Principado de Asturias en relación a solicitud  formulada por  el Club Línea de Meta, para celebrar una prueba deportiva  denominada  ¿I Trail Cabeza L´Arcu¿, en terrenos de Monte de Utilidad Pública.

 

Visto el art. 53.1 de la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal en el que se indica que será el Pleno Municipal el que deba dar su conformidad o en su caso formular los reparos que estime conveniente a lo solicitado.

 

En base a lo anteriormente expuesto, se propone al Pleno la adopción del siguiente

 

ACUERDO

 

Primero.- Otorgar la conformidad a la solicitud presentada por el Club Línea de Meta.

 

Segundo.- Remitir copia del acuerdo  a la Administración del Principado de Asturias.

 

No suscitándose debate, el Pleno, en votación ordinaria y con el voto a favor de todos los Sres. Concejales presentes, adopta el acuerdo que se ha transcrito anteriormente en la propuesta de Alcaldía.

 

PARTE DE CONTROL DE LOS ÓRGANOS DE LA CORPORACIÓN:

10º.- RESOLUCIONES DE ALCALDÍA E INFORMACIÓN.

En este punto se da cuenta al Pleno de la Corporación de las Resoluciones de Alcaldía dictadas desde el día 18 de noviembre de 2016 al 16 de enero de 2017, incluidos, que se corresponden con las siguientes numeraciones 408/2016 al 8/2017.

 

El Sr. Alcalde pasa a informar sobre una cuestión que ya se suscitó en varias preguntas en el pleno y es un tema que trajo gran controversia, que afecta en gran medida a los vecinos de la zona del Tozo, y es el repetidor del centro reemisor de TDT en Xonsierra y Cabañaderecha. Comenta que es una cuestión que se planteó ya, tanto en la legislatura anterior como en ésta, pero que viene de mucho más atrás. Explica que, como saben los presentes, había un Centro de Reemisión de TDT, en Xonsierra ¿ Cabañaderecha, que estaba ubicado en un punto determinado y que lo que hubo que hacer fue legalizar esa obra, puesto que no se pudo poner en marcha debido a, entre otras cosas, recursos o planteamientos en cuanto a la titularidad del camino y en cuanto a la ubicación de ese Centro Reemisor de TDT, etc. Añade que desde el equipo de gobierno se tuvo que plantear de cero todas esas cuestiones, teniendo en cuenta que las obras estaban realizadas ya y el Reemisor estaba puesto pero sin funcionamiento. Afirma que faltaban una serie de informes para poder legalizar esta cuestión y hasta no tenerlos, no se podría dar la oportuna licencia. Informa de la recepción, con fecha 3 de enero de 2017, del informe de la Oficina de Gestión Urbanística de la Mancomunidad, que va a leer, existiendo también un informe de la CUOTA, que es preceptivo para poder  autorizar en estos casos.

El informe de la OGU dice lo siguiente:

 

¿Expediente de licencia  legalización de obra  y de actividad de Centro  Reemisor de TDT  en  el  Tozo-Cabañaderecha, Caso, a  nombre   de  Dirección General de Telecomunicaciones del Principado de Asturias, (que es en este caso el titular del reemisor).

 

Consta en el expediente  el  proyecto de  la  instalación   visado  firmado  por  el Ingeniero de  Telecomunicación Gerardo José García Alvela,  así  como   Estudio Preliminar de Impacto  Ambiental  visado,  suscrito  por Elena  Amez  Acebal.

 

Los  antecedes se relatan en el  informe  técnico  de fecha 12 de  abril  de  2016  que obra en el expediente.

 

La instalación se proyecta, según  EPIA,  en la parcela  rústica  663 del polígono  6,  en una zona  de Suelo  No Urbanizable de Interés  Agrícola (IAG).

 

Dentro   de   este   tipo   de   suelo,  el  P.G.O.  vigente contempla  como   USO AUTORIZABLE  la instalación   de emisores,  remisores   o radio-enlaces de televisión, radio  o  telefonía  móvil,  sin  que  se  precise  informe  de  la  Comisión  Rectora   del Parque  de  Redes.  No  obstante  consta   informe  favorable   al  EPIA  del  director   del Parque,  de fecha  31 de marzo  de 2015.

 

Consta  en el expediente  emitido  informe  técnico  favorable,   por  el arquitecto   de  la O.G.U. de  fecha  12 de abril de 2016.

 

La autorización y ejecución de este tipo de obras requerirá  la realización  previa  del Estudio Preliminar de Impacto Ambiental, que en  este  ya  ha  obtenido   resolución aprobatoria   por  Resolución   de  30  de  abril  de  2015  de  la Consejería   de  Fomento, Ordenación   del Territorio y Medio  Ambiente   del Principado   de Asturias.

 

Al ser un uso autorizable, tal como  establecen   las Normas  Urbanísticas   del PGO, se requiere  autorización  previa   de   la  CUOTA  antes   de   la  concesión    de   licencia municipal. Esta  autorización ha sido otorgada por la Permanente de la CUOTA  de 10 de agosto  de 2016, con  la condición de que  la conexión   al suministro   eléctrico cumpla  con  el art.  339.3  de  la normativa   del PGO, que dice lo siguiente: el tendido eléctrico necesario para  la  instalación  deberá ser  necesariamente   enterrado  desde  una  distancia mínima  de 50,00 metros  de la instalación  telefónica  a la que sirve.

 

A la vista  de lo expuesto,   y constando   otorgadas   las  autorizaciones    preceptivas    así como  la aprobación   del  EPIA  correspondiente,   desde  el punto  de  vista  urbanístico no  hay  inconveniente  para  el  otorgamiento  de  la  licencia   municipal   de  obra  en  las condiciones   impuestas   por la CUOTA   y la Resolución   aprobatoria   del EPIA

 

Igualmente   debe comunicarse  a la titular  de  la licencia   la  necesidad  de  solicitar   y obtener   la   licencia    de   actividad    o  declaración    responsable     en   caso   de   que procediera   esta  última,  antes  de la puesta  en servicio  de la instalación.¿

 

El Sr. Alcalde recuerda que es un tema que se preguntó en la anterior legislatura y en ésta por parte de todos los grupos e independientemente de los propios vecinos, y ahora ya se tendrían estos informes. Añade que el de la CUOTA, que requiere esos 50 metros de la instalación que tiene que ser enterrada, dice: En vista a lo expuesto se informa favorablemente la resolución presente supeditado a que la conexión al suministro eléctrico cumpla con el artículo 339.3 de la normativa, concluyendo que, a la vista de lo expuesto, se informa favorablemente y se autoriza la actuación solicitada con la condición señalada que es lo que se señala en el informe de la OGU. Considera que es un acuerdo que, si bien está aprobado, cree que es justo que tenga conocimiento la totalidad de los miembros de la Corporación, puesto que fue un tema muy polémico en su momento. Afirma que se tendrá que contemplar la parte de ejecución del Ayuntamiento, que es soterrar esa parte, y que hace tres corporaciones se llegó a un acuerdo verbal con la dueña del prado. Concluye que quedaba conceder la licencia para resolver el asunto, teniendo en cuenta a los vecinos, que son los que verdaderamente están sufriendo el no poder tener ese servicio en buenas condiciones, añadiendo que se está exigiendo a Telecomunicaciones que mejore esa situación.

 

11º.- PROPOSICIONES DE ASUNTOS A INCLUIR FUERA DEL ORDEN DEL DÍA POR LOS DISTINTOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES.

 

No se presentan.

 

12º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

 

El Sr. Alcalde se refiere a las preguntas que en el anterior Pleno no se contestaron. Explica que el ROF plantea que no hay obligación de contestar en el Pleno donde se hacen las preguntas pero sí en el pleno siguiente, dando la palabra al Sr. Portavoz del Partido Socialista, que a su vez es concejal delegado en alguna de las materias que hay que contestar.

 

D. Miguel Ángel Fernández Iglesias pasa a dar contestación a las siguientes preguntas:

 

- Pregunta formulada D. José Antonio Velasco Tuero, relativa a que ¿la gestión llevada a cabo con el albergue y la piscina les parece que ha sido poco acertada, les parece vergonzoso para el concejo tener cerrado un local como éste, además de contraproducente para el negocio el romper la continuidad; el Ayuntamiento pierde o deja de ganar 900 euros al mes y si ésto lo multiplican por los meses que va a permanecer cerrado da una cantidad bastante elevada; la pregunta es ¿Por qué no se hizo la licitación cuando estaba el local ocupado para poder así mantener la continuidad? y otra pregunta ¿los pliegos de licitación estaban hechos ya en agosto?¿

 

Contesta el Sr. Fernández Iglesias que los pliegos en agosto no estaban hechos y que no se hizo antes porque la Secretaria en ese tiempo ya estaba a punto de cesar. Además se trató de llevar ésto a la misma Comisión el día que se llevó el tema de la Ordenanza de los perros pero no se había pasado la información a los Concejales. No se hizo la licitación cuando estaba el local ocupado porque de alguna manera se tenía que hacer el recuento del material municipal y dejarlo un poco decente al mismo tiempo. Además, se va a pintar y en la piscina también hubo que valorar hacer trabajos para poder dejarla en funcionamiento.  Aclara que la piscina se va a abrir, aún en el caso de que se contratase por separado el albergue y la piscina, y la licitación quedara desierta.

 

- Pregunta formulada por D. José Antonio Velasco Tuero: ¿por  Resolución de 18 de julio de 2016 de la Consejería de  Desarrollo  Rural y Recursos Naturales se aprueba una convocatoria pública de subvenciones a Entidades Locales para el 2016 para realizar infraestructuras de defensa contra incendios. Y por una Resolución del 11 de noviembre de la misma Consejería se resuelve la concesión de dichas ayudas, los anexos de admitidos y excluidos, aparecen por ejemplo las Parroquias Rurales de este municipio pero no el Ayuntamiento. ¿Se hizo solicitud para estas subvenciones? ¿ y de no ser así porque no se hizo?¿

 

 

 

Expone el Sr. Fernández Iglesias que es difícil que las empresas hagan un proyecto si no están seguras de que van a hacer posteriormente la obra. Considera que no le pareció conveniente, añadiendo que no entiende que se den subvenciones bianuales y que salgan en noviembre, teniendo que desbrozar hasta el 31 de diciembre, sin tiempo y en malas condiciones climatológicas.

 

Preguntas formuladas por D. Javier Alonso Lozano:

 

 

- Se están realizando varias obras en el Camín del Frieru, ¿nos podrían informar en base a qué proyectos se están realizando?

 

El Sr. Fernández Iglesias comenta que hubo peticiones por parte de los vecinos que andan por ese camino y que se han mantenido negociaciones con la Consejería, habiéndose aprobado un proyecto para ese camino y otro proyecto para el camino que va de les Yanes hacia la Viciella, que también terminaron hacia el día 31.

 

- En el pasado pleno se aprobó por parte del PSOE la ordenanza de tenencia de animales peligrosos, la cual estuvo expuesta en fase de alegaciones, ¿nos podría informar, cual es situación actual de dichas alegaciones?

 

La da por contestada, al haberse tratado ya el asunto en esta sesión.

 

- Apenas queda un mes para el año 2017, ¿nos podrían informar en qué fase se encuentra actualmente el presupuesto de 2017 y si ya existe alguna fecha aproximada para su valoración por el pleno?

 

Cree que es un asunto que urge a todos. Calcula que en el momento en que se pueda saber cuánto dinero es el que puede  ingresar el Ayuntamiento, se debe fijar fecha, esperando no llegar al verano sin tener ya los presupuestos hechos.

 

- Llevamos varios meses sin convocatoria de la mesa del convenio municipal, de trabajadores municipales, ¿hay previsión alguna de iniciar negociaciones próximamente?

 

Manifiesta que sigue sentado en la misma mesa donde se levantó la parte política  y sindical.  

 

- En la mesa de negociación del convenio laboral de los trabajadores municipales el concejal de obras y de personal se comprometió a primeros de año a realizar una RPT, estamos a finales de año 2016 y aún está sin realizar ¿se tiene previsto realizar la RPT? y si es así ¿cuándo se va a realizar?

 

Contesta que está esperando que ésto se normalice de alguna manera. Se había pedido presupuesto a la FAC, y se hablaba de una cantidad de cinco o seis mil euros, considerando que es algo en lo que estamos interesados todos.

 

- Llegaron las primera nevadas (de muy pequeña magnitud, por cierto) y con ellas los primeros cortes en la señal de televisión, algo que se está convirtiendo en habitual invierno tras invierno, ¿sabemos o se sabe por parte del Ayuntamiento cual es la razón de estos fallos de la señal? ¿hay previsión alguna de solucionarlo y que no vuelva a ocurrir más?

 

Responde que están intentando por todos los medios que se lo cuenten. Cree que privatizaron este servicio, que era público y ahora es una empresa privada que no funciona correctamente. Comenta que lo están reclamando diariamente.

 

- Tenemos constancia de que quien realizaba los mantenimientos de los distintos repetidores y sistemas de televisión en el concejo ha sido cesado ¿quién se ocupa ahora de este mantenimiento?

 

Contesta que no ha tenido oficialmente comunicación sobre este asunto.

 

- Hay varias quejas de vecinos sobre cómo se está realizando la atención sanitaria actualmente en el concejo ¿hay previsión de solucionar la falta de personal de atención sanitaria?

 

Comenta que desde el 17 de enero está contratada una médico fija para Coballes, además de la enfermera que ya había.

 

 

En cuanto a los ruegos realizados, procede a comentarlos:

 

 

- Llama la atención los plásticos de los bolos de hierba que están tirados en la Vega del Campu, con lo cual ya varios vecinos se han quejado al respecto por lo que rogaríamos que se solicite a quien corresponda en cada momento el uso de los terrenos de la Vega del Campu, que retire los restos de los mismos tras finalizar su uso.

 

Afirma que está todavía indagando, desconociendo quién dejó los plásticos, si fue el que segó, o el que después metió caballerías allí, pero cualquiera de los dos tiene que sacarlo. En todo caso, al ser la entrada del pueblo, deben quitarse, dada la mala imagen que ofrecen.

 

- Ya tenemos la época de invierno y con ella la bajada de temperaturas, por lo que rogaríamos, si no se ha hecho aún, que se repartan sacos de sal por los pueblos del concejo para que los vecinos  y vecinas puedan hacer uso de ella si por algún motivo los trabajadores municipales no pudieran realizar el servicio o se retrasasen en el mismo.

 

 

Informa que se les pasó aviso a todos los Alcaldes, diciéndoles que les llevarían sal en el momento que la necesitasen. Algunos han contestado y otros todavía no. Afirma que se dispone de bastante cantidad de sal.

 

 

Por otra parte, D. Miguel Ángel Fernández Iglesias manifiesta haber cometido un error con un paso canadiense que se iba a ubicar en la zona de Collada el Pandu, dado que pensaba que poniendo un paso canadiense cortaban dos caminos de una manera económica. Sin embargo, se ha comprobado que está en cuesta y, entonces, los coches patinan. Por ello, se va a poner un paso en cada camino. Da las gracias a los vecinos de la Foz, por su colaboración para la colocación del paso. También comenta que está informándose para reponer el cierre del área recreativa en la Collada el Pandu.

 

Finalmente, informa el Sr. Fernández Iglesias que con el argayo en la pista, era necesario reponer la malla de seguridad. Han venido empresas de seguridad para reponerla y comentaron que sería conveniente talar unos árboles y hacer una especie de cuneta. Afirma que está preocupado por este asunto, deseando que lo sepan los vecinos.

 

El Sr. Alcalde pregunta si hay ruegos o preguntas para hacer en este pleno.

 

D. José Antonio Velasco Tuero ruega que se revisen las luminarias que están fundidas ya dese hace bastante tiempo, por si todavía existe garantía, y que se dé información a los pedáneos para que hagan llegar esa información directamente al Ayuntamiento.

 

Contesta D. Miguel Ángel Fernández Iglesias, que informa de la existencia de una serie de problemas con algunas luminarias. Afirma que están esperando por los informes de la empresa que las instaló y del fabricante de las bombillas, pero existe un plazo amplio de garantía a prestar por la empresa adjudicataria del contrato. Se está tratando de paliar de la mejor manera posible y poniendo puntos de luz en todos los sitios que faltan.

 

D. Javier Alonso Lozano procede a realizar una serie de preguntas:

 

- En la Comisión de Urbanismo se nos comentó que se iba a realizar una obra en el Recinto Ferial, la obra de 100.000 euros: ¿hay alguna previsión de cuándo se va a hacer?

 

- ¿Y cuándo está previsto que CADASA la adjudique?

 

- En esa misma Comisión se hacía referencia a una petición de actualización salarial de dos trabajadores municipales, petición hecha hace más de cuatro meses que no se había subido aún al Pleno ni a Comisión. Desde Izquierda Unida habíamos solicitado que se pasase al informe, ya que era lo que estaba pendiente, al Secretario, y el Secretario informase en el Pleno. Se nos contestó que sí por parte del Alcalde y del Concejal pero no subió ni lo vimos en el Pleno ¿por qué no se hizo?  ¿Por qué no subió, pese a contar con el beneplácito de la Alcaldía?

 

- En los presupuestos de 2016 había un capítulo específico para el pago de la deuda del Ayuntamiento a la Mancomunidad, ¿por qué en la ejecución presupuestaria de 2016 no se realizó dicho pago?

 

- ¿Dónde están esos 111.000 euros?

 

- Seis. Sobre las luminarias, la formulo igual. En casi todos, por no decir en todos, los pueblos hay varias lámparas de alumbrado público fundidas, en algunos desde hace varios meses, casi podemos decir que desde pocos días después de la realización de las obras ¿Por qué no se están sustituyendo las lámparas?

 

- ¿Y porque la empresa que las instaló no se está haciendo cargo de la garantía en las mismas?

 

- Ocho, Sr. Alcalde, en el mes de noviembre realizamos un pleno extraordinario para ceder el uso de la Casa del Médico del Campu para un nuevo Consultorio. La urgencia de este pleno se basó en la necesidad de que las obras  se realizasen antes de fin de año, pero aún, ni obras, ni guardias, y los Consultorios aún siguen padeciendo la falta de personal médico. Púselo así, aunque sé que hay una contratación, que lo explico,  porque esta semana pasada, creo que fue el miércoles o el jueves, no estaba por ejemplo en Coballes, y tuvimos que venir al Campu.

 

- ¿Por qué no se están realizando las obras que eran de urgencia en noviembre, las cuales tendrían que estar realizadas antes del 31 de diciembre, tal como se nos expuso en el pleno de diciembre?, aún no se ha hecho nada pese a estar casi en febrero de 2017.

 

- ¿Cuándo se va firmar el Convenio de cesión del uso de la Casa del Médico por parte de este Ayuntamiento y el Principado de Asturias?

 

- Diez. Hace aproximadamente cinco años había un compromiso de instalar antenas o parábolas calefactables en los repetidores de televisión o un sistema similar para evitar los cortes cuando hay temporal de nieve ¿Por qué no se llegaron a instalar esos dispositivos pese a pasar ya más de cinco años y seguir continuamente con los cortes en la señal de televisión?

 

Añade que, aparte de las preguntas, va a hacer un ruego: Rogaríamos al Sr.  Alcalde que indistintamente a la contestación a la pregunta número diez, se solicite al Director General de Telecomunicaciones del Principado de Asturias que se coloquen los dispositivos anteriormente mencionados a la mayor brevedad posible y evitar así los continuos problemas de los cortes de la señal de televisión .

 

 

Dª. Mª del Pilar Ruiz Rodríguez contesta que, en relación con el asunto del Médico de Coballes, coincidió un período de oposiciones y una época de gripe, de ahí los problemas con el Médico. Añade que cada vez que llamó, al ser usuaria del ambulatorio de Coballes, no tuvo ningún problema, ya que si no estaba en Coballes, al estar haciendo algún domicilio, le atendían en Rioseco o en el Campu.

 

El Sr. Alcalde afirma que  las preguntas planteadas en este Pleno van a contestarse en el próximo.

 

 

Y no habiendo más asuntos que tratar, por la Presidencia se levanta la sesión, siendo las veinte horas y veintisiete minutos, extendiéndose la presente Acta, de todo lo cual como Secretario, doy fe.

 

EL ALCALDE                                                                            EL SECRETARIO

 

 

                                                                                                                                             

FDO.: TOMÁS CUERIA GONZÁLEZ                FDO.: MIGUEL MARTÍNEZ JUAN